Ante Brasil, los equipos argentinos buscarán cerrar su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

·6  min de lectura
Los seleccionados de Beach Handball buscarán quedarse con la medalla de oro este domingo frente a Brasil
Los seleccionados de Beach Handball buscarán quedarse con la medalla de oro este domingo frente a Brasil

Será un domingo a pura final. El último día de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, contará con cuatro equipos argentinos entre sus protagonistas. En hockey, futsal y en beach handball (femenino y masculino). Todos ellos dominaron con contundencia sus competencias y ahora solo les queda la estocada final rumbo a lo más alto del podio. Será ante el clásico rival: Brasil.

Todos los equipos argentinos en competencia -las Leoncitas ganaron este sábado su partido final ante Uruguay 4-0- alcanzaron el encuentro decisivo. En rugby, ambos planteles se subieron al podio. Lo mismo sucedió en el básquet 3x3, con final para ambos equipos. Ahora, llegará el momento de los últimos conjuntos argentinos, que buscan cerrar la fiesta rosarina con el oro en el pecho.

Ya es un clásico. Las finales en futsal siempre son ante Brasil. En cualquier categoría, siempre, el equipo brasileño se cruza en el camino argentino en el partido definitorio. Ahora llegará el momento del Sub 18. Brