Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brittney Griner, jugadora de la WNBA, arrestada en Rusia

GRINER-ARRESTO (AP)
GRINER-ARRESTO (AP)

Brittney Griner, estrella de la WNBA, fue arrestada el mes pasado en un aeropuerto de Moscú, después de que las autoridades rusas dijeron que habían encontrado cartuchos para cigarrillo electrónico en su equipaje.

El Servicio Ruso de Aduanas informó el sábado que se determinó que los cartuchos contenían un aceite derivado del cannabis, lo que constituye un delito que podría castigarse incluso con 10 años de prisión.

Las autoridades de la citada dependencia identificaron a la persona arrestada como una basquetbolista de la selección estadounidense, aunque no precisaron la fecha de la detención.

Medios rusos informaron que la jugadora era Griner, cuya agente Lindsay Kagawa Colas no refutó esos reportes.

“Estamos al tanto de la situación con Brittney Griner en Rusia y mantenemos comunicación cercana con ella, su representación legal en Rusia, su familia, sus equipos, la WNBA y la NBA”, afirmó Kagawa Colas el sábado. “Dado que éste es un asunto legal en curso, no somos capaces de comentar más sobre los detalles de su caso, pero podemos confirmar que, a medida que trabajamos para que ella vuelva a casa, nuestra preocupación principal seguirá siendo su salud mental y física”.

El sábado, el Departamento de Estado emitió un aviso para que los estadounidenses eviten viajar a Rusia luego que ese país invadió Ucrania. La dependencia instó a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Rusia a que se marchen de inmediato.

Recalcó que existe “el potencial de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso”, y reconoció que la embajada tiene “una capacidad limitada” para ayudar a los estadounidenses en Rusia.

Griner, quien juega para el Mercury de Phoenix, ha militado en Rusia durante los últimos siete años en el invierno, devengando más de un millón de dólares por campaña —más del cuádruple de su salario en la WNBA.

Jugó por última vez con su equipo ruso UMMC de Ekaterimburgo el 29 de enero, antes de que la liga decretara una pausa de dos semanas a comienzos de febrero para la realización de los torneos eliminatorios para el Mundial de la FIBA.

Más de una docena de jugadoras de la WNBA tuvieron actividad en Rusia y Ucrania durante el invierno, incluida Jonquel Jones, la Jugadora Más Valiosa, así como Courtney Vandersloot y Allie Quigley, del campeón Sky de Chicago.

La WNBA confirmó el sábado que todas las jugadoras de ese circuito, salvo Griner, habían abandonado ya Rusia y Ucrania.

Griner, de 31 años, ha ganado dos medallas olímpicas de oro con Estados Unidos, un cetro de la WNBA con el Mercury y un campeonato nacional con Baylor. En siete ocasiones ha sido elegida al Juego de Estrellas.

“Brittney Griner tiene todo el apoyo de la WNBA, y nuestra prioridad es su regreso pronto y seguro a Estados Unidos", recalcó la liga en un comunicado.