A CA le quedan $200 millones en asistencia para la inflación. ¿A dónde irá el dinero?

California empleará millones dólares de los Reembolsos de Impuestos para la Clase Media que no se usaron para equilibrar su déficit presupuestario.

En una presentación en vivo del plan presupuestario del estado el 12 de mayo, el gobernador de California Gavin Newsom dijo que una de las soluciones para equilibrar el déficit presupuestario de aproximadamente $32,000 millones es “retirar” $1,100 millones en fondos no usados, incluidos los reembolsos de impuestos.

“Nadie que tuviera derecho a ellos se ha visto perjudicado”, dijo H.D. Palmer, vocero del Departamento de Finanzas de California.

En un correo electrónico a The Bee, Palmer dijo que había una diferencia de aproximadamente $200 millones entre la estimación y las estadísticas reales del programa. Es decir, ciertos grupos —personas que murieron, se mudaron o fueron encarceladas— dejaron de ser elegibles para recibir su pago cuando se procesó el dinero.

El año pasado, Newsom ofreció devolver $9,500 millones a los contribuyentes elegibles de California en pagos únicos de hasta $1,050 para ayudar con la inflación y los altos precios de la gasolina.

En julio de 2022, la Legislatura aprobó el proyecto de ley de “asistencia para la inflación”, autorizando el “Reembolso de Impuestos a la Clase Media” de la Junta de Impuestos de Franquicia de California, donde los declarantes conjuntos que ganaban hasta $500,000 en 2020 y los declarantes solteros que ganaban hasta $250,000 eran elegibles para cheques de asistencia. Los pagos se limitaron a un dependiente.

Hasta el lunes, el Estado había emitido $9,200 millones a los contribuyentes que calificaron, de acuerdo con la junta de impuestos. El pago programado terminó en febrero.

“Estos son fondos que se hubieran ido de todos modos, y que estamos acelerando y priorizando”, dijo Newsom el 12 de mayo durante la presentación del plan de presupuesto revisado.

De acuerdo con la junta de impuestos, los beneficiarios del Reembolso de Impuestos a la Clase Media debían:

  • Residir en California durante al menos seis meses del año fiscal 2020 y residir en el estado cuando se emitiera el pago

  • Cumplir con uno de los varios niveles de ingresos brutos ajustados de California

  • Presentar su declaración de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre de 2021

  • No haber sido elegibles para ser reclamados como dependientes en el año fiscal 2020