Se buscan corredores españoles para ir el Mundial

·2  min de lectura

La Pandera (Jaén), 3 sep (EFE).- El seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler, se encuentra "a la caza y captura" de corredores que representen a España en el Mundial en ruta que tendrá lugar en Wollongong (Australia) el próximo 25 de septiembre.

La razón tiene que ver con la necesidad de los equipos de recolectar puntos para salvar la categoría. Equipos como Movistar o Cofidis no quieren ceder corredores y el técnico nacional no podrá contar con los hombres que tenía en mente, como Alejandro Valverde, Enric Mas, Alex Aranburu (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis) y Carlos Rodríguez (Ineos)

En plena Vuelta a España, Momparler tiene claro que contará con Juan Ayuso y Marc Soler como líderes indiscutibles y el resto del equipo lo completara con corredores jóvenes que vayan dispuestos a sacrificarse por los dos corredores del UAE, equipo que sí accede a prestar a los corredores.

"Solo tengo seguros a Ayuso y Soler, y ahora, sin poder contar con los corredores que tenía previstos, tendré que buscar jóvenes con ganas de trabajar", comentó a EFE el seleccionador.

El problema de la puntuación ha implicado a 8 equipos que pueden perder la categoría, y el Mundial aporta leña al fuego.

"Los equipos no quieren ceder ciclistas porque si, por ejemplo, su ciclista va y trabaja para un líder que necesita puntos y salva a su equipo y baja el suyo lo verían injusto", comenta Momparler.

Entre las posibilidades a estudiar ante este problema, Momparler incluso barajó la de no acudir al Mundial.

"Nos planteamos no ir, ir con los que tengo en la cabeza sí o síaún a riesgo de sancionar.... Dentro de la mala situación general tengo a Ayuso y Soler y en torno a ellos vamos a trabajar. Están muy bien de forma ylo podremos hacer bien, a eso iremos", dijo.

Respecto a Carlos Rodríguez, de 21 años, ciclista revelación junto a Ayuso, Momparler tampoco lo podrá reclutar para el equipo nacional por los intereses del Ineos de ganar la clasificación de la UCI.

"Estoy luchando para contar con Carlos Rodríguez, pero el Ineos no le deja porque lo van a llevar a las clásicas italianas. Van a luchar por ser el equipo número 1 del año".

Momparler, quien nunca ha tenido "un Mundial fácil" considera que el sistema de puntos de la UCI tiene serias lagunas.

"A la UCI le ha explotado en las manos el sistema de puntos. Vende su acontecimiento, pero, ¿cómo explica que no va Valverde u otras figuras?. Al Mundial tienen que ir los mejores", concluyó.

Momparler dará la lista definitiva para el Mundial después de la finalización de la Vuelta, a partir del 11 de septiembre.

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE