Cádiz pide suspender la Liga de fútbol de España por un grosero error del VAR en un gol del argentino Ezequiel Ponce anotado en offside

La jugada en la que se ve la posición fuera de juego del argentino Ezequiel Ponce, de Elche, que anotaría el gol del empate ante Cádiz y no fue sancionado por el árbitro ni por el VAR
La jugada en la que se ve la posición fuera de juego del argentino Ezequiel Ponce, de Elche, que anotaría el gol del empate ante Cádiz y no fue sancionado por el árbitro ni por el VAR

El Cádiz Club de Fútbol, una institución de la ciudad portuaria con el mismo nombre y 112 años de existencia, quiere que la Liga de España, una de las más poderosas y populares del mundo, se suspenda. Actualmente ubicado en el puesto 16° del campeonato de primera división y a sólo dos puntos de la zona del descenso (25 contra los 23 que posee Valencia, el primero de los tres clubes que hoy perderían la categoría), necesita cada unidad como agua en el desierto. Y como el club se siente perjudicado por un grosero error arbitral de un partido disputado en enero pasado, tiene la firme intención de que el torneo se detenga hasta que no se revierta la situación.

El argentino Ponce y sus compañeros de Elche celebrando el gol ante Cádiz por la liga española, el 16 de enero pasado: luego se comprobaría que estaba en offside en la gestación de la jugada
El argentino Ponce y sus compañeros de Elche celebrando el gol ante Cádiz por la liga española, el 16 de enero pasado: luego se comprobaría que estaba en offside en la gestación de la jugada - Créditos: @Europa Press Sports

¿Qué ocurrió? El 16 de enero pasado, por la 17a fecha de la Liga, Cádiz triunfaba por 1-0 ante Elche (actualmente el último en la tabla), pero terminaron igualando 1-1 sobre el final del encuentro. Un error arbitral perjudicó a Cádiz: los locales vencían por la mínima diferencia gracias a un gol del uruguayo Brian Ocampo, pero faltando nueve minutos para el final, el argentino Ezequiel Ponce (exNewell’s) igualó el partido, aunque estando en offside en la gestación de la jugada que terminaría con un cabezazo fulminante. Desde la sala del VAR no advirtieron que el jugador estaba fuera de juego, acción que sí reconocieron luego del encuentro ante semejante escándalo. Incluso el árbitro del partido, Carlos Del Cerro Grande, pidió disculpas.

Los dirigentes de Cádiz realizaron distintas presentaciones oficiales solicitando que se repita el partido, pero la Real Federación Española de Fútbol rechazó esa posibilidad. Ahora, el club subió la apuesta, acudió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para solicitar la “suspensión temporal” del fútbol de la primera división a la espera de una resolución favorable a sus intereses.

Resumen del polémico Cádiz vs. Elche

Después del polémico partido, el entrenador de Cádiz, Sergio González, mostró su sorpresa por el hecho de que el VAR no chequeara una “acción de importancia descomunal” y el presidente del club, Manuel Vizcaíno, aseguró que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, les “debe puntos” y “debe arreglar el VAR”. El argentino Ponce (nacido en Rosario hace 25 años), asimismo, expresó: “Entré en la segunda parte e hice lo que debía: intentar ayudar para conseguir un buen resultado. No tengo nada que ver en esa decisión, porque si se tienen que revertir cosas sería en tantos otros que están pasando últimamente”.

El Cádiz, “como consecuencia de una desafortunada y negligente actuación del colectivo arbitral, en concreto de los árbitros de la Sala VAR, se vio gravemente perjudicado”, dice el comunicado del club. Afirman que los ampara el derecho y que hay precedentes en el mundo del fútbol con la UEFA y la FIFA como protagonistas en los que se han llevado a cabo repeticiones parciales de encuentros. En base a ello y en lo que consideran “justo”, confían en el TAD para “garantizar la equidad e igualdad de los clubes participantes en la misma, evitando una adulteración indeseada de dicha competición, fruto de un error técnico arbitral, manifiesto, grave y negligente, que en este momento es aún reparable”.

Iglesias Villanueva, encargado del VAR durante el partido señalado, no consideró oportuno que se revisara la jugada y la anotación se dio por válida. Según informó en su momento el Diario de Cádiz, la asistente del encuentro, Guadalupe Porras, sí solicitó la revisión de la jugada por el fuera de juego del jugador de Elche, pero su petición no fue tomada en cuenta y el duelo siguió su rumbo.

El reclamo de Cádiz (de repetir el partido con Elche) se basó en otros casos en los que sí se jugaron de nuevo los encuentros que enfrentaron a las selecciones nacionales de Uzbekistán y Bahrein y de Noruega e Inglaterra, siempre por diversos y evidentes errores arbitrales.

Con su solicitud de suspensión temporal de la primera división “hasta la efectiva resolución del expediente por parte de los órganos competentes”, el Cádiz pretende evitar que los “daños se tornen en absolutamente irreparables”, aseguró el comunicado. “Cualquier decisión contraria a la expuesta conllevaría una grave afectación a la integridad y el propio desarrollo de la competición deportiva en cuestión”, concluyó en su escrito el Cádiz, que el sábado pasado venció 1-0 a Rayo Vallecano y este viernes se medirá con Real Sociedad (una de las sorpresas del campeonato ya que está tercero, con 43 puntos, por debajo del líder Barcelona -59- y de Real Madrid -52-), en el inicio de la 24a fecha.