¿Quién es Brittney Griner y por qué fue condenada a 9 años de prisión en Rusia?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Brittney Griner, una de las jugadoras más exitosas de la WNBA, la liga femenil de basquetbol de Estados Unidos, fue condenada a 9 años de prisión este jueves en un tribunal de Moscú.

“El veradicto y sentencia de hoy es injustificado y desafortunado, pero no inesperado, y Brittney Griner permanece detenida de forma errónea. El compromiso de la WNBA y NBA para su seguro retorno no ha flaqueado, y tenemos esperanza en estar cerca del fin de este proceso de traer a BG finalmente a casa a los Estados Unidos”, declaró la comisionada de la liga Cathy Engelbert en conjunto con el comisionado de la NBA, Adam Silver.

La deportista, de 31 años, doble campeona mundial y olímpica, fue arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétevo en Moscú, Rusia, cuando los agentes hallaron cartuchos de vapeador con aceite de cannabis en su equipaje.

Aunque Griner asegura que lo usa con prescripción médica, la estadounidense fue acusada de posesión y contrabando de drogas al ser una sustancia ilegal en Rusia, país al que viajó para jugar durante la temporada baja.

"Tenemos mecanismos de negociación de estos temas establecidos desde hace tiempo. Comprendemos los intentos de la parte estadounidense de atizar esta situación, hacer ruido en el espacio público, pero no ayudan a la solución práctica de este asunto", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

El caso, que se dio una semana antes de Rusia invadiera Ucrania, ha elevado las tensiones entre Washington y Moscú por la llamada “diplomacia de rehenes”, pues Estados Unidos asegura que su ciudadana fue detenida injustamente y ha sido propuesta en un intercambio de prisioneros.

Para reducir su sentencia, la medallista olímpica se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley. Tras conocer la sentencia este jueves, el presidente Joe Biden la calificó de "inaceptable".

"Tenía prisa por empacar y los cartuchos accidentalmente terminaron en mi bolso", admitió ante el tribunal en una de las audiencias del juicio que comenzó el pasado 1 de julio.

¿Por qué Brittney Griner se encontraba en Rusia?

Los 2 metros con 6 centímetros de estatura le han dado a Griner una posición privilegiada en el deporte. Desde que las Mercury de Phoenix la seleccionaron en el primer lugar del draft en 2013, Griner se ha convertido en una de las jugadoras más dominantes de la historia: siete veces convocada al Juego de las Estrellas, campeona de la WNBA y dos veces ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Su tiempo en una prisión rusa le ha impedido prepararse para la temporada de la WNBA que está en puerta.

“Con todos los problemas con Rusia y sus ataques a Ucrania, ¿se ha convertido Brittney en una ficha de negociación política?”, se preguntó Debbie Jackson, entrenadora de baloncesto de Griner en la secundaria.

Griner se encontraba en Rusia jugando en una liga de baloncesto profesional, una práctica común de las jugadoras de la WNBA entre temporadas, que les permite buscar salarios mucho mayores en las ligas extranjeras. Sin embargo, de entre todas las jugadoras que estaban en aquel país, solo ella fue retenida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.