El Burgos CF vuelve a salir en la foto

Burgos, 4 nov (EFE).- El Burgos CF va como un tiro. Es líder y sueña con volver a Primera. Tiene un presupuesto de cerca de 10 millones de euros y dispone de 6 M€ de CVC destinados a renovar El Plantío. Julián Calero, su entrenador, es viral por sus atinadas reflexiones. Su campaña de captación de socios con su famosa hormigonera fue un éxito. Verónica Fernández tiene los datos.

El aporte de CVC está cambiando las infraestructuras de un club que cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

Tras aterrizar en el fútbol profesional en mayo del 2021, el Burgos CF vivía tiempos convulsos con deuda exigible a los entonces dueños del club, la familia Caselli.

"Éramos un club que llevaba muchos años fuera del fútbol profesional", señala el gerente del club Diego Martínez, quien llegó al club ese mismo verano y conoce de primera mano lo complicado que fue cuadrar unas cuentas que tenían deudas con jugadores, trabajadores del club y proveedores y asume que sin ese ascenso "iba a ser complicado salir adelante".

El 30 de junio de 2021, el Burgos CF recibía tres de los seis millones que le correspondían del acuerdo CVC "para acondicionar El Plantío al fútbol profesional", confiesa el gerente.

El club renovó el terreno de juego, el riego, el drenaje del césped, se apostó por una tienda que tantas veces los socios habían reclamado y se logró adecuar el campo para las retransmisiones de televisión.

Además de estas mejoras, se crearon unos palcos VIP en las esquinas del campo, todo ello con los tres millones de euros, a la espera de otros tres pendientes que recibirá en dos pagos hasta 2024.

Esos palcos son una de las novedades que el Burgos ha ofrecido este año a las empresas burgalesas y que están vendidos casi al cien por cien. Los buenos resultados que acompañan al equipo esta temporada han provocado que nadie quiera perderse un partido.

El Burgos CF ya avanzó al inicio de la temporada una campaña de abonados bajo el lema “esto va en serio".

En la actualidad, el 20% del presupuesto del Burgos CF está vinculado a la venta de abonos y ticketing cada fin de semana en El Plantío; otro 20% depende de los patrocinadores y un 60% de los derechos televisivos.

Esa fiebre por el Burgos aún no está cuantificada y su gerente, Diego Martínez asegura que "se está haciendo un estudio del impacto que está teniendo" el Burgos CF en Segunda División.

Dos de los rostros más influyentes del equipo son su entrenador Julián Calero y su director deportivo, Miguel Ángel Cuesta ‘Michu’, el ídolo de Haaland cuando Michu jugaba en la Premier League con el Swansea.

Michu y Julián Calero mantienen un vínculo cercano además con la ciudad donde han sido incluso pregoneros de las fiestas locales.

El Plantío cuenta con 11200 asientos y en días como las visitas del Mirandés, Oviedo y Alavés se ha llegado a colgar el cartel de "no hay billetes" y en otras jornadas como ante el Ibiza, casi 9000 personas acudieron a ver el equipo revelación.

El club se ha marcado llegar a los 9000 socios. El club ha estado de moda por el récord de imbatibilidad de su guardameta José Antonio Caro "Churripi".

El mensaje, en cualquier caso, ahora desde la directiva del Burgos CF es claro: “mantener los pies en el suelo".

"Internamente estamos muy contentos pero sabemos que esto no puede perdurar mucho, tenemos que ir paso a paso y seguir en esta línea de trabajo día a día", afirma a Efe el ejecutivo del club.

"Pronto llegará la normalidad que todos deseamos" señala Diego Martínez, pues se volverán a repartir las acciones a los pequeños socios accionistas, a los que corresponde el 5% del accionariado, mientras que el grupo Yucon se quedará con el 90% restante como máximo accionista del club, un último paso para dejar atrás los malos tiempos y centrarse en disfrutar del fútbol profesional.

Verónica Fernández Ramos

(c) Agencia EFE