British Open. El contraataque contra los “rebeldes” de la liga saudita: ¿cambia el sistema de ingreso en el torneo?

·5  min de lectura
"El Bombardero" Bryson DeChambeau, uno de los rebeldes que se pasó a la liga saudita
"El Bombardero" Bryson DeChambeau, uno de los rebeldes que se pasó a la liga saudita - Créditos: @Peter Morrison

ST. ANDREWS, Escocia.- El organizador del Open Británico, abiertamente despectivo, frustrado y desconcertado por la aparición de la serie respaldada por Arabia Saudita que ha dividido el golf, lanzó una advertencia el miércoles: uno de los torneos más sagrados del mundo podría cambiar pronto sus reglas de inscripción.

Dustin Johnson, uno de los que pasaron a la liga saudita
Dustin Johnson, uno de los que pasaron a la liga saudita

La decisión de la Royal & Ancient, organizadora del Open, podría complicar las ambiciones de algunos de los jugadores de élite del mundo en el futuro. Y si otros grandes torneos toman medidas similares, como ya han sugerido dos de ellos, los jugadores podrían verse obligados a elegir entre millones de dinero garantizado o la posibilidad de jugar por los honores más preciados de su deporte.

“Los golfistas profesionales tienen derecho a elegir dónde quieren jugar y a aceptar el premio en metálico que se les ofrece”, dijo Martin Slumbers, director ejecutivo de la R&A, en una conferencia de prensa celebrada este miércoles en St Andrews. “No tengo ningún problema con eso. Pero no existe el almuerzo gratis”.

Martin Slumbers, director ejecutivo del B&A;, lanzó una advertencia en St. Andrews
Martin Slumbers, director ejecutivo del B&A, lanzó una advertencia en St. Andrews

Slumbers continuó condenando la nueva liga, la LIV Golf Series, como “no apunta a los mejores intereses a largo plazo del deporte” y “totalmente impulsado por el dinero”. Pareció descartar una prohibición total de los jugadores que se han alineado con LIV, incluyendo a Sergio García, Brooks Koepka, Dustin Johnson, Phil Mickelson y Patrick Reed, pero dijo que los funcionarios del Open “revisarían nuestros criterios de exención y calificación” y quizás harían cambios que podrían entrar en vigor tan pronto como el próximo año.

La resistencia de la R&A no fue una sorpresa: durante el fin de semana, reconoció que no había invitado a Greg Norman, el director ejecutivo de la LIV, que ganó el Open en dos ocasiones, a los festejos de este año en St. Andrews. Sin embargo, un cambio en los criterios que rigen el campo de 156 jugadores del Open podría tener importantes repercusiones a largo plazo para el deporte y su jerarquía.

Greg Norman, doble campeón del British Open e ideólogo de la liga saudita,, no fue invitado a St. Andrews
Greg Norman, doble campeón del British Open e ideólogo de la liga saudita,, no fue invitado a St. Andrews

Al igual que otros torneos, la R&A publica una larga lista de maneras en que los jugadores pueden clasificarse para el Open, que se celebrará el próximo año en Royal Liverpool. Este año, por ejemplo, las opciones incluían un puesto entre los 50 primeros de la Clasificación Mundial Oficial de Golf en una fecha determinada. John Daly juega en St. Andrews esta semana porque ganó un Open y tiene 60 años o menos, y Aaron Jarvis está en el campo como campeón amateur del año. Pero la R&A tiene autoridad para escribir sus propias reglas.

Sin una maniobra radical para bloquear a los jugadores de la LIV del Open, es probable que la R&A tenga al menos una selección en el torneo durante los próximos años, si la serie saudita sobrevive. Un cambio, sin embargo, podría reducir su número y tal vez pesar sobre los jugadores más jóvenes que no tienen victorias en los grandes campeonatos y están eligiendo entre la LIV y los caminos más tradicionales.

El hoyo 18 de St. Andrews, un escenario imponente y legendario
El hoyo 18 de St. Andrews, un escenario imponente y legendario - Créditos: @GLYN KIRK

“Nunca he dicho que los mejores golfistas no puedan jugar”, dijo Slumbers. “Nos mantendremos totalmente fieles a que el Open esté abierto a cualquiera. Pero es posible que analicemos la forma de entrar en él”.

Los ejecutivos del golf en Estados Unidos, donde se disputan los otros tres Majors de la temporada, también han estado contemplando la posibilidad de modificar sus normas de acceso.

La PGA de América, que está a cargo del Campeonato de la PGA, ha manifestado su rechazo por la serie LIV, que acaba de empezar a organizar torneos de 54 hoyos sin cortes clasificatorios y con salida en simultáneo. En junio, el director ejecutivo de la Asociación de Golf de Estados Unidos, que controla el Abierto de Estados Unidos, dijo que el grupo “reevaluaría” los criterios que utiliza para establecer la lista de ese torneo.

Tiger Woods, una presencia siempre cautivante
Tiger Woods, una presencia siempre cautivante - Créditos: @ANDY BUCHANAN

El Augusta National Golf Club, que administra el Torneo de Maestros, al que sólo se puede acceder por invitación, ha guardado silencio hasta ahora sobre sus intenciones.

El grupo que supervisa el sistema de la Clasificación Mundial Oficial de Golf, que tiene en cuenta los resultados de casi dos docenas de circuitos de todo el mundo, podría hacer mucho para zanjar el debate, o al menos llevarlo en una dirección u otra. El martes, dijo que LIV Golf, que obtiene gran parte de su financiación del fondo soberano de Arabia Saudita, había solicitado este mes su “inclusión” y que estaba empezando a revisar la solicitud. No dijo cuándo esperaba que ese proceso concluyera.

El espectacular video del British Open

Tiger Woods utilizó parte de una rueda de prensa el martes para denunciar a la LIV, y se unió a Rory McIlroy, otro ganador del Open, para respaldar la decisión de expulsar a Norman de St. Andrews. Norman ha atacado la medida del R&A como “mezquina”. El miércoles, cuando el R&A dio la bienvenida a la princesa Ana al Old Course, Slumbers dijo que la decisión se tomó “para proteger la integridad de la semana”. Y aclaró: “Estamos absolutamente decididos a asegurar que esto pase a la historia como el 150º Open. Decidimos que habría, basándonos en el ruido que estaba recibiendo de múltiples fuentes, que eso iba a ser potencialmente improbable. Decidimos que no queríamos la distracción”.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que un golfista de la LIV gane el domingo. “Les daré la bienvenida en el green 18″, dijo Slumbers. “Esto es un torneo de golf. El Open consiste en tener a los mejores jugadores del mundo jugando, y quiero ver quién hace la puntuación más baja el domingo por la noche.”

No respondió directamente a la pregunta del reportero: si ese resultado sería la causa de las pesadillas del R&A.

The New York Times

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.