Brasil homenajea a Bruno Pereira y a Dom Phillips un año después de su asesinato en el Amazonas

Brasil homenajea a Bruno Pereira y a Dom Phillips un año después de su asesinato en la Amazonia brasileña. Familiares y amigos de Bruno Pereira, ambientalista y activista indígena, y Dom Phillips, periodista británico, celebraron el lunes en Río de Janeiro un acto conmemorativo del primer aniversario de sus muertes. Visiblemente emocionada, Alessandra Sampaio, viuda de Dom Phillips, achacó la culpa del asesinato al Gobierno anterior del expresidente Jair Bolsonaro.

"Él (Dom Phillips) fue arrebatado a mi familia, a mis amigos, ¿entendéis? Por codicia, por una falta deliberada de regulación por parte del gobierno anterior. Estoy muy enfadada. Intento no centrarme en eso. Intento seguir adelante y hacer lo posible, utilizando el nombre de Dom en favor de la conservación", dijo Sampaio a los asistentes al acto.

Phillips y Pereira fueron asesinados en el Valle de Javarí a manos de un grupo de pescadores furtivos. Esta zona de la selva brasileña del tamaño de Panamá, es la región del mundo donde viven más comunidades indígenas no contactadas; además de ser un lugar donde reina el narcotráfico y el crimen organizado.

A día de hoy, tres personas permanecen detenidas por los hechos: el ciudadano colombiano Rubens Villar, quien al parecer fue quien ordenó el asesinato; el pescador Amarildo da Costa Oliveira, quien confesó los homicidios; y el pescador Jânio Freitas de Souza, quien supuestamente ayudó a ocultar los cuerpos.

Los activistas de la zona y los familiares de las víctimas lamentan que las cosas apenas hayan cambiado desde el terrible crimen

Un año después de los asesinatos, la situación en el Amazonas a penas ha cambiado y la Cámara de Diputados de Brasil ha retirado competencias a los ministerios de los Pueblos Indígenas y de Medio Ambiente.