Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las eliminatorias. Brasil sigue con puntaje ideal: ahora le ganó a Perú 2-0, con un tiempo para marcar la diferencia y otro para controlar el resultado

Gerson y Danilo se suman al festejo de Neymar y Everton Ribeiro, los goleadores en la victoria de Brasil sobre Perú; la verdeamarela marcha puntera, invicta y con puntaje ideal en las eliminatorias sudamericanas, rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022
Andre Penner

El escándalo del clásico sudamericano con la Argentina, esa farsa de partido que apenas tuvo cinco minutos de juego, tras la irrupción de un agente de la Sanidad de Brasil, no desenfocó a la verdeamarela de su camino. El Mundial de Qatar 2022 es el objetivo y, después de ocho encuentros, el Scratch se acerca a la meta: con la victoria 2-0 sobre Perú, en el Arena Pernambuco, de Recife, mantiene una marcha ideal, con puntaje perfecto. La superioridad sobre los peruanos quedó de manifiesto en cómo desanduvo el partido: marcó el pulso y la diferencia en el primer tiempo, con los goles de Everton Ribeiro y Neymar, y luego administró la diferencia, aunque sin renunciar a atacar.

Los antecedentes inmediatos le sonreían a Brasil, que no dudó en ratificar su condición de favorito en el duelo. La goleada 4-0 en la etapa de grupos y el triunfo 1-0 en las semifinales de la reciente Copa América, se sumaban a las victorias de 2019, cuando vapuleó 5-0 y más tarde se impuso 3-1 en la final del certamen continental de selecciones, que como este año también se jugó en territorio brasilero. No le esquivó a ser protagonista, porque está acostumbrado a tomar las riendas, a pesar de las ausencias de figuras de los quilates de Richarlison, Gabriel Jesús, Firmino, Thiago Silva, Ederson, Alisson Becker, Fabinho, Raphina y Fred, que militan en los equipos de la Premier League y de las que el seleccionador Tite debió prescindir por las medidas sanitarias del Gobierno, que obligan a realizar una cuarentena, de 14 días, a aquellos viajeros procedentes de Inglaterra, entre otros países.

Neymar diseñó la jugada del primer gol y luego convirtió el segundo, con el que Brasil selló la victoria 2-0 sobre Perú; la estrella de PSG acumula seis tantos en la actual eliminatoria
Andre Penner


Neymar diseñó la jugada del primer gol y luego convirtió el segundo, con el que Brasil selló la victoria 2-0 sobre Perú; la estrella de PSG acumula seis tantos en la actual eliminatoria (Andre Penner/)

También se quitó de encima el episodio desconcertante y dantesco que fue la suspensión del juego con la Argentina, el rival que el 10 de julio pasado se consagró campeón de la Copa América en el Maracaná. Un error en la salida de Anderson Santamaría, los futbolistas peruanos reclamaron falta de Neymar, generó el desborde de la estrella de PSG y la habilitación a Everton Ribeiro, que de zurda marcó el 1-0. El árbitro colombiano Wilmar Roldán no revisó la acción y Brasil, antes del cuarto de hora marcaba la primera diferencia.

Otra vez el defensor Anderson Santamaría quedó involucrado en el segundo tanto de la canarinha, que a los 40 minutos del primer tiempo y a través de Neymar, encaminó el resultado y la victoria. Combinaron Danilo y Gabigol por la derecha y el desborde del delantero de Flamengo fue desviado por el zaguero Alexander Callens; Everton Ribeiro capturó el rebote y remató al arco y Anderson Santamaría, en su desesperación por despejar, pifió y el balón cayó en Neymar que solo debió empujarlo para anotar su sexto tanto en las eliminatorias, rumbo a Qatar 2022.

Everton Ribeiro, una pieza que se destaca en el armado de Tite; el futbolista de Flamengo, venía de anotar en el triunfo 1-0 sobre Chile, abrió el marcador frente a Perú, tras una asistencia de Neymar
Andre Penner


Everton Ribeiro, una pieza que se destaca en el armado de Tite; el futbolista de Flamengo, venía de anotar en el triunfo 1-0 sobre Chile, abrió el marcador frente a Perú, tras una asistencia de Neymar (Andre Penner/)

No hubo una reacción peruana, que traía como antecedentes un empate con Uruguay y la victoria sobre Venezuela en la triple fecha de la ventana de septiembre. La derrota la aleja de la quinta plaza -para jugar el repechaje-, camino a la cita mundialista. Fue esa la vía con la que Perú, con la conducción de Ricardo Gareca, regresó a la Copa del Mundo, luego de 36 años, en Rusia 2018. El clásico en Lima, con Chile, en octubre, será una final, ya que la Roja también viene descolocada en la tabla de posiciones; luego, los incaicos visitarán a Bolivia y la Argentina.

Sin sobresaltos, sin varias de sus figuras, Brasil mantuvo su línea ante Perú y afianzó la marcha victoriosa en las eliminatorias: cada triunfo es un nuevo paso que lo acerca al ticket para el Mundial.

Las posiciones