Brasil vs. Suiza: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

A Brasil le costó para derrotar a Suiza y recién consiguió el gol a los 83 minutos
A Brasil le costó para derrotar a Suiza y recién consiguió el gol a los 83 minutos - Créditos: @FABRICE COFFRINI

Brasil es el segundo clasificado a octavos de final del Mundial Qatar 2022 gracias a la victoria que logró este lunes sobre Suiza 1 a 0 en el juego correspondiente a la segunda fecha del grupo G, que lidera con seis puntos. El encuentro se disputó en el estadio 974 de Doha y lo arbitró el salvadoreño Iván Arcides Barton Cisneros. Su rival de turno se jugará su continuidad en la cita ecuménica en el último duelo contra Serbia.

Como ante Serbia en el debut, al elenco sudamericano le costó abrir el marcador y lo consiguió recién a los 82 minutos a través de Casemiro, quien definió con un derechazo desde adentro del área una gran jugada colectiva que incluyó una pared en escasos metros entre Vinicius Jr., Rodrygo y el autor del tanto. Desde entonces, se llevó por delante a su rival y tuvo posibilidades de aumentar la diferencia, aunque no lo concretó e igual le alcanzó para sonreír.

Casemiro definió tras una gran jugada colectiva con la que Brasil destrabó el duelo ante Suiza
Casemiro definió tras una gran jugada colectiva con la que Brasil destrabó el duelo ante Suiza - Créditos: @Thanassis Stavrakis

Con el duelo igualado, el combinado europeo tuvo sus posibilidades para ponerse en ventaja y le faltó decisión y convencimiento para definir las jugadas. Pero aún en su mejor momento, promediando la segunda mitad, sufrió un tanto de Vinicius Jr. que luego el VAR anuló por offside de Richarlison cuando recuperó la pelota en el mediocampo llegando desde atrás.

Tité no pudo contar para el encuentro con Neymar, quien siguió el partido desde la concentración porque en el primer duelo frente a Serbia sufrió una lesión en los ligamentos de su tobillo derecho a raíz de una fuerte infracción del defensor balcánico Nikola Milenkovic. La figura de París Saint Germain (PSG) estará afuera de las canchas al menos lo que resta de la primera etapa. Se estima que podrá regresar en octavos de final, instancia en la que su combinado chocará contra un rival a definir, y tener minutos para lograr la marca personal de superar a Pelé como máximo goleador de la historia del país carioca. Actualmente, el ex Barcelona suma 73 festejos y está a dos de la estrella de Santos.

Brasil y Suiza protagonizaron un encuentro de alta intensidad en el estadio 974 de Doha por la segunda fecha del Mundial
Brasil y Suiza protagonizaron un encuentro de alta intensidad en el estadio 974 de Doha por la segunda fecha del Mundial

Casemiro anotó su sexto tanto con la camiseta de su país y, tras el triunfo, manifestó que cumplieron “el primer objetivo” a pesar de la dificultad que le presentó el oponente de turno: “Sabíamos que sería un partido muy difícil. Soportamos bien al adversario, tuvimos paciencia. Ellos son experimentados, saben jugar, fue un partido de detalles y gracias a Dios pudimos hacer el gol. Tuve la felicidad de hacer un gran gol para ayudar al equipo”.

El entrenador suizo, Murat Yakin, destacó lo hecho por sus dirigidos en el campo de juego, más allá de la caída: “No puedo culpar al equipo, ha hecho un buen trabajo hoy (por este lunes). Tenemos muchas cosas buenas que tomar para el próximo partido, uno sobre el que tendremos control”. Aun así, reconoció que les faltó más peso ofensivo: “Durante bastante tiempo, la estrategia para este partido ha funcionado. Teníamos un buen dominio del juego, corríamos bien y recorríamos buenas distancias. Pero este resultado es triste para nosotros, a nuestros jugadores les faltó audacia en ataque”.

Una de las curiosidades del partido que se disputó en la noche de Doha fue que sobre el cierre del primer tiempo y cuando Brasil estaba por ejecutar un tiro de esquina, las luces del estadio 974 se atenuaron y el colegiado Barton debió frenar las acciones. Enseguida, el sistema de iluminación se normalizó y el cotejo siguió sin inconvenientes.

El jugador suizo Manuel Akanji presiona al brasileño Richarlison durante el partido
El jugador suizo Manuel Akanji presiona al brasileño Richarlison durante el partido - Créditos: @Hassan Ammar

Formaciones

  • Suiza: Yann Sommer; Silvan Widmeer, Manuel Akanji, Nicol Elvedi y Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka, Fabian Rieder, Djibril Sow, Ruben Vargas; Breel Embolo. DT: Murat Yakin. Ingresaron Edimilson Fernandes, Renato Steffen, Haris Seferovic, Michel Aebischer y Fabian Frei.

  • Brasil: Alisson; Militao, Thiago Silva, Marquinhos y Alex Sandro: Lucas Paquetá, Casemiro y Fred; Raphinha, Richarlison y Vinicius. DT: Tité. Ingresaron Rodrygo, Bruno, Gabriel Jesús, Antony y Alex Telles.

Posiciones y fixture del grupo G

Brasil lidera la zona con seis puntos gracias a los dos triunfos que consiguió y se aseguró su clasificación a octavos de final, en los que enfrentará a un rival del grupo H que conforman Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur. El segundo cupo será para Suiza, su escolta con tres unidades; Camerún o Serbia, que cierran la clasificación con una unidad. En la última jornada chocarán brasileños frente a cameruneses y suizos con serbios.

El conjunto sudamericano es el máximo campeón de la historia de los mundiales con cinco títulos: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. En otras dos ediciones fue finalista: Brasil 1950 y Francia 1998. En Qatar 2022 es el máximo favorito a la coronación, según los pronósticos de las casas de apuestas.