Con un bronce se abre la cosecha en Juegos Paralímpicos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La enorme sonrisa que iluminó el rostro de Fabiola Ramírez en el podio del Centro Acuático de la capital japonesa reflejó la satisfacción provocada tras alcanzar una meta largamente buscada, pero también el conocimiento de que ha escrito una página histórica.

La paranadadora es la primera atleta de México que consigue medalla en los XVI Juegos Paralímpicos. Fue el bronce en los 100 metros, clasificación S2, con un cierre trepidante, ya que la china Yazhu Feng y la rusa Veronika Medchainova pelearon con ella por el último sitio en el podio, pero Ramírez impuso su calidad. Son los terceros Juegos para Fabiola, quien por fin se llevó una presea, además de ser la primera deportista de la Federación Mexicana de Parálisis Cerebral que gana una.

Nacida en Aguascalientes y abogada de profesión, Ramírez detuvo el reloj en dos minutos 36 segundos y 54 centésimas, sólo medio segundo antes que la china, quien reaccionó para la segunda mitad de la prueba. Fabiola llegó a Tokio rankeada en el cuarto sitio mundial y confirmó su talento con la medalla. El oro fue ganado por Pin Xiu Yip de Singapur, mientras que la plata fue para la local Miyuki Yamada.