Brasil le ganó a Suiza: sin Neymar y con un gol anulado por el VAR, Casemiro metió un estiletazo para ganar y avanzar a octavos del Mundial Qatar 2022

Brazil's midfielder #05 Casemiro (L) celebrates with Brazil's forward #20 Vinicius Junior after he scored his team's first goal during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Brazil and Switzerland at Stadium 974 in Doha on November 28, 2022. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
Brazil's midfielder #05 Casemiro (L) celebrates with Brazil's forward #20 Vinicius Junior after he scored his team's first goal during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Brazil and Switzerland at Stadium 974 in Doha on November 28, 2022. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP) - Créditos: @NELSON ALMEIDA

Brasil selló su clasificación a los octavos de final luego de derrotar a Suiza por 1 a 0 con un tremendo golazo de Casemiro. El tanto tuvo la genialidad del volante, pero además una gran combinación al estilo brasileño, pases y “jogo bonito”. Suiza le hizo complicadas las cosas a los sudamericanos. Fue un rival muy difícil, incluso en la segunda parte tuvo sus oportunidades para ponerse arriba. Sin embargo, la jerarquía brasileña fue mucho más.

Cada futbolista que ingresaba desde el banco, parecía ser una solución para los de Tité y así lo fue. Brasil ganó y está en octavos. Con un empate se asegurará el primer puesto. Su próxima parada será Camerún, el próximo viernes, un rival que buscará el mismo objetivo que su rival. Suiza y Serbia son los otros dos seleccionados que buscarán la misma suerte en uno de los grupos más duros que tiene este Mundial.

Lo mejor del partido

15.25. La palabra del goleador

Casemiro habló luego del triunfo de Brasil y expresó: “era un partido complicado contra un gran rival. La clave era la paciencia; estoy feliz por marcar y ayudar a mis compañeros”.

Brazil's Casemiro, top, scores his side's opening goal during the World Cup group G soccer match between Brazil and Switzerland, at the Stadium 974 in Doha, Qatar, Monday, Nov. 28, 2022. (AP Photo/Thanassis Stavrakis)
Brazil's Casemiro, top, scores his side's opening goal during the World Cup group G soccer match between Brazil and Switzerland, at the Stadium 974 in Doha, Qatar, Monday, Nov. 28, 2022. (AP Photo/Thanassis Stavrakis) - Créditos: @Thanassis Stavrakis

51′ ST. ¡GANÓ BRASIL!

La Verdeamarelha derrotó a Suiza por 1 a 0 con un golazo de Casemiro y de este modo se aseguró el pase a la siguiente ronda.

Brazil's players celebrate their team's first goal during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Brazil and Switzerland at Stadium 974 in Doha on November 28, 2022. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)
Brazil's players celebrate their team's first goal during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Brazil and Switzerland at Stadium 974 in Doha on November 28, 2022. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) - Créditos: @ADRIAN DENNIS

48′ ST. Vuelve a salvarse Suiza

Rodrygo quedaba para definir, pero su remate fue salvado por Manuel Akanji. A pesar del triunfo es Brasil el que sigue atacando.

41′ ST. Tapó Sommer

Rodrygo recibió adentro del área y con un remate fuerte exigió al arquero suizo que la mandó al córner. Brasil sigue buscando el arco rival.

37′ ST. ¡GOL DE BRASIL!

Un verdadero golazo. Toques de un lado para otro. Balón que llegó al área para que Casemiro tremendo remate de derecha con potencia al segundo palo para poner el 1 a 0.

27′ ST. Variantes ofensivas

Antony y Gabriel Jesús van a la cancha por Rincharlison y Raphina. La Verdeamarelha continúa buscando alternativas ofensivas.

20′ ST. Gol anulado

Una posición adelantada a instancias del VAR terminó no cobrando el tanto que le daba la apertura del marcador a Brasil: todo sigue 0 a 0. Richarlison volvía del offside y el cobro fue correcto.

18′ ST. ¡GOL DE BRASIL!

Repcupero y toques. La fórmula perfecta para que Vinicius avance por la derecha, le gane en velocidad a Nico Elvedi y definió perfecto ante la salida de Sommer, 1 a 0 para la Verdeamarelha.

15′ ST. Se anima Suiza

El equipo europeo impone su presencia en la ofensiva intentando inquietar a Brasil que se siente incómodo sin la pelota.

