Buzos capturan la cifra récord de 24,699 pez león, en torneo en la Florida

Es difícil decir qué animal es más odiado en la Florida, si las invasivas pitones birmanas o el invasivo pez león. Pero basándose en simples números, el pez león venenoso, parece ser el que evita mejor los esfuerzos que se hacen para eliminarlo.

Ello se hizo evidente cuando el evento mundial más grande para la pesca del pez león —la Competencia Anual Costa Esmeralda de Pez León— anunció el 23 de mayo. que los buzos que participaron en el concurso pescaron una cifra récord de 24,699 peces león en la Costa del Golfo de la Florida.

Se trata de casi 11,000 peces león más que los que se cazaron durante el torneo del 2022, dijeron las autoridades. Igualmente asombroso es el hecho de que este depredador parece tener un mayor tamaño cada día.

El pez león promedio de la Florida tiene entre 12 y 15 pulgadas, pero el buzo Dyllan Camplejohn, de Ocean Springs, Mississippi, capturó un pez león de 17.95 pulgadas en el evento. Es el más grande que se ha capturado jamás en los cinco años que lleva celebrándose el torneo, y quedó a solo una pulgada del récord estatal. Camplejohn compitió con el equipo de buzos Dibs On Bottom, que ganó $5,000.

“La mayoría de todos los peces león que se pescaron en el certamen, entre ellos el más grande, los compró el Castaway Waterfront Restaurant & Sushi Bar, de Marathon, en los Cayos de la Florida”, dijeron las autoridades del torneo..

Los peces león los capturaron 144 buzos de todas partes del mundo que bajaron a las profundidades del Panhandle con la esperanza de compartir el premio en efectivo de $100,000. El evento tuvo lugar del 19 al 20 de mayo.

Un equipo de buzos conocido como la Deep Water Mafia lidereó el evento de 2,898 peces león capturados.

El pez león es oriundo del Mar Indo-Pacífico y del Mar Rojo, pero la especie comenzó a aparecer en la costa atlántica de la Florida en 1985. Rápidamente se propagó, y se vio en el noreste del Golfo de México en el 2010, según la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

La especie se conoce por tener 18 espinas venenosas y una peligrosa ponzoña que puede provocar “cambios cardíacos, dolores abdominales, sudores y desmayos”, dijo el portal Poison.org. Las muertes son poco frecuentes, pero los síntomas pueden durar hasta 30 días, agregó el sitio web.

En la Florida también se celebra el Lionfish Challenge (Reto del Pez León), un evento anual de tres meses que tiene lugar en el verano, en el que durante el 2022 se capturó la “astronómica cantidad de 25, 299 peces león”, dijo el estado.

Traducción de Jorge Posada