Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cámara de Florida aprueba ampliación del bono escolar para todos los estudiantes. Costo desconocido

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el viernes una medida que da a todos los estudiantes floridanos elegibles para cupones escolares respaldados por los contribuyentes, mientras que los demócratas y otros críticos criticaron la ampliación, calificándola de “cupón para millonarios”.

Los representantes estatales votaron 83 a 27 con sus respectivos partidos para aprobar el proyecto de ley. El Senado podría considerar un proyecto de ley similar (SB 202) tan pronto como la próxima semana.

Las propuestas han navegado a través de la Legislatura y el gobernador Ron DeSantis prometió que firmaría una expansión de los cupones.

La oposición al proyecto de ley de la Cámara se centró en parte en la eliminación de los requisitos de elegibilidad de ingresos que forman parte de los programas de cupones escolares en estos momentos. Las familias serían elegibles para recibir vales bajo el proyecto de ley si “el estudiante vive en la Florida y es elegible para inscribirse desde el jardín infantil hasta el grado 12 en una escuela pública en este estado”.

La representante Marie Woodson, demócrata de Hollywood, compartió el viernes lo que muchos otros opositores dijeron cuando criticó la posibilidad de que las familias ricas reciban cupones.

“Este proyecto de ley es una tarjeta de regalo de $8,000 a los millonarios y multimillonarios que van a recibir un cupón patrocinado por el estado para algo que pueden pagar”, dijo Woodson.

El sindicato de maestros Florida Education Association (FEA) también se burló de la medida como la prestación de un “cupón de $8,000 financiado por los contribuyentes para los millonarios y multimillonarios,” diciendo en un tuit que la medida es una “idea terrible”.

Los partidarios republicanos han rebatido estos argumentos, alegando que los beneficiarios ricos de los vales habrían recibido del estado los mismos $8,000 de financiación por alumno para inscribir a sus hijos en escuelas públicas.

El representante Ralph Massullo, republicano de Lecanto, dijo que el aumento potencial de opciones alternativas como una forma de hacer que todos los sistemas de educación mejor. La medida crearía lo que se conoce como “cuentas de ahorro para la educación”. Las cuentas permitirían a los beneficiarios a gastar los fondos de vales en una serie de compras más allá de la inscripción de la escuela privada, incluidos los materiales de instrucción, los costos de tutoría y los honorarios para varios exámenes.

“La competencia funciona, la competencia mejora las escuelas públicas, la competencia mejora las escuelas privadas y los demás sistemas que estamos fomentando con estas cuentas de ahorro para la educación”, dijo Massullo durante el debate en la Cámara.

El presidente de la Cámara floridana, Paul Renner, republicano de Palm Coast, hizo el proyecto de ley una prioridad para este período legislativo. Renner citó la flexibilidad del gasto, diciendo que la medida es mejorar “los resultados educativos” para los estudiantes.

“Este proyecto de ley [...] cambiará para siempre el curso de la educación en la Florida: permitirá una educación personalizada para todos y cada uno de los niños de este estado”, dijo Renner después de la aprobación del proyecto de ley el viernes.

En otro cambio importante, la propuesta permitiría a las familias de los estudiantes educados en casa recibir fondos de los cupones.

Los alumnos educados en casa que reciban fondos de los cupones serán clasificados como participantes en un “programa de educación personalizada” en virtud del proyecto de ley.

Esos padres tendrían que solicitar los cupones a través de lo que se conoce como una organización de financiación de becas y firmar un acuerdo para presentar anualmente una “declaración jurada de cumplimiento” que incluye varios requisitos.

Por ejemplo, los padres de alumnos educados en casa tendrían que aceptar el requisito de que sus hijos se presenten a un examen de referencia nacional o a una evaluación estatal y comunicar los resultados a la organización.

El representante Bruce Antone, demócrata de Orlando, dijo a sus compañeros “Creo en la elección de escuela”, pero expresó su preocupación por el posible aumento de la participación en los programas y el volumen de cupones administrados por las organizaciones de financiación de becas.

“Estoy realmente preocupado de que, en 2027-28, y solo estoy basando esto en el análisis del personal y sus cifras, una organización de becas va a tener tal vez 600,000 estudiantes. Eso es más que los distritos escolares de Miami- Dade y Broward juntos”, dijo.

La medida contempla otros cambios, como exigir que el comisionado de Educación establezca un portal digital para ayudar a los padres a navegar la “gama de opciones de elección de escuela” de la Florida.

La Junta Estatal de Educación también desarrollaría recomendaciones para el gobernador y la Legislatura destinadas a reducir “la regulación de las escuelas públicas”.

Mientras tanto, persiste el desacuerdo sobre cuánto le costaría al estado la ampliación de los cupones. Los análisis del personal de la Cámara y el Senado incluyeron diferentes cálculos; la Cámara calculó $209.6 millones, mientras que un análisis del Senado calcula un costo de aproximadamente $646 millones.

Peroel Florida Policy Institute (FPI), un grupo sin fines de lucro que se opone al plan de cupones, calculó que la propuesta costaría alrededor de $4,000 millones.

“Es alarmante que la Cámara de la Florida aprobara HB 1 sin ningún tipo de medidas para mitigar el costo sin precedentes y el impacto de esta legislación tendría en nuestras escuelas públicas”, dijo el presidente ejecutivo de FPI, Sadaf Knight, en un comunicado.

El patrocinador de la medida en la Cámara, Kaylee Tuck, republicano Lake Placid, defendió el proyecto de ley contra las preocupaciones sobre los costos potenciales.

“Hemos escuchado mucho hoy sobre de los peligros y las preocupaciones económicas que vienen con la apertura de la elegibilidad para todos, pero les propongo esto: debemos potenciar a todas las familias y a todos los niños”, dijo Tuck.