Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brittney Griner: el angustioso ruego a Biden de la estrella del baloncesto de EE.UU. detenida en Rusia

Brittney Griner
Brittney Griner es una de las jugadoras más exitosas del baloncesto femenino.

Brittney Griner, la superestrella del baloncesto estadounidense detenida en Rusia, escribió una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle ayuda.

Griner ha estado detenida durante más de cuatro meses en Rusia por cargos de drogas.

En la carta, la deportista expresó su temor de no volver al territorio estadounidense.

Funcionarios del gobierno confirmaron que recibieron la comunicación de la jugadora del Phoenix Mercury.

"El presidente Biden ha sido claro sobre la necesidad de ver en libertad a todos los ciudadanos estadounidenses que son rehenes o detenidos injustamente en el extranjero, incluida Brittney Griner", dijo el lunes una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Las autoridades estadounidenses también reiteraron que están trabajando "agresivamente, utilizando todos los medios disponibles, para llevarla a casa".

Una carta desesperada

Si bien gran parte de la carta de Brittney Griner a Biden no ha sido publicada, algunos extractos revelan su estado mental durante la detención.

"Mientras estoy sentada aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de estar aquí para siempre", escribió.

Brittney Griner
La doble campeona olímpica juega la temporada baja de la NBA femenina (WNBA) en Rusia.

Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que puedan hacer en este momento para llevarme a casa".

Griner también le recordó al presidente en su carta, que llegó el Día de la Independencia de Estados Unidos, el servicio militar de su padre en Vietnam.

"El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam".

"Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año", agregó.

Griner pidió al mandatario que no se olvide de otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia.

"Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa", escribió. "Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted".

Griner está detenida en Rusia desde su arresto el 17 de febrero de 2022 en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú después de que supuestamente se encontrara aceite de cannabis en su equipaje.

El juicio en su contra comenzó el pasado 1 de julio. Si es declarada culpable, podría enfrentar hasta diez años de prisión.

Menos del 1% de los acusados ​​en casos penales son absueltos en Rusia.

Sin embargo, a diferencia de los tribunales estadounidenses, incluso si es absuelta, el gobierno de Rusia tiene la autoridad para revocar cualquier decisión y enviarla a prisión.

Griner es una de las jugadoras más exitosas del baloncesto femenino.

La doble campeona olímpica juega en Rusia durante la temporada baja de la WNBA (la NBA femenina), concretamente en las filas del equipo UMMC Ekaterinburg, donde compite desde 2014.

Brittney Griner
Si Griner es declarada culpable, podría enfrentar hasta diez años de prisión.

Aproximadamente la mitad de las jugadoras de la WNBA compiten en el extranjero fuera de temporada.

Para la mayoría es una forma de aumentar sus ingresos, ya que a las jugadoras de la WNBA se les paga aproximadamente cinco veces más en Rusia que en Estados Unidos.

Relaciones tensas

El juicio de Griner se produce en medio de la guerra de Rusia en Ucrania y su detención ocurrió días antes de que iniciara el conflicto.

Si bien no hay indicios de que su arresto esté relacionado con la invasión de Ucrania, algunos funcionarios estadounidenses han indicado que las tensas relaciones entre Washington y Moscú pueden poner en peligro su regreso.

"No queremos que Griner se convierta en un peón en la batalla política que se libra en todo el mundo en este momento", dijo en junio el congresista estadounidense John Garamendi, miembro del comité de servicios armados de la Cámara de Representantes.

"La guerra en Ucrania básicamente ha roto las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia", dijo Garamendi. "Eso va a exacerbar este problema".

Rusia niega que su detención haya sido causada por las tensiones con Estados Unidos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.