Brasil vs. Croacia por la Copa Mundial 2022: día, hora y formaciones

Getty Images

Brasil y Croacia serán los protagonistas del primer partido de cuartos de final en la Copa Mundial de Catar 2022, cuando se enfrenten este viernes en el estadio Ciudad de la Educación, ubicado en Rayán.

El seleccionado dirigido por Tite arrasó en su choque de octavos ante Corea del Sur al sentenciar el partido con su pleno de goles en 35 minutos: finalmente, reguló y le alcanzó para avanzar con un marcador de 4-1.

La poderosa ofensiva que comanda Neymar, y que tiene a Vinícius Júnior, Richarlison y Raphinha como las otras amenazas, intentará doblegar la resistencia del vigente subcampeón, que viene de pasar en los penales ante Japón.

Los conducidos por Zlatko Dalic se apoyan en la experiencia de Luka Modric, sumado a la peligrosidad que le aporta Ivan Perisic en el ataque. El equilibrio de Mateo Kovacic en el mediocampo y el acompañamiento de Marcelo Brozovic y Andrej Kramaric para embestir el arco rival son otras de las armas del conjunto que viste camiseta ajedrezada.

Al tener una corta historia (se independizó en 1992 ante el desmembramiento de Yugoslavia), Croacia sólo se midió tres veces ante Brasil: perdió 3-0 en el amistoso jugado en junio 2018, previo al Mundial de Rusia, cayó también 3-1 en su grupo en la Copa del Mundo Brasil 2014 y 1-0 en la zona compartida en Alemania 2006. El único resultado positivo para los croatas fue el empate 1-1 en otro amistoso disputado en agosto de 2005.

Datos del partido vía Opta:

-Croacia perdió cuatro de sus cinco partidos mundialistas ante selecciones sudamericanas: la excepción fue la victoria por 3-0 sobre Argentina en su grupo de Rusia 2018. Dos de esas cuatro derrotas se produjeron frente a Brasil.

-Tras vencer a Alemania por 2-0 en la final de 2002, la Canarinha cayó en cada uno de sus últimos cinco partidos de eliminación directa en la Copa del Mundo ante rivales europeos, incluyendo tres duelos de cuartos de final durante esta racha (Francia en 2006, Países Bajos en 2010 y Bélgica en 2018).

-En una racha que se extiende hasta la Eurocopa de 2008, siete de los últimos ocho partidos de eliminación directa de Croacia en grandes torneos (Mundial + Euro) fueron a la prórroga, con la excepción de la final de 2018 en el Mundial. Clasificó en cada una de las cuatro eliminatorias de ese tipo disputadas en Mundiales, tres de ellas por la vía de los penales.

-Brasil busca alcanzar las semifinales en el Mundial por novena ocasión: sólo Alemania (12) lo hizo más veces. Por otro lado, los croatas avanzaron al menos entre los mejores cuatro en la competición en las dos ocasiones previas que consiguieron superar la fase de grupos (1998 y 2018).

-Croacia concendió el primer tanto en seis de sus últimos ocho partidos mundialistas, a excepción de los empates sin goles ante Marruecos y Bélgica en esta edición.

-Neymar participó en 15 goles en sus últimos 11 partidos con Brasil en todas las competiciones (8 tantos, 7 asistencias).

-Ningún jugador realizó más remates (8) o generó más ocasiones (8) con la Verdeamarela en la Copa del Mundo 2022 que Raphinha, aunque aún no consiguió anotar ni asistir.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson Becker; Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Lucas Paquetà, Casemiro; Raphinha, Neymar, Vinícius Júnior; Richarlison.

Croacia: Dominik Livakovic: Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Barisic; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Bruno Petkovic, Ivan Perisic.

HORARIO:

A las 18 hs. en Catar

A las 12 hs. en Argentina, Chile y Uruguay

A las 10 hs. en Colombia, Ecuador y Perú

Foto: Getty Images