El Brexit, un "desastre económico" para el comercio entre el Reino Unido y Alemania -DIHK

FOTO ARCHIVO: Trabajadores caminan por el distrito financiero de Canary Wharf en Londres

BERLÍN, 22 jun (Reuters) - El Brexit está siendo un "desastre económico" para los lazos comerciales y de inversión entre el Reino Unido y Alemania, provocando una caída de la inversión directa alemana y reduciendo el papel de Reino Unido como socio comercial, según economistas alemanes.

Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 a favor de salir de la Unión Europea y abandonó el mercado único de la UE a principios de 2021.

"El Brexit es un desastre económico para ambos lados del canal", dijo el jueves a Reuters Volker Treier, responsable de comercio exterior de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK).

El año pasado, Alemania exportó al Reino Unido bienes por valor de 73.800 millones de euros (80.570 millones de dólares), un 14,1% menos que en 2016. El año del referéndum, Reino Unido era el tercer mercado de exportación más importante para Alemania, pero en 2022 el país había caído al octavo lugar, dijo Treier.

Como socio comercial —midiendo las exportaciones e importaciones combinadas—, el Reino Unido ha perdido aún más importancia desde entonces, cayendo del quinto al undécimo puesto, añadió.

El volumen de inversión directa alemana en el Reino Unido también ha disminuido. En 2021, rondaba los 140.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,1% respecto a 2016.

Según la DIHK, unas 2.163 empresas alemanas operan actualmente en el Reino Unido, un 5,2% menos que en 2016.

Entretanto, muchas empresas británicas se han instalado en Alemania en los últimos años. Germany Trade and Invest (GTAI), una organización que ayuda a las empresas internacionales a establecer negocios en Alemania, ha contabilizado más de 1.000 nuevas empresas procedentes del Reino Unido desde la votación del Brexit.

Solo el año pasado se registraron 170 nuevas empresas, una cifra solo superada por las compañías procedentes de Estados Unidos y de Suiza, país vecino de Alemania.

"Esperamos que las consultas procedentes del Reino Unido se mantengan en un nivel alto", dijo el director gerente de GTAI, Robert Hermann. "Es importante que las empresas británicas se afiancen en la UE."

El tamaño y la ubicación central de Alemania son una ventaja a la hora de atraer empresas británicas, añadió.

"La salida del Reino Unido de la UE ha dificultado nuestras estrechas relaciones comerciales y sigue existiendo una considerable inseguridad jurídica y de planificación en los negocios británicos de las empresas alemanas", dijo Treier.

(1 dólar = 0,9160 euros)

(Reporte de Rene Wagner; Redacción de Maria Martinez; Edición de Emma Rumney; editado en español por Tomás Cobos)