Brasil gana 3-1 a Noruega en torneo mixto United Cup

UNITED CUP (AP)
UNITED CUP (AP)

Casper Ruud, que arrancó en 2023 como terminó en 2022, derrotó 6-3, 6-2 al brasileño Thiago Monteiro en el primer partido de sencillos del Año Nuevo para mejorar la posición de Noruega en el torneo mixto por equipos United Cup en Australia.

Ruud tuvo un triunfal 2022, cuando alcanzó el 2do puesto del escalafón mundial antes de terminar el año como el número tres después de que alcanzara el partido por el título del torneo ATP Finales.

Su comienzo de la temporada anterior en Australia fue menos memorable: se lesionó un tobillo durante un entrenamiento y se vio obligado a retirarse del Abierto de Australia un día antes de su partido en primera ronda.

El domingo, Ruud pasó pocos apuros antes de ganar o ganar su partido correspondiente al duelo entre Noruega y Brasil.

Noruega iba abajo 2-0 cuando enfrentó a Montiero en la arena Pat Rafter de Brisbane.

Salió de la cancha victorioso 72 minutos después y aumentó su marca personal a 3-0 contra Montiero.

Tras una cómoda victoria en el primer parcial, Ruud iba abajo 2-0 en el segundo pero ganó seis juegos consecutivos y se alzó con la victoria.

“Había que ganar o ganar, así que quizá sentía un poco de presión”, declaró Ruud. “Pero logré tener un buen comienzo y arrancar el Año Nuevo jugando tenis en Australia es fabuloso.

“Siempre me sentí muy motivado de jugar aquí en Australia. El año pasado fue algo desafortunado. No me fue posible jugar en el Abierto de Australia. Me torcí el tobillo el día previo a mi primera ronda así que estoy muy contento de tener un buen arranque de temporada aquí y es una forma perfecta para empezar otro año en gira".

La victoria de Ruud sólo retrasó la eventual derrota de Noruega en el Grupo E.

Laura Pigossi venció 6-3, 6-4 a Ulrikke Eikeri después y Brasil ganó finalmente por 3-1.

La excampeona de Wimbledon y finalista del Abierto de Australia, Petra Kvitova, se impuso 6-4, 6-2 a Laura Siegemund para que la República Checa consiguieran una ventaja insuperable de 3-0 sobre Alemania en el Grupo C en Sydney.

El partido fue más reñido que lo que deja entrever el marcador. Siegemund logró 11 puntos para rompimiento de los que Kvitova eludió nueve y la checa superó 10 faltas dobles para el empate.

El español Rafael Nadal, que perdió su anterior partido de sencillos de 2022 el sábado ante Cameron Norrie, tenía previsto hacer pareja con Paula Badosa en el partido de dobles mixtos entre España y Gran Bretaña programado para después en la jornada.

Dos partidos de sencillos, uno de mujeres y uno de hombres, se juegan en cada una de dos jornadas y el de dobles mixtos en la segunda para completar un duelo a cinco partidos.

Participan en la primera United Cup equipos de 18 países que compiten en Brisbane, Perth y Sydney hasta el 4 de enero. Los tres campeones de las ciudades y el país con el siguiente mejor marcador de la etapa de grupos se enfrentarán en la arena Ken Rosewall del 6 al 8 de enero para definir al ganador absoluto.