Anuncios

El brasileño Souza vence al kazako Amankul y asegura medalla en boxeo

Tokyo, 1 ago (EFE).- El brasileño Hebert Souza, medallista de los mundiales del 2019, derrotó este domingo por 3-2 al kazako Abilkhan Amankul y aseguró medalla en el peso medio en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En un combate cerrado que llegó tablas al minuto seis, Souza sacó ligera ventaja en un tercer asalto ensuciado por los agarres y enfrentará en semifinales el ruso Gleb Bakshi, quien eliminó por votación unánime al haitiano Darnelle Valsaint.

Souza pegó buenos golpes rectos en el comienzo, en el que sacó ventaja con buenos contragolpes desde la larga distancia, pero Amankul propuso el pleito en el intermedio y obligó a los jueces a decidir el ganador en el tercer asalto.

La victoria del brasileño fue una de las tres de Latinoamérica en la cartelera vespertina, en la que la colombiana Ingrit Valencia, en el peso mosca y el cubano Dainier Peró, en el peso completo quedaron a las puertas de las medallas al perder sus combates de cuartos de final.

Valencia fue superada por la japonesa Tsukimi Namiki, una boxeadora de gran velocidad de manos y piernas, que consiguió los mejores impactos, defendió con limpieza y se llevó el favor de los cinco jueces para acceder a la semifinal en la que irá ante la búlgara Steyka Krasteva, vencedora 4-1 de la china Yasan Cheng.

Más cerrada fue la pelea en la categoría máxima en la que el estadounidense Richard Torrez jr vino de menos a más para superar por 4-1 al cubano Dainier Peró, monarca de los Juegos Panamericanos.

Peró ganó el primer asalto en el que hizo sangrar la ceja del rival, pero el norteamericano salió a forzar, se llevó el segundo round y marcó los mejores golpes en el tercero, para firmar su pase a la fase de los cuatro mejores en la que enfrentará al kazako Kamshybek Kunkabayev, ganador 4-1 del ruso Ivan Veriasov.

Lo artístico de la jornada lo protagonizó el cubano Roniel Iglesias en la semifinal del peso welter; el campeón olímpico de Londres 2012 derrotó al campeón mundial ruso Andrei Zamkovio con un boxeo casi quirúrgico; desde temprano hizo impactos con la zurda, golpeó el abdomen del rival y sacó ventaja en las tarjetas.

Con buenos movimientos de cintura para esquivar los golpes, el caribeño de 32 años apenas sufrió daño, se llevó la victoria por 5-0 y alcanzó su segunda final olímpica, en la que enfrentará el martes al británico Pat McCormarck, subcampeón de los Mundiales del 2019.

Más cerradas fueron las victorias de Arlén López, en la semifinal de los ligero pesados ante el azerbaiyano Loren Alfonso, y la del peso pluma Lázaro Álvarez, en cuartos de finales sobre el tailandés Chatchai Butdee.

López perdió el primer asalto, pero cerró con mejores golpes para imponerse por votación unánime a Alfonso, nacido en Cuba pero residente en Azerbaiyán. El cubano enfrentará en la final al medallista mundial Benjamin Whittaker, ganador en la sesión matutina, 4-1 del ruso Iman Khataev.

Álvarez eliminó 3-2 al tailandés Butdee en una pelea en la que los jueces vieron el historial del púgil caribeño, medallista olímpico y mundial, más que su rendimiento. Fue dominado por el asiático, que lo castigó con el 1-2 y golpes exactos de zurda, pero tres jueces votaron por el caribeño.

En semifinales, Álvarez, subcampeón mundial, peleará con el ruso Batyrgaziev, triunfador 3-2 del mongol Tsendbaatar Erdenebat.

La competición de boxeo no tendrá actividad este lunes y a partir del martes tendrá sus primeras finales; ese día se decidirán las medallas de oro del peso pluma del concurso de mujeres y el welter de hombres.

(c) Agencia EFE