Brasil quiere pescar talentos olímpicos de invierno en Estados Unidos

Sao Paulo, 10 feb (EFE).- Brasil está decidido a romper con el estereotipo de que solo vive del fútbol y demostrar que, pese a su naturaleza tropical, es un país potente en los deportes de invierno, para lo cual pretende reclutar jóvenes talentos en Estados Unidos a partir de este viernes.

El equipo nacional de bobsleigh, la llamada "Fórmula Uno del Hielo", ha fijado su mirada en la potencia norteamericana, en busca de deportistas con orígenes brasileños para dar continuidad a los buenos resultados conseguidos en los últimos años.

Brasil, un país donde raramente se alcanzan temperaturas negativas, ya ha conquistado 34 medallas en competiciones oficiales de la modalidad, ha sido campeón de la Copa América en tres ocasiones y el año pasado fue finalista en los Juegos de Pekín, en la que fue su quinta participación en unos Juegos de Invierno.

ALISTAMIENTO DESDE BOSTON

Ahora, pretende garantizar la nueva generación de bobsleigh, aunque a miles de kilómetros de distancia de Brasil, con el lanzamiento de una convocatoria para jóvenes deportistas en Boston.

"La idea es masificar la modalidad. Sabemos que en Estados Unidos, principalmente en Boston, hay una comunidad muy grande de brasileños. Queremos dar una oportunidad a esos deportistas", explicó Edson Luques Bindilatti, miembro del equipo de bobsleigh y pionero de la categoría en Brasil, en una entrevista con EFE en Sao Paulo.

Bindilatti y otros representantes de la disciplina realizarán una serie de reuniones informativas en Boston, entre este viernes y el miércoles de la próxima semana, para presentar el proyecto a los interesados.

¿Quién puede presentarse? Todos aquellos nacidos entre 2000 y 2009 que tengan al menos uno de sus progenitores con ciudadanía brasileña y estén dispuestos a viajar lejos de EE.UU.

"FUERZA, VELOCIDAD Y ACTITUD VENCEDORA"

No es necesario tener experiencia previa en deportes de invierno, aunque es recomendable poseer "una relación razonable de fuerza y velocidad, y una actitud vencedora", afirman los organizadores en la página web "IceBrazil.com".

Llevar a Boston el alistamiento de futuros deportistas olímpicos también responde a una cuestión de logística.

Boston está a tres horas de distancia del cuartel general que tiene la selección brasileña en Lake Placid, en el estado de Nueva York y donde se celebraron los JJ.OO. de Invierno de 1932 y 1980.

Allí tienen un depósito donde guardan todos los materiales: trineos, láminas, cascos...

"Y también hay una pista de bobsleigh, por lo que es más fácil para los deportistas ir hasta allí (desde Boston) y entrenar por un periodo más largo", apunta Bindilatti, de 43 años y quien está abierto a participar en sus sextas olimpiadas en 2026.

Además, la incorporación de aquellos seleccionados nacidos entre 2006 y 2009 será inmediata, con un entrenamiento previsto para el próximo mes de marzo en Lake Placid.

En el horizonte, la posibilidad de representar a Brasil en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en febrero de 2024 en Corea del Sur.

"Brasil tiene un material humano muy bueno, pero mientras no tengamos un centro de entrenamiento aquí, un local para albergar esos deportistas, es difícil; por eso tenemos que ir a buscarlos afuera", alega Bindilatti.

Antes de conducir a toda velocidad sobre el hielo, este imponente atleta nacido en Camamu, en el estado brasileño de Bahía, se destacó en el decatlón y ahora está intentando construir una pista de arranque de bobsleigh en Sao Caetano do Sul, aunque enfrenta muchos problemas de financiación.

Cerca de su jubilación, Bindilatti espera encontrar savia nueva en territorio estadounidense que garantice la nueva generación brasileña de bobsleigh y acerque el sueño de conseguir la primera medalla para el país en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Carlos Meneses

(c) Agencia EFE