Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brignone se queda con el primer oro, que se le escapó a Shiffrin

Madrid, 6 feb (EFE).- La italiana Federica Brignone capturó este lunes el primer oro de los Mundiales de esquí alpino de Meribel y Courchevel (Francia) al ganar la combinada, prueba en la que la gran favorita, la estadounidense Mikaela Shiffrin, no pudo defender el título logrado hace dos años en Cortina d'Ampezzo (Italia); ya que, cuando apuntaba al oro, se salió de recorrido en la parte baja de la manga decisiva, el eslalon, y fue descalificada.

Brignone, de 32 años, única italiana en ganar la Copa del Mundo -hace tres temporadas-, que contaba tres medallas en grandes eventos -dos olímpicas y una mundial, siempre en gigante- capturó su primer gran título al imponerse con claridad en una prueba que ya lideraba tras el supergigante inicial y en la que la suiza Wendy Holdener remontó trece puestos para capturar la plata, por delante de tres austriacas: Ricarda Haaser, que se quedó con el bronce, Ramona Siebenhofer y Franziska Gritsch, quinta este lunes.

La campeona de Milán cimentó su triunfo el primer acto, al cubrir los 1.818 metros de la pista Roc de Fer de Meribel -con salida a 1.965 metros de altitud y un desnivel de 500- , en un minuto, diez segundos y 28 centésimas, 71 menos que la noruega Ragnhild Mowinkel y que la suiza Lara Gut-Behrami, que compartían la segunda plaza provisional; en una prueba en la que, de antemano, habían renunciado a disputar la segunda y en la que compitieron para preparar el supergigante, en la que parten como favoritas: la helvética defiende título y la nórdica lidera la Copa del Mundo de la disciplina, por delante de la anterior.

Shiffrin, sexta, se había quedado a 96 centésimas del tiempo de Brignone, que admitió estar sorprendida tras marcar el mejor tiempo en el primer acto. "No sabía que había ido tan rápido. Quería ir al límite. Ahora puede pasar cualquier cosa y voy a darlo todo", comentó la única italiana que ha ganado la Copa del Mundo y la segunda en lograrlo desde que lo consiguiese por última vez para ese país el irrepetible Alberto Tomba en 1994.

La súper-depredadora de Vail iniciaba entre mangas su particular ataque psicológico. "No encontré la linea ideal, pero me siento bien. Vamos a ver cuánto eslalon ha entrenado Federica", comentó, tras la primera bajada. "No estoy segura de cuánto podré recortar, pero voy a intentarlo todo", advirtió Shiffrin, que se acabaría saliendo de trazado a tres puertas de la meta, resucitando el fantasma de los pasados Juegos de Pekín, de los que salió sin trofeo tras participar en seis pruebas.

Parecían 'eliminadas' dos de las favoritas, las suizas Michele Gisin, que en Pekín revalidó el título olímpico logrado en los de PyeongChang'18 (Corea del Sur), y Holdener, doble oro mundial de la disciplina, ante su afición en St.Moritz'17 y dos años después en los de Are (Suecia).

Gisin había marcado el decimocuarto tiempo, a 1.58; un puesto por delante de Holdener (a 1.66), asimismo bronce olímpico de la modalidad en PyeongChang y plata en Pekín, secundando a su buena amiga.

La sorpresa la acabaría dando Holdener, al ascender a la segunda plaza final. Gisin demostró clase y acabó en un digno sexto puesto.

La italiana Elena Curtoni era cuarta tras la primera manga, a 78 centésimas de su compatriota; y Ramona Siebenhofer había acabado quinta el 'súper', a nueve décimas de Brignone. Con otras dos austriacas, Franziska Gritsch y Ricarda Haaser, en los puestos séptimo y octavo, justo por detrás de Shiffrin.

De tal manera, todo se decidió en el eslalon; en el que se bajó en idéntico orden al de la clasificación provisional.

Brignone amarró su bajada y nadie mejoró su tiempo. Curtoni y Siebenhofer no contaban y Shiffrin, que estaba remontando, se salió de recorrido tres puertas antes de la línea de meta, cuando prácticamente rozaba el que hubiese sido su séptimo oro mundial.

La gran estrella del esquí alpino aspiraba a igualar otro récord, el de medallas mundialista, en poder de la alemana Christl Cranz, una de las musas deportivas del Tercer Reich -fue oro olímpico de combinada en los Juegos de Garmisch-Partenkirchen'36-, que ganó quince entre 1934 y 1939, cuando los campeonatos se disputaban anualmente. Y, salvo auténtica sorpresa, Shiffrin, de 27 años, deberá esperar, al menos dos más.

Brignone ganó con autoridad: Holdener se conformó con la plata, a un segundos y 62 centésimas de la italiana; Haaser también festejó su bronce, al que se hizo acreedora al acabar a dos segundos y 26 centésimas de la campeona lombarda.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE