Busquets: "¿Si soy de dar consejos a los jóvenes? Sí, lo intento"

Barcelona, 12 nov (EFE).- El centrocampista Sergio Busquets (34 años), capitán de la selección española y del FC Barcelona y último superviviente de la generación que conquistó el Mundial en Sudáfrica 2010, admite que trata de dar consejos a los jóvenes, ahora en los casos de sus compañeros Pedri (19) y Gavi (18), que debutarán en Qatar en un Mundial.

Recuerda, en una entrevista para la revista 'Panenka', que su primer Mundial fue con 21 años y que ahora intenta que otros aprovechen su experiencia acumulada: "Intento dar consejos, ya lo hice en la Eurocopa. No empezamos de la mejor manera y traté de aportar mi granito de arena: explicar situaciones, tranquilizar a los compañeros".

Busquets asegura que hay que poner la energía "donde realmente importa, que es en preparar los partidos y dejar todo lo demás". Cree que "cuando eres joven estás un poco pendiente de todo eso, pero lo importante es lo otro".

No tiene dudas en señalar a Luis Enrique como "el verdadero líder de esta selección", porque es el que trabaja día a día. "Es el que conoce a cada uno y sabe lo que puede aportar, el que prepara los partidos, el que nos convence de la idea de juego y sus porqués, con hechos y explicaciones. Estamos a muerte con él", resume.

Considera el centrocampista que refuerza al colectivo que no destaque un futbolista por encima del otro en la selección, porque el fútbol es un deporte de equipo "en el que todos tienes que sumar".

"Luego está claro que si tienes a un jugador como Messi, que te puede resolver un partido, pues espectacular, pero no lo tenemos, y lo que debemos hacer es basar nuestra fuerza en el colectivo, en poner las cualidades (individuales) al servicio del grupo", dijo.

Preguntado sobre si después de que desde 2002 hayan dominado las selecciones europeas en el Mundial (Italia, España, Alemania, Francia), las favoritas vuelven a estar en el viejo continente, Busquets alerta de que tanto Brasil como Argentina están "mucho mejor" que años atrás.

"Tienen un equipo más sólido e individualidades que las sitúan al nivel de las europeas. Son bastante favoritas", dijo el centrocampista español.

En cuanto a si prefiere que Messi gane el Mundial si no lo consigue España, Busquets advierte que "hasta que tenga opciones, que gane España", aunque si finalmente lo gana Messi se alegrará por él como se alegraría "por cualquier compañero con el que tenga buena relación y haya vivido grandes momentos".

También habló sobre su futuro y sobre el hecho de que en la actualidad cada vez más los futbolistas alargan sus carreras deportivas.

"Hay que estar muy bien preparado para estar tanto tiempo en primera línea, pasando exámenes continuos. Claro que puedes jugar hasta una edad bastante avanzada; pese a que el calendario es muy exigente y muy duro; todo ha evolucionado: en lo físico, en la alimentación, en la dieta, que ahora se tiene más en cuenta. Ahora hay más ayudas para alargar las carreras", dijo.

Busquets no sabe si seguirá los pasos de sus excompañeros Xavi Hernández y Xabi Alonso, ahora entrenadores, pero sí que tiene claro que se sacará el título de entrenador.

"Luego ya veré. Si me formo bien, si doy con un cuerpo técnico, si encuentro una experiencia que me gusta y creo que funciono y valgo para ello. Porque tú puedes querer, pero luego son más cosas: llevar un grupo, gestionarlo, transmitir... Yo creo que lo voy a intentar", augura.

(c) Agencia EFE