Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

3-2. El Betis se aupa a puestos europeos a costa de un combativo Rayo

Sevilla, 24 oct (EFE).- El Betis se aupó este domingo a puestos europeos tras vencer (3-2) en el estadio Benito Villamarín al Rayo Vallecano, una de las revelaciones en lo que va de temporada y que lo demostró en Sevilla con su fútbol combativo, lo que hizo sufrir a los verdiblancos hasta el pitido final.

Álex Moreno y Juanmi Jiménez marcaron para el Betis antes de cumplirse la primera hora pero el Rayo acortó la desventaja (2-1) en la prolongación de la primera parte tras un gran fallo defensivo local que fue aprovechado por el francés Randy Nteka. Ya en la segunda, los visitantes empataron por mediación de Álvaro García y a falta de un cuarto de hora el brasileño Willian José, de penalti, puso el definitivo 3-2.

Dos propuestas ofensivas se dieron cita en el estadio sevillano, con equipos bien situados en la clasificación que pretendían seguir con sus buenas sensaciones, en el caso de los madrileños mas sorprendente a ser un conjunto que retorna este curso a la máxima categoría.

El entrenador de los verdiblancos, el chileno Manuel Pellegrini, como es habitual en él en esta temporada en la que juega también la Liga Europa, rotó mucho a los jugadores de su plantilla aunque casi siempre con la presencia de Sergio Canales y sobre todo del francés Nabil Fekir, quien ya mostró su buen momento con un remate con intención antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos de juego.

El Rayo, en el que el delantero colombiano Radamel Falcao se quedó de inicio en el banquillo, tuvo que aguantar el previsible empuje de los locales sin que tuviera opciones de salir de su campo por la presión que ejerció el rival y lo poco que le duró el balón en su poder.

No fue hasta los veinte minutos cuando la formación de Andoni Iraola trianguló el balón en el terreno del Betis, pero e una acción sin consecuencias que precedió al tanto verdiblanco, obra de un exrayista como Álex Moreno, quien se sacó un fuerte zapatazo para batir al meta macedonio Stole Dimitrievski.

La efectividad de el equipo andaluz fue a más, pues dos minutos después fue Juanmi Jiménez el que puso el 2-0, no sin algo de incertidumbre porque se consultó en el VAR si el delantero malagueño había controlado antes con la mano.

El tanto subió al marcador y antes de que se cumpliera la media hora el partido estaba ya muy decantado para los de Pellegrini, quien en esta mitad tuvo el contratiempo de que su central Édgar González vio una amarilla, con la que ya acumula cinco y tendrá que cumplir un partido de sanción, el del próximo miércoles en este mismo escenario ante el Valencia.

Pero el gran problema llegó en la prolongación de la primera parte cuando en una jugada ya acabada sin peligro, Álex Moreno cedió a su portero sin saber que entre ellos estaba un rival, un lance que acabó con el tanto de Nteka.

Un partido encarrilado para el Betis se fue al descanso con un 2-1 que lo dejó abierto para la segunda, en la que Iraola sacó desde el inicio a Isi Palazón y Santi Comesaña para que prosiguiera la reacción, aunque su adversario también apretó para lograr otro gol que le devolviera la tranquilidad.

Fue el equipo vallecano el que, sin llegar mucho, acertó con la meta rival a los 64 minutos, con tanto de Álvaro García, el cuarto suyo esta temporada, tras pase del argentino Óscar Trejo, lo que hizo reaccionar a Pellegrini al hacer ingresar al campo a sus dos mexicanos, Andrés Guardado y Diego Lainez, y también al técnico guipuzcoano que metió a Falcao por Trejo.

Tras ello, llegó pronto el penalti del defensa albanés Iván Balliu a Álex Moreno y la transformación de Willian José a falta de un cuarto de hora para que se cumpliera el tiempo reglamentario, tiempo en el que el Rayo intentó con todo una nueva igualada que no llegó.

- Ficha técnica:

3 - Betis; Bravo; Bellerín, Bartra, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Canales (William Carvalho, m.80); Rodri (Guardado, m.70), Fekir, Juanmi (Lainez, m.70); y Willian José (Borja Iglesias, m.88).

2 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliú, Maras (José Pozo, m.88), Catena, Fran García; Mario Hernández (Isi, m.46), Pathé Ciss (Comesaña, m.46), Unai López, Álvaro García; Nteka (Bebé, m.80) y Trejo (Falcao, m.71).

Goles: 1-0, M.22: Álex Moreno. 2-0, M.24: Juanmi. 2-1, M.46+: Nteka. 2-2, M.64: Álvaro. 3-2, M.75: Willian José, de penalti.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a los visitantes Álvaro (m.31) y Trejo (m.60) y al local Égar (m.32).

Incidencias: Partido de la décima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín, al que asistieron unos 45.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Belló, entrenador del Betis en la temporada 1966-67. Antes también se presentó sobre el terreno de juego al equipo de fútbol sala del club verdiblanco, que milita en la máxima categoría nacional.

Antonio Gutiérrez

(c) Agencia EFE