Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El caballero centenario y 'Mad Max' anuncian pasión turca

Madrid, 7 oct (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, que en Rusia amplió a 100 su plusmarca histórica de triunfos y tomó el liderato del Mundial de Fórmula Uno, defiende dos puntos ante el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) este fin de semana en el Istanbul Park, sede del Gran Premio de Turquía, el decimosexto del año.

Hamilton -de 36 años-, que al igualar en 2020 los siete títulos del alemán Michael Schumacher fue nombrado 'Sir' por la Reina Isabel, suma, tras ganar la loca carrera de Sochi, 246,5 puntos: dos más que Verstappen -de 24-, con el que había colisiondo en Monza (Italia), antes de recuperar el liderato en Rusia. Donde 'Mad Max' remontó, tras cambiar motor, desde el fondo de la parrilla hasta el segundo puesto y Carlos Sainz fue tercero, firmando su quinto podio, el tercero con Ferrari; en una jornada que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), acabó sexto tras perder un 'cajón' que parecía seguro antes de que empezase a llover.

Desde su ingreso en el calendario, en 2014 -el mismo año que organizó los Juegos Olímpicos de invierno- en Sochi siempre ganó un Mercedes. Y la tendencia se mantuvo hace dos domingos, aunque el guión fuese diferente, con la lluvia como gran protagonista, tanto en la calificación del sábado -en la que el inglés Lando Norris (McLaren) logró su primera 'pole' en F1 y Sainz fue segundo-; como al final de la carrera, en la que los que antes entraron a cambiar a neumático de compuesto intermedio ganaron puestos; y los que no lo hicieron, los perdieron.

Norris -cuarto en el Mundial, con 139 puntos, doce menos que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes)-, que parecía pilotar hacia su primer triunfo en la categoría reina, tuvo que ceder la victoria a Hamilton antes de caer al séptimo puesto, justo detrás de Alonso; que, sin la lluvia final, hubiese subido a un podio en el que Sainz se fotografió con los dos pilotos que se jugarán el título este año.

El certamen se reanuda en Turquía, debutante en 2005 y presente hasta 2011, que fue "repescada" el año pasado para ampliar el calendario del Mundial del covid-19. Y que, tras caerse del de éste -en el que había entrado en sustitución de Canadá- de nuevo por motivos relacionados con la pandemia, fue 're-anunciada' a finales de junio durante el Gran Premio de Estiria, en Austria.

Hamilton, que ya había vencido en 2010, repitió triunfo el año pasado en el circuito situado en la zona asiática de Estambul. En una carrera, con el pavimento especialmente resbaladizo, que el mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen y quinto en el Mundial (con 120 puntos), concluyó en segunda posición.

'Checo', de 31 años, noveno en Rusia, intentará regresar a los puestos de cabeza en la pista turca, de 5.338 metros y 14 curvas, ocho de ellas a la izquierda, incluida la famosa 'curva 8', con cuatro 'pianos' y en la que los pilotos llegan a soportar fuerzas laterales de hasta 4,6 G's. Al Istanbul Park -un circuito en el que se rueda en sentido contrario al de las manecillas del reloj, con grandes escapatorias asfaltadas y en el que se esperan bastantes adelantamientos- está previsto darle 58 vueltas, para completar un recorrido de 309,3 kilómetros el próximo domingo.

Los entrenamientos libres, en los que, en seco, se rodará con neumáticos de compuestos intermedios -los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja)- arrancan este viernes y se completarán el sábado; horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.

Habitualmente, los neumáticos experimentaban una importante degradación en este circuito. Pero, al haber sido poco utilizado y casi recién reasfaltado, el año pasado se convirtió en una auténtica pista de patinaje, después de que lloviese el sábado y el domingo; y debido a las bajas temperaturas registradas (se corrió a mediados de noviembre): con una media durante todo el fin de semana de 13 grados centígrados ambientales y 15 en el asfalto. De tal manera, éste será otro importante factor a tener en cuenta, en una pista 'de coche', pero también 'de piloto'.

Sainz, de 27 años, recuperó, al subir al podio en Rusia, el sexto puesto del Mundial, en el que suma 112,5 puntos, ocho y medio más que su compañero monegasco Charles Leclerc. El talentoso piloto madrileño -que penaliza por cambiar el motor de su Ferrari y arrancará desde el fondo de la parrilla el domingo- fue quinto el año pasado en Estambul, un puesto por delante de Verstappen, que atacará a orillas del Bósforo el liderato de 'Sir' Lewis.

A su vez, Hamilton -que se dejó ver en París junto a Neymar y a Kylian Mbappé en la fiesta de cumpleaños de la modelo Cindy Bruna- busca igualar el récord de tres triunfos en esta pista del brasileño Felipe Massa. Con lo que llegaría algo más reforzado al periplo de América, que albergará las siguientes tres carreras, entre ellas el Gran Premio de México, el próximo 7 de noviembre.

Alonso, de 40, que retornó a la F1 tras dos años fuera de ella (en los que ganó el Mundial de Resistencia y -dos veces- las 24 Horas de Le Mans, con Toyota), subió cuatro veces al podio, con tres coches diferentes, en Estambul. El genial piloto asturiano, décimo en el campeonato, con 58 puntos -13 más que su compañero, el francés Esteban Ocon-, fue dos veces segundo (2005 y 2006, los años de sus títulos, con Renault) y otros dos tercero: en 2007, con McLaren; y en 2011, con Ferrari.

'Checo' y Verstappen rodarán en monoplazas cuya decoración será diferente a la habitual, en un fin de semana previsto inicialmente para albergar el suspendido Gran Premio de Japón y en honor a su motorista, Honda. Los Red Bull serán predominantemente blancos y con zonas en rojo -entre ellas el toro, obviamente-, los dos colores de la bandera nipona; y llevarán grafía japonesa. Por idéntico motivo, harán algo parecido el francés Pierre Gasly y el japonés Yuki Tsunoda, los dos pilotos de Alpha Tauri, el 'segundo equipo' de la escudería austriaca. Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE