Anuncios

Sorpresa mundial: Brasil quedó eliminado ante una Croacia descomunal, en una dramática definición

Brazil's forward #10 Neymar comforts Brazil's forward #21 Rodrygo after losing in the penalty shoot-out after extra-time of the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Croatia and Brazil at Education City Stadium in Al-Rayyan, west of Doha, on December 9, 2022. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
Neymar consuela a Rodrygo después de perder en la tanda de penales ante Croacia - Créditos: @GABRIEL BOUYS

Brasil, uno de los grandes candidatos al título, cayó este viernes por 4-2 en los penales ante Croacia, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos jugados en el estadio Education City. El martes en el estadio de Lusail, Croacia enfrentará por una de las semifinales al vencedor del cruce entre la Argentina y Países Bajos. En los penales, para Croacia anotaron Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic, mientras que para Brasil marcaron Casemiro y Pedro.

El arquero Dominik Livakovic sacó el remate de Rodrygo, en tanto que Marquinhos falló su disparo al dar en uno de los postes. Brasil abrió el marcador a los 105 minutos por intermedio de Neymar, mientras que Croacia reaccionó y llegó a la igualdad a los 116 a través de Bruno Petkovic.

No pateó Neymar

A la espera del quinto penal, Neymar se quedó sin patear. Croacia supera a Brasil por 4 a 2 y se clasifica para las semifinales de la Copa del Mundo, luego del empate 1-1 en los 120 minutos. El gigante, tal vez el máximo candidato, queda al margen en los cuartos de final, como en Rusia 2018 (Bélgica lo eliminó), en Sudáfrica 2010 (Países Bajos) y en Alemania (Francia).

Brazil players react after Croatia won in the penalty shoot-out during penalty shoot-out in the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Croatia and Brazil at Education City Stadium in Al-Rayyan, west of Doha, on December 9, 2022. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Los jugadores de Brasil reaccionan después de que Croacia ganó en la tanda de penaltis durante la tanda de penaltis en el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Croacia y Brasil en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha - Créditos: @JACK GUEZ

Los penales

Nikola Vlasic marca el 1-0, fuerte al medio. Rodrygo dispara, ataja Livakovic. Lovro Majer, otra vez al medio. Croacia, 2-0. Casemiro, a la derecha del arquero, que adivina la intención, pero no alcanza. Descuenta Brasil. Modric, una bola lisa: 3-1. Pedro, con clase. Sigue arriba Croacia. Una de billar, contra el palo, Mislav Orsic. Croacia está 4-2. Va Marquinhos, directo al palo. Acaba la faena 4-2.

El antecedente

Croacia viene de eliminar por esa vía a Japón, luego de empatar 1 a 1 en los 120 minutos. Los asiáticos ganaban 1 a 0 con gol de Maeda a los 43 del primer tiempo, y a los 8 del segundo capítulo igualó Perisic. En los penales, el héroe fue Livakovic, que atajó los remates de Minamino, Mitoma y Yoshida.

AL RAYYAN, QATAR - DECEMBER 09: Bruno Petkovic of Croatia celebrates after scoring the team's first goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Croatia and Brazil at Education City Stadium on December 09, 2022 in Al Rayyan, Qatar. (Photo by Lars Baron/Getty Images)
Bruno Petkovic de Croacia celebra después de marcar el primer gol del equipo durante el partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Croacia y Brasil en el Education City Stadium el 09 de diciembre de 2022 - Créditos: @Lars Baron

Termina el partido

Brasil y Croacia empatan 1 a 1 en el alargue y arrancan los penales, en un encuentro electrizante por los cuartos de final de la Copa del Mundo.

STS, 11′ Gol de Croacia

Con orgullo, Bruno Petkovic va al frente (como todo su equipo) y lanza un bombazo, que roza en Marquinhos y descoloca a Alisson. Empata Croacia 1-1, en un partido de máxima tensión, suspenso puro. Puede ocurrir cualquier cosa.

STS, 9′ Croacia, con orgullo

Con la última gota de sudor, Croacia va y va. Más allá de que viene de jugar otra prórroga, el equipo europeo va con alma y vida, con lo último que le queda. Se trata del orgullo de un grupo de veteranos, que le hacen el partido casi perfecto a Brasil.

PTS, 15′ Gol de Brasil

Neymar convierte el mejor gol del Mundial. Doble pared y definición con clase, luego de dejar en el camino al arquero, casi una muralla. Es una obra de arte, con el mejor 10.

PTS, 12′ Croacia, a tiro

De frente al arco, Marcelo Brozovic se pierde una oportunidad increíble, luego de una (una más) enorme jugada colectiva del seleccionado europeo. Brasil lo tiene contras las cuerdas, pero las respuestas de Croacia son una auténtica amenaza.

PTS, 5′ Máxima tensión

Ataca Brasil, pero no tiene frescura. Croacia resiste con el cuchillo entre los dientes. Es un encuentro de máxima tensión. Parece más entero el elenco sudamericano, pero le falta inventiva en los metros finales. El exceso de centros es un mal que atrapa al gigante. Sigue 0 a 0.

Terminan los 90 minutos: hay alargue

Brasil termina más cerca, pero no puede quebrar la resistencia de Livakovic. Croacia aguanta los 90 minutos y ahora juegan 30 minutos más de tiempo suplementario. Cabe destacar que el seleccionado europeo viene de jugar un partido largo, con penales incluidos, frente a Japón en los octavos de final. Habrá que ver si aquel desgaste no hace mella en lo que viene.

ST, 39′ El arquero, una muralla

Dominik Livakovic, el arquero de Croacia, héroe en los penales contra Japón, se convierte en la figura estelar del partido, con tres atajadas sensacionales y voz de mando. De 29 años, ataja en Dinamo Zagreb, fue la pieza fundamental en el triunfo por penales contra el elenco asiático: atajó tres disparos. Brasil ataca con cierta tensión, el número 1 resiste.

ST, 33′ El medio croata, un espectáculo

Los veteranos de la guardia croata de la zona media están dando un espectáculo formidable. Corren, meten y, sobre todo, juegan. No hay, a esta altura, un nombre propio, más allá de Modric: juegan en equipo, como debe ser. Hay más lucha que juego. Dominik Livakovic, el arquero, es fundamental.

ST, 21′ Vinicius, afuera

Tité toma una drástica decisión: afuera Vinicius, adentro Rodrygo. Un rato antes, Raphinha le deja su lugar a Antony. A Brasil le quema la pelota, pero va y va, ahora con jóvenes de 22 y 21 años, respectivamente. Croacia está con el colmillo afilado, dispuesto para el zarpazo.

ST, 11′ Croacia se agranda

Cada vez juega mejor el equipo europeo, más suelto. Combate en la zona media, aprieta en los metros finales, no dispone de llegadas claras. Kovacic y Brozovic, en la zona media, dominan toda la escena. Modric se parece a un reloj. Brasil está desorientado.

ST, 5′ Una de handball

El arquero de Croacia, de a poco, se convierte en la figura del partido. Resuelve en dos oportunidades; la primera, con una acción típica de un guardavallas de handball. Brasil insiste, pero choca con la rígida defensa croata, también sostenido por Josko Gvardiol, el joven zaguero de 20 años, de lo mejor del Mundial.

Empieza el segundo tiempo

No hay cambios. La clave es determinar hasta qué punto el físico no le juega una mala pasada a Croacia, que tiene un promedio de edad de 29 años y viene de un alargue frente a Japón.

Termina el primer tiempo

Brasil y Croacia empatan sin goles al término de los vertiginosos primeros 45 minutos. No hay llegadas de riesgo claras, pero el espectáculo es atractivo, como una pelea de ajedrez, se va definiendo por puntos. Brasil va al ataque, Croacia responde, pero sin ser un partenaire.

PT, 33′ Danilo, con problemas técnicos

Con la cancha cambiada, más allá de que suele adaptarse a todos los escenarios, Danilo sufre el partido. Por allí, olfatea la herida Josip Juranovic, un lateral con proyección y compromiso táctico.

Brasil ataca, Croacia responde. Y hay sectores del campo de juego, con ganadores y perdedores. El lateral está amonestado. Marcelo Brozovic es el otro jugador que tiene tarjeta.

Neymar y Modric, estrellas del espectáculo
Neymar y Modric, estrellas del espectáculo - Créditos: @GABRIEL BOUYS

PT, 23′ Ráfagas a toda orquesta

Livakovic, el arquero croata, tiene mucho trabajo, luego de disparos de Neymar y Vinicius, en el contexto de acciones parecidas al fútbol de salón. Toques, sorpresa. No es un dominio abrumador de Brasil, porque Croacia le pone el pecho al desarrollo. Está enfocado.

PT, 13′ Se lo pierde Perisic

Perisic casi abre el marcador, frente a Alisson, en una jugada muy clara. El centro bajo desde la derecha es de Pasalic, que aprovecha una salida en falso de Brasil. No tiene respiro el espectáculo.

PT, 11′ A todo ritmo

Brasil sale con rápidos avances por los costados, sobre todo por el sector izquierdo, del lado de Vinicius. Croacia se para bien arriba, presiona alto y no se encoge, liderado por Kovacic, un pulmón en la zona media. Es atractivo el arranque del desarrollo.

Empieza el partido

Brasil se enfrenta este viernes con Croacia, el subcampeón mundial, en un atractivo cruce con el que comienzan los cuartos de final de la Copa del Mundo. El partido se juega en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, a siete kilómetros del centro de Doha, desde las 12 de la Argentina, con televisación de la TV Pública. El árbitro es el inglés Michael Oliver.

Luka Modric, un gran capitán, símbolo de Craocia
Luka Modric, un gran capitán, símbolo de Craocia - Créditos: @JACK GUEZ

11.47 “La fuerza mental”

Pese a que Brasil ganó en las dos ocasiones en las que ambos equipos se enfrentaron en una Copa del Mundo (1-0 en 2006 y 3-1 en 2014), Luka Modric deseó “poder cambiar estas estadísticas”. Y advirtió: ”Brasil tiene jugadores fantásticos en todas las líneas y tendremos que jugar muy agresivos en defensa, a un ritmo muy alto, para tratar de contenerlos”, añadió el jugador de 37 años, que insistió en estar “100% enfocado en el Mundial” y no pensar en el futuro ni en un posible retiro.

A Modric tampoco le preocupa que el partido pueda alargarse a la prórroga y decidirse incluso en los penales, como ocurrió en la eliminatoria de octavos frente a Japón: “Ese partido nos ha dado confianza y sabemos que podemos volverlo a hacer gracias a nuestra fuerza mental”.

11.27 Modric, como un padre

Luka Modric se enfrenta a varios de sus jóvenes compañeros en Real Madrid, como Vinicius Jr, Rodrygo y Militao, quienes consideran al capitán croata (37 años) una especie de padre. Como muestra de esta complicidad entre el centrocampista balcánico y los jugadores brasileños, el delantero Rodrygo Goes (21 años) publicó un mensaje en Instagram tras confirmarse el duelo entre Brasil y Croacia, con una foto de él festejando con Modric, ambos con la camiseta del Real Madrid, y el texto “See you Papa” (‘Nos vemos papá’), al que contestó Modric con un emoticón en forma de corazón.

El 19 de marzo de 2022 (día en el que en España se festeja el Día del padre), Rodrygo publicó otro mensaje en la misma red social, con otra foto de ambos y el texto “Feliz día del padre @lukamodric10″, al que contestó el crack de Zadar con un “Muchas gracias, hijo”. Todo surgió como una broma, según explicó el brasileño entonces: “Un día, hablando con él de mi padre, se enteró de que mi padre sólo es un año mayor que él. Se quedó muy sorprendido y me dijo ‘Ah, ¿solo un año? Entonces debes respetarme porque podría ser tu padre’. Desde entonces, me empezó a llamar ‘hijo’ y yo a él ‘padre’”.

11.11 Los equipos, confirmados

Brasil y Croacia tienen todo preparado para el gran banquete que empieza a las 12 de nuestro país. Los equipos están definidos, sin mayores sorpresas. El lateral izquierdo Alex Sandro será suplente en Brasil en el duelo de los cuartos de final del Mundial de Qatar de este viernes ante Croacia, que apuesta por el zaguero Borna Sosa y el volante Mario Pasalic.

La selección de Tité comenzará el juego con el central Eder Militao como lateral derecho, mientras que Danilo ocupará la banda izquierda, replicando la misma fórmula defensiva para vencer a Corea del Sur (4-1) en octavos. Danilo volverá a ocupar la posición de Alex Sandro, quien reaparece, aunque en el banco, tras una dolencia muscular en la cadera que lo obligó a marginarse desde el segundo juego de la fase de grupos (triunfo 1-0 ante Suiza). Lucas Paquetá acompañará a Casemiro en la primera línea de volantes, encargada de sostener el ataque brasileño, comandado por Neymar, Vinicius Jr, Raphinha y Richarlison. Es la primera vez que Tite repite la alineación.

11.01 Exceso de confianza

La goleada sobre Corea del Sur, al que ya vapuleaba promediando el primer tiempo, potenció la candidatura de Brasil a ganar el Mundial de Qatar. Un partido que, además, tuvo el regreso de Neymar luego de la lesión en un tobillo sufrida en el debut frente a Serbia. Tiene fútbol de sobra. Ese es el clima en el que vive el seleccionado de Brasil. Lejos de la histeria. Se ve cuando los jugadores llegan a cualquier estadio y bajan del ómnibus, con música de fondo. Y ese estado de euforia, de convicción, se traduce en el ánimo de los medios de comunicación también. Por ejemplo, basta con ver la encuesta que lanzó el sitio LanceDigital en su cuenta de Instagram.

Bajo el anunciado “Asunto serio”, preguntó a sus seguidores “¿Dónde debería estar la sexta estrella si viene el hexa? Dilo” #Qatar2022 #Brasil #worldcup. Tiene que ver con la historia de Brasil en los Mundiales de fútbol, ya que es el único pentacampeón, producto de sus títulos en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea del Sur-Japón 2002.

La encuesta ofrece cinco opciones, con sus correspondientes ilustraciones. Hay para todos los gustos. Pero lo concreto es que en las últimas horas no preguntan a quién le gustaría que el Scratch enfrente en las semifinales, que sería lo más lógico, sino dónde ubicaría una sexta estrella. Un desborde de entusiasmo en derredor del equipo que, para muchos, es el máximo candidato a levantar el trofeo el domingo 18 de diciembre en Doha.

10.51 Los bailes, en el debate

Todos bailan en la selección de Brasil, hasta su técnico, Tité. Siempre sereno, el seleccionador de 61 años defendió a capa y espada el que su equipo sea tan exuberante. También puntualizó algo: seguirán haciéndolo mientras permanezcan en Qatar. “Es parte de la cultura brasileña. Se celebra cuando se marca un gol”, dijo Tité. “No se trata de faltarle el respeto a nadie. Así es que somos y seguiremos haciéndolo”, insistió.

Neymar convirtió el segundo gol de Brasil ante Corea del Sur y todos se pusieron a bailar
Neymar convirtió el segundo gol de Brasil ante Corea del Sur y todos se pusieron a bailar - Créditos: @Manu Fernandez

El conductor acabó bailando luego que Richarlison anotó el tercer gol de la victoria de la Canarinha ante Corea del Sur por 4-1 en los octavos de final. Roy Keane, el retirado internacional irlandés y volante del Manchester United, expresó su malestar por las celebraciones de los brasileños. Según Tité, el acompañar a sus jugadores en los festejos significa tener una conexión con una generación joven. “Con chicos que hasta podrían ser mis nietos”, puntualizó. “No es mi perfil salir en las fotos, eso es para los jugadores. Quiero participar de la alegría”, añadió antes de bromear: “Pero sé que debo practicar más (los pasos)”.

10.41 El rival de la Argentina-Países Bajos

El vencedor de este encuentro jugará en las semifinales ante el ganador del cruce que jugarán también este viernes pero más tarde, desde las 16, la Argentina y Países Bajos. En el caso de que el partido entre brasileños y croatas termine empatado al término de los 90 minutos, habrá otros 30 minutos de suplementario; de persistir la igualdad el semifinalista se determinará en una serie de remates desde el punto penal.

10.30 Bienvenidos al minuto a minuto de Brasil vs. Croacia

El seleccionado de Brasil, tal vez el máximo candidato al título en Qatar 2022, se enfrentará este viernes con Croacia, actual subcampeón mundial, en un atractivo cruce con el que comenzarán los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El partido se juega en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, a siete kilómetros del centro de Doha, desde las 12 de la Argentina, con televisación de la TV Pública. El árbitro será el inglés Michael Oliver quien estará acompañado por sus compatriotas asistentes Stuart Burt y Alan Beswick y el argelino Mustapha Ghorbal como cuarto árbitro, mientras que el neerlandés Pol Van Boekel estará a cargo del VAR.