Gran Bretaña perderá una medalla por caso de doping positivo

·2  min de lectura

Contraprueba positiva para Chijindu Ujah y adiós a la medalla de plata en la posta 4x100 para Gran Bretaña, que restará de su palmarés una de las 65 medallas que había logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La primera muestra analizada había revelado la presencia en el organismo de CJ Ujah de dos sustancias prohibidas, S-23 y ostarine, que son moduladores selectivos de los receptores androgénicos. A pedido del atleta se analizó también la muestra B y la International Testing Agency (ITA) hizo público este martes que los resultados del análisis, realizado "en el laboratorio acreditado de la AMA en Tokio el 19 de agosto", eran los mismos. "La ITA confirma que, a petición del atleta, se analizó la muestra B por el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje de Tokio, el 19 de agosto, y que ese procedimiento confirmó el resultado obtenido en la muestra A", escribió la agencia en su comunicado. En sí, estas sustancias generalmente son utilizadas para aumentar la masa muscular y la potencia.

Ahora, el caso se transferirá a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo y será esta corte la que valorará las circunstancias y todo apunta a que decidirá descalificar al equipo del que formó parte Ujah, que también integraron Zharnel Hughes, Richard Kitty y Nethaneel Mitchell-Blake. Lo más probable, entonces, es que Canadá pasaría a ser plata y China avanzaría hasta el bronce, dado que las reglas antidopaje del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) contemplan la descalificación automática de un equipo de relevos si uno de sus miembros es condenado por violación de las reglas.

Chijindu Ujahy, el velocista británico que dio doping positivo
Chijindu Ujahy, el velocista británico que dio doping positivo

Ujah, que es uno de los seis positivos registrados por ahora durante los últimos Juegos de Tokio, emitió un comunicado en el que afirma sentirse "en schock, devastado porque no fue una trampa. Nunca he tomado ni tomaré de forma consciente una sustancia prohibida", según aseguró a medios de su país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.