Con Butler fuera, Adebayo ha sacado a flote al Heat con su explosión ofensiva. ¿Qué cambió en su juego?

Bam Adebayo ofreció una explicación simple cuando se le pidió que explicara su reciente explosión ofensiva.

“Estoy jugando con buen ritmo”, expresó Adebayo. “El entrenador está jugando a través de mí, me deja llegar a mis zonas de confort en la cancha. En eso he estado trabajando todo este verano. Solo llegar a esos lugares y ser eficiente”.

Pero para entender el significado de la reciente racha anotadora del centro del Heat hay que considerar el hecho de que nunca había registrado 30 o más puntos en partidos consecutivos de la NBA, antes de los dos últimos juegos de Miami.

Se apuntó 38 cartones en la victoria en casa del viernes sobre los Wizards de Washington y luego sumó 32 unidades en el triunfo ante los Hawks, el domingo en Atlanta.

Esta racha de dos juegos también marca la primera vez que Adebayo, de 25 años, realiza al menos 20 intentos de tiros de campo en encuentros consecutivos.

“Su confianza está creciendo”, aseguró el entrenador del Heat Erik Spoelstra.

“Mostrar sus habilidades es algo en lo que ha trabajado de manera extremadamente diligente durante mucho tiempo”.

Miami (10-11) lleva tres victorias seguidas y llega a Boston para una serie de dos partidos ante los Celtics el miércoles y el viernes.

Dado que la estrella del Heat y máximo anotador Jimmy Butler se perdió los últimos seis juegos por un dolor en la rodilla derecha, Adebayo asumió un papel más importante en la anotación y funcionó.

Adebayo, quien promedió máximos de su carrera en puntos (19.1 por partido) e intentos de tiros de campo (13 por encuentro) la temporada pasada, ha anotado 30 o más unidades en tres de sus últimos seis desafíos.

También está en camino de establecer nuevos récords personales en su sexta temporada en la NBA.

Promedia 20.5 puntos y 15 intentos de tiros de campo en los primeros 21 juegos del Heat.

“Esta siendo paciente en este momento”, expresó el armador Kyle Lowry.

“Creo que eso es lo más importante, creo que ha tenido paciencia. Llega a sus lugares habituales en la cancha y hace sus movimientos. No se está apresurando. Creo que cuando llega a ese punto en el que modula su propio ritmo es imparable”.

Su puntuación es lo suficientemente impresionante, pero la selección de los tiros de Adebayo durante los últimos dos encuentros es reveladora.

Durante este período de dos juegos, cada una de sus 28 canastas fue en el interior de la pintura y solo tres de sus 42 intentos de tiro vinieron del exterior de la pintura.

“Bam ha mostrado firmeza en lo que hemos estado trabajando’’, señaló Spoelstra.

“Solo necesitamos hacer muchas repeticiones en el juego. Ver dónde se coloca, los pick-and-rolls, cuando ataca en la pintura cerca del aro, algunos avances al azar, aprovechar cuando alguien conduce la pelota y la defensa rival no está preparada, un rebote ofensivo por aquí, un tiro por allá. Simplemente está entendiendo muchos aspectos del juego en los que no necesariamente siempre se repara en ellos’’.

Adebayo ha hecho un ajuste notable recientemente para acercar su juego ofensivo al aro.

Solo alrededor del 10.6 por ciento de sus intentos de tiro han sido fuera de la pintura desde principios de noviembre.

“Simplemente busca su zona de confort”, afirmó Lowry.

“Creo que se siente cómodo, los entrenadores hablan con él sobre llegar a sus mejores lugares en la cancha y hacer sus movimientos favoritos en la pintura. Bam es lo suficientemente grande y fuerte para llegar a esos lugares y lo está haciendo. Un gancho con la mano derecha saltando, con la mano izquierda, solo ser atlético y tirar al aro”.

Adebayo siente que está pasando por un gran momento.

No hubo truco. Superman Adebayo se come a los Wizards y el Heat gana en un final épico

“Lo disfruto porque siento que es un hermoso baloncesto el que estoy mostrando. Siento que las cosas suceden de la manera correcta. No hay disparos forzados y no busco tirar 20 tiros. Todo fluye a través de la dinámica del equipo. Mis compañeros quieren que sea así de agresivo y eso es lo que he estado haciendo durante las últimas dos semanas”.

El centro de Miami ha recibido críticas externas durante la mayor parte de su carrera en la NBA con respecto a su juego ofensivo.

Algunos lo han instado a ser más asertivo, tirar más y convertirse en un anotador más consistente.

“Todo el mundo sabe que tengo la capacidad de escalar a un nivel diferente”, sentenció Adebayo.

“Ellos me dicen Señor Confiable por una razón, porque he estado en esos momentos en los que necesitábamos una victoria, detener a alguien, ser ese factor X y todos me han visto hacer eso. Todos recuerdan mi Juego 6 [en las finales del Este de 2020]. Son esos momentos clave cuando mis compañeros de equipo dependen más de mí. Entonces al ruido exterior no le presto atención”.

El Heat está aprendiendo a jugar sin su estrella, ¿Cómo será cuando Butler regrese?

¿Pero Adebayo oye el ruido exterior?

“Por supuesto que lo escucho”, aseguró.

“¿Qué dicen ellos? Estoy entre los cinco jugadores más odiados en Twitter. Pero entiendes qué tipo de situación es. Hago lo que se necesita para mi equipo. Mi equipo necesita ahora que ponga la pelota en el aro y lo he estado haciendo día tras día para asegurarme de que eso suceda”.

Con Butler fuera, Adebayo ha cumplido con su creciente juego ofensivo.

“Ha tenido mucho sobre sus hombros en los últimos juegos con muchas alineaciones diferentes”, explicó Spoelstra.

“Necesitas esa estabilidad de tus líderes y creo que en algún momento imprimiré estas camisetas de Señor Confiable. Las usaremos con orgullo”.