Byron Castillo, el jugador arropado por Ecuador tras ser borrado de Qatar 2022

Byron Castillo fue parte de Ecuador durante el proceso mundialista pero al final no fue elegido para jugar en Qatar 2022. (Foto: James Williamson - AMA/Getty Images)
Byron Castillo fue parte de Ecuador durante el proceso mundialista pero al final no fue elegido para jugar en Qatar 2022. (Foto: James Williamson - AMA/Getty Images)

Byron Castillo era un jugador frecuente en los llamados de Gustavo Alfaro en la Selección de Ecuador. Sin embargo, la polémica por su nacionalidad fue un factor que detonó su ausencia en el listado final para Qatar 2022, ante ello un sector de la afición mostró su apoyo con el lateral del León en la Liga MX.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó un comunicado en el que explica por qué no fue convocado. “Ante un fallo arbitrario del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA", se lee en el texto.

Castillo fue señalado por Chile como parte de una posible alineación indebida por su origen colombiano. No procedió la demanda y el fallo fue en favor de Ecuador, aunque se reconoció que sí habían utilizado documento con información falsa, por lo que sí sufrirían una sanción de acuerdo al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA.

La gente, una vez revelada la convocatoria de 26 jugadores, se pronunció y mostró su apoyo para el futbolista de 24 años. Apuntaron que la controversia no tuvo que ver con Castillo.

También se aludió al sentido patriótico. Usuarios en redes dejaron de lado el hecho de su nacimiento en Colombia, lo reconocen como ecuatoriano debido a su historia, formación y carrera. Sus primeros pasos los dio en las fuerzas básicas de Club Sport Norteamérica; luego pasó a Sociedad Deportiva Aucas y finalmente al Barcelona de Guayaquil, uno de los clubes más importantes del país.

Otros señalaron que el elemento de la Liga MX debería recibir ayuda psicológica debido a los golpes que ha recibido. Perderse una Copa del Mundo no es poca cosa. Los colores no importaron, aquellas rivalidades nacionales se desdibujaron, había unanimidad en una cosa: "Byron Castillo merecía ir al mundial".

El mismo Castillo habló y dijo que este problema no era nuevo, que venía desde antes y que lo había hecho pensar en el retiro. “Todo el mundo me atacaba. Hubo un momento en el que quise ya no seguir, sentía tanta presión. Pero hubo gente que me apoyó, como mi familia”, dijo en entrevista con Telemundo Deportes.

Ahora, el ecuatoriano se ha mostrado más positivo. En redes sociales aseveró que su sueño no ha terminado y extendió un mensaje de ánimo para sus compañeros. “Orgulloso de ustedes menores. Los quiero un mundo. Vamos con fe, apuesto todo a ustedes”.

Perdió su posibilidad de jugar una Copa del Mundo, pero con 24 años no está lejos de buscar otra oportunidad. Pese a que CONMEMBOL es una de las confederaciones más complicadas, ya lo logró una vez. Castillo deberá despuntar, primero con León, para ganarse un puesto con La Tri y así buscar otro mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones