La cúpula de la NFL aprobó cambios en los playoffs tras la cancelación del partido Bills-Bengals

Getty Images

Finalmente, habrá cambios en el formato de los playoffs de este año en la NFL este año. Es que los dueños aprobaron este viernes la modificación en la fase eliminatoria, permitiendo que un juego de campeonato de la AFC suceda en un sitio neutral, si los participantes se vieran afectados por la cancelación del juego entre Buffalo Bills y Cincinnati Bengals.

Este fallo llegó un día después de que los cambios propuestos fueran aprobados por el comité de competencia de la liga y justo cuatro posteriores a la suspensión del choque en el Paycor Stadium, debido al paro cardíaco de Damar Hamlin, quien conmocionó al mundo del deporte y dejó dudas a la organización del certamen sobre cómo proceder.

Fuye el jueves cuando se oficializó que el juego de los Bills y los Bengals no se reanudaría, por lo que se dictaminó que sea considerado como nulo, por lo que ambos equipos, contendientes de la AFC, quedaran con un encuentro disputado menos respecto al resto de la competición.

Si Cincinnati o Buffalo califican para el juego de Campeonato de la AFC como equipo visitante y tenían la chance de ser locales con una victoria más, esta nueva disposición ocasionará que se movería el partido a un estadio neutral.

La regla también permite lanzar una moneda al aire para decidir el anfitrión de un posible juego de Ronda de Comodines entre los Bengals (11-4) y Baltimore Ravens (10-6), si este último gana el enfrentamiento entre los equipos en el final de la temporada regular el domingo.

Los nuevos procedimientos no están exentos de controversia y ya han recibido algunas críticas de los fanáticos de Kansas City Chiefs (13-3), que pueden asegurarse el primer sembrado de la AFC y el adiós de la primera ronda con una victoria de la Semana 18 sobre Las Vegas Raiders. Sin embargo, hay escenarios en los que los Chiefs perderían el derecho de albergar un partido por el título de la AFC en el Arrowhead Stadium contra los Bills (12-3).

El manual de políticas de la liga dice que "la posición de un equipo en su división o en su conferencia" se decidirá por porcentaje de victorias, en el caso de una disparidad en los duelos jugados, pero la liga consideró que la cancelación del lunes fue lo suficientemente extraordinaria como para justificar una nueva decisión.

Es la primera vez, desde 1935, en la que los equipos de la NFL jugarán diferente cantidad de encuentros en una temporada, sin dejar un precedente moderno en el que pueda apoyarse la liga.

Si bien la NFL ha estado modificando su formato de playoffs, Hamlin progresó gradualmente durante sus cuatro días en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, lo que trajo un gran alivio al conjunto de Nueva York y a todo el ambiente del fútbol americano.

El safety, cuyo corazón fue reanimado dos veces el lunes, ahora puede respirar por sí mismo y le quitaron el tubo de respiración. El jugador, de 24 años, incluso se unió brevemente a sus compañeros de equipo en una videollamada este viernes con un mensaje simple: "Los amo, muchachos".

Foto: Getty Images