Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Del burofax al comunicado: la novela de Lionel Messi y el Barcelona que duró 345 días

Protesta frente al estadio Camp Nou contra el presidente del club, Josep Maria, por la disputa contractual de Messi.
Matthias Oesterle/dpa

Uno de los mayores impactos deportivos de los últimos tiempos comenzó hace 345 días. Fue un cimbronazo en el mundo del fútbol. Tras más de 20 años en el club, Lionel Messi le había comunicado, el 25 de agosto del año pasado, a Barcelona que se quería ir del club. Esa novela tuvo este 5 de agosto su último capítulo con el comunicado del club catalán en el que indicó que, “debido a obstáculos económicos y estructurales”, no seguirá.

Con contrato hasta junio de 2021, Messi le había expresado el deseo al club de aplicar una cláusula que venció en junio del año pasado y así marcharse con el pase en su poder. Si no, el club que requiera sus servicios tendría que negociar o pagar la cláusula de salida, de 700 millones de euros.

Messi le había comunicado al club que se quería ir a través de un burofax. Este tipo de documentos tienen validez legal, ya que en ellos quedan certificados el emisor, el destinatario y la fecha como si hubiese sido validado por un escribano.

Este envío de Messi generó cruces, especulaciones y declaraciones explosivas que duraron 10 días, hasta el 4 de septiembre pasado. Ese día, el astro anunciaba que se quedaría diez meses más en Barcelona.

En un tono muy crítico, en una entrevista concedida en ese arranque de septiembre al sitio goal.com, Messi anunciaba su decisión. En la pulseada entre posturas antagónicas, había pesado más el poder inflexible del club poderoso por encima de las ansias de cambio del ídolo, frustrado por los resultados deportivos del equipo culé en los últimos años.

De este modo, el nuevo plan del jugador era mantener la continuidad en el equipo, pero solo una temporada más, hasta junio de 2021, cuando su contrato se terminaba y poder fichar gratis por el Manchester City, el club en el que aspiraba a continuar su carrera. Eso futuro ahora es una incógnita.

El cambio de autoridades en el club hicieron que durante los nueve meses siguientes Messi limara las asperezas y que la temporada en el club fuera sin grandes sobresaltos y con algunos buenos resultados. Incluso, la llegada de Sergio Agüero hacía presuponer que Messi seguiría.

Sin embargo, esta tarde el club anunció en un comunicado que a raíz de “obstáculos económicos y estructurales” impuestos por la liga española de fútbol para la renovación de su contrato.

Messi tenía todo acordado para firmar un nuevo vínculo por cinco años con el club, pero los requisitos financieros que exige la Liga no pudieron ser resueltos por la dirigencia catalana.

El mejor jugador del mundo y reciente campeón de la Copa América con Argentina quedó libre el pasado 30 de junio y por primera vez en su carrera vestiría la camiseta de otro club.

A través de un comunicado oficial, Barcelona informó que “a pesar de haber llegado a un acuerdo” con Messi para la renovación del contrato, el mismo no se pudo formalizar “debido a obstáculos económicos y estructurales” impuesto por la normativa de La Liga española.

“Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club”, agregó el club catalán.

“El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, cerró el breve texto de Barcelona para despedir al máximo ídolo del club.

El comunicado con el que Barcelona anunció la salida de Lionel Messi.
El comunicado con el que Barcelona anunció la salida de Lionel Messi.


El comunicado con el que Barcelona anunció la salida de Lionel Messi.