El jugador suizo Manuel Akanji presiona al brasileño Richarlison durante el partido entre Brasil y Suiza
El jugador suizo Manuel Akanji presiona al brasileño Richarlison durante el partido entre Brasil y Suiza - Créditos: @Hassan Ammar

12′ ST. Más cambios

En Brasil, Bruno Guimarães ingresó por Fred. En Suiza también movieron el banco: Edimilson Fernandes por Vargas y Renato Steffen por Rieder

10′ ST. No la pudo empujar

Vinicius mandó un pase al centro del área, pero Richarlison no llegó a tocarla para abrir el marcador.

7′ ST. Se salvó Brasil

Eder Militao salvó de manera providencial lo que era el tanto de Suiza y la mandó al córner.

Comenzó el segundo tiempo

Brasil y Suiza empatan 0 a 0. Tité realizó una variante más ofensiva Rodrygo ingresó por Paquetá.

Final del primer tiempo: Brasil y Suiza empatan 0 a 0

Al cabo de los primeros 45 minutos, el partido está igualado. Brasil fue un poco más protagonista y tuvo las situaciones más claras, pero Suiza tuvo sus momentos y sus acercamientos.

El defensor suizo Manuel Akanji despeja la pelota ante la presión de Richarlison, durante el partido entre Brazil y Suiza
El defensor suizo Manuel Akanji despeja la pelota ante la presión de Richarlison, durante el partido entre Brazil y Suiza - Créditos: @JEWEL SAMAD

44′ PT. La pelota bailó en el área

Un tiro de esquina de Raphina fue salvado por Sommer, la pelota quedó adentro del área, rebotó en un futbolista suizo, pero fue rechazada por la defensa del equipo europeo.

39′ PT. Se acercó Suiza

Con un centro desde la izquierda, Ruben Vargas recibió en el área, pero no pudo maniobrar y le quitaron la pelota. Los europeos se le animaron a Brasil.

30′ PT. Toques y disparo

Con pases, Brasil llegó hasta la puerta del área. Raphina le pegó al arco, pero el remate no fue lo suficientemente potente como para complicar a Sommer.

27′ PT. Casi gol de Brasil

Vinicius definió de primera ante un centro que Raphinha le mandó al segundo palo, pero Sommer la sacó al córner. Fue la jugada más clara del partido.

18′ PT. Se sigue acercando

Brasil toma protagonismo. Los de Tité ya pisan el área con muchos futbolistas y se muestran firmes en el medio y en la defensa.

15′ PT. Otra táctica

Tité optó por Fred en lugar de Neymar, es por eso que la Verdeamarelha pasó del 4-2-3-1 al 4-3-3.

El jugador brasileño Vinicius Junior controla la pelota durante el partido entre Brasil y Suiza
El jugador brasileño Vinicius Junior controla la pelota durante el partido entre Brasil y Suiza - Créditos: @Hassan Ammar

12′ PT. Primer acercamiento

Un recupero en tres cuartos de cancha le permitió al equipo sudamericano llegar al área. Richarlisón envió un centro para Vinicius, pero fue anticipado.

5′ PT. Brasil toca, pero Suiza presiona

La Verdeamarelha busca juego asociado por el piso, pero se encuentra con un equipo europeo que aprieta arriba y no lo deja jugar tranquilo.

13.00. Comenzó el partido

Brasil y Suiza ya disputan el duelo que completa la segunda fecha del grupo G del Mundial de Qatar.

Partido entre Brasil y Suiza
Partido entre Brasil y Suiza - Créditos: @Hassan Ammar

12.53. Salen los equipos a la cancha

Se apagaron las luces del estadio. Presencia de juegos de luces y fuego, una copa del mundo gigante. Despliegue de las banderas de ambos países. Los futbolistas, se ingresan juntos al campo de juego y se ubican para cantar los himnos.

12.45. Luego de la entrada en calor, los equipos se meten en los vestuarios

Tanto Brasil como Suiza realizaron el calentamiento previo al partido y se dirigieron a sus camarines a ajustar los últimos detalles para el encuentro que comienza a las 13, hora de Argentina.

12.15 Calentamiento en marcha

Los planteles de Brasil y Suiza ya están sobre el campo de juego del estadio 974 para realizar la entrada en calor previa al encuentro, que puede ubicar a la Canarinha en los octavos de final con un triunfo.

El equipo de Brasil entra en calor antes del partido contra Suiza
El equipo de Brasil entra en calor antes del partido contra Suiza - Créditos: @ADRIAN DENNIS

12.05. Los 11 de Suiza

El entrenador Murat Yakin presenta un solo cambio con respecto a los once que le ganaron a Camerún en la primera fecha: ingresa el joven extremo Fabian Rieder en lugar de Rubén Vargas. Em definitiva, los 11 son: Yann Sommer; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Nico Elvedi y Ricardo Rodríguez; Remo Freuler y Granit Xhaka; Fabian Rieder, Djibril Sow, Ruben Vargas; Breel Embolo.

Así formará Suiza
Así formará Suiza

12.00 Brasil, confirmado

Los elegidos de Tité para enfrentar a Suiza: Alisson; Éder Militão, Thiago Silva, Marquinhos y Alex Sandro; Casemiro, Paqueta y Fred; Vinicius Junior, Raphina y Richarlison.

11.50. A pura fiesta

El plantel brasileño arribó al estadio cantando y bailando en el micro que los trasladó. Mucho clima muy festivo para los futbolistas brasileños.

11.45. El estadio

Brasil - Suiza se jugará en el estadio 974. Este recinto, que sólo fue construido para esta copa, se desmontará tras el Mundial. Está construido con 974 contenedores de envío reciclados en homenaje a la historia industrial del lugar y el código de marcación internacional para Catar (+974). Este estadio tiene una capacidad para 44.089 espectadores.

Vista general del estadio 974 antes de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
Vista general del estadio 974 antes de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Créditos: @David Ramos

11.30. Antecedente mundialista

Brasil y Suiza ya se vieron las caras en Rusia 2018. En aquella ocasión, americanos y europeos igualaron 1 a 1 en el estadio Rostov Arena. El duelo se disputó el 17 de junio de ese año y los goles fueron marcados por Philippe Coutinho, para la Verdeamarelha, y Steven Zuber, para los suizos.

Roberto Firmino, uno de los futbolistas que estuvo presente en ese partido
Roberto Firmino, uno de los futbolistas que estuvo presente en ese partido - Créditos: @Reuters

11.20. La terna arbitral

El encargado de impartir justicia en este partido será Iván Barton, de El Salvador. Los asistentes serán David Morán Santos y Zachari Zeegelaar. El cuarto árbitro será Héctor Martínez Sorto.

11.10. En vivo: cómo ver online Brasil vs. Suiza

El partido tendrá transmisión de la TV Pública y de DirecTV Sports, pero también se puede verlo online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

10.45 El reemplazo de Neymar... ¿un uruguayo?

En un divertido momento en la televisión brasileña, a un hincha en Sudamérica se le fue consultado por el resultado del partido, con una contundente respuesta de 3-0. Pero ante la ausencia de Neymar, también le preguntaron quién haría los goles en su ausencia. ¿Su respuesta? Giorgian de Arrascaeta, enganche... uruguayo.

10.30 Los primeros acercamientos

Faltando aún dos horas y media para que inicie el encuentro, la expectativa entre los hinchas brasileños es tal que ya hay algunos que se acercan a las inmediaciones del estadio 974 en Doha. Es casi total la presencia de camisetas verde-amarelas en relación a los simpatizantes suizos.

10.15. El escenario de los dos equipos

Brasil, la selección pentacampeona, busca cortar una sequía de 20 años sin ganar mundiales. La mala noticia de la ‘Canarinha’ fue la lesión de un Neymar, descartado para este lunes, pero casi seguro también para la última jornada. Sin embargo, la artillería de Brasil puede romper por varios sitios y con distintos nombres a Suiza, con Raphinha, Martinelli, Gabriel Jesús, Vinicius o Rodrygo. Para Suiza, que busca por tercer Mundial seguido llegar al menos a octavos de final, es el momento de sorprender y asestar un golpe. Los de Murat Yakin, sabiendo que seguirán vivos en el Grupo G pase lo que pasare, tratarán de ahogar el juego sudamericano y sorprender en sus llegadas, aunque tendrán que mejorar su debut.

10.00. Bienvenidos a Brasil-Suiza, segunda jornada del Grupo G

Tanto para Brasil como para Suiza, el Mundial empezó con un triunfo el pasado jueves dentro del Grupo G, con lo que encabezan las posiciones para hacerse con los billetes a los cruces de octavos de final. El favoritismo es mayor sin duda en Brasil, que viene de derrotar a Serbia por 2 a 0, mientras que Suiza venció 1 a 0 a Camerún.