Brasil se perfila como uno de los mayores proveedores y productores de calzado

Feria Inspiramais en Porto Alegre, Brasil. Archivo Valora Analitik.
Feria Inspiramais en Porto Alegre, Brasil. Archivo Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

Tras la pandemia, la industria del calzado de Brasil ha encontrado una oportunidad para resurgir y ganar protagonismo en el mercado mundial.

En los años 80, Brasil era el mayor productor de zapatos en el mundo. Sin embargo, en la década de los 90 China irrumpió en el mercado con un alto nivel de producción y precios muy bajos.

A pesar de ello, la pandemia parece haber sido una nueva oportunidad para el mercado brasileño, el cual ha logrado resurgir ante las dificultades que afronta actualmente China por cuenta de la pandemia de la Covid-19.

La crisis de contenedores y las restricciones que se han adoptado en el país asiático generaron una considerable disminución en la oferta de insumos para el calzado a nivel mundial y esa es la oportunidad que está siendo aprovechada por Brasil.

“Cuando China cerró sus fronteras dejó al mundo sin materiales y Brasil es el único país que cuenta con toda la oferta para cubrir las necesidades de la industria del calzado que está demandando el mercado”, explicó Luiz Rivas, gerente de mercados internacionales de Assintecal.

Agregó que, uno de los mayores cambios que provocó la pandemia en el sector es que las empresas decidieron diversificar su portafolio de proveedores para no depender exclusivamente de China.

La industria de la moda en Brasil

Según la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), en el país operan alrededor de 2.400 empresas relacionadas con el sector de la moda.

Esta industria genera alrededor de 500 mil empleos entre directos e indirectos y es uno de los principales renglones de la economía del país.

Solo en exportaciones, la industria de la moda alcanzó US$421 millones durante el 2022, lo que representa un crecimiento del 12 % frente al 2021 y del 18 % frente al 2019.

En cuanto a producción, Brasil genera alrededor de un billón de pares de zapatos anualmente y se ha posicionado como uno de los países más innovadores en materia de sustentabilidad.

Destacado: Consumo de moda en Colombia creció 9 % en 2022 y totalizó $30 billones

Para Rivas, hay tres factores clave que han llevado a la industria de calzado de Brasil a ser un referente en el mundo “la originalidad de los materiales, que la proveeduría adelanta la moda y que le apostamos a la sustentabilidad”.

Con el fin de promover los negocios en este sector, desde el 2004 Assintecal organiza Inspiramais, el principal salón de la moda de América Latina. Este evento se realiza dos veces al año, reúne más de 100 empresarios nacionales e internacionales y genera alrededor de US$12 millones en expectativas de negocios.

“Nosotros realizamos Inspiramais cada seis meses porque creemos que la moda no es un tema de estaciones. Este evento cuenta con la curaduría de Walter Rodríguez, un gran diseñador que trabaja para que cada en edición contemos con los temas más actuales en cuento a innovación y sustentabilidad”, concluye Gerson Berwanger, presidente de Assintecal.

La edición número 27 de Inspiramais se llevó a cabo en Porto Alegre entre el 24 y 25 de enero del 2023.

Contó con la participación de 31 empresas provenientes de nueve países, más de 100 expositores y se realizaron 825 rondas de negocios. 

Enlace: Brasil se perfila como uno de los mayores proveedores y productores de calzado publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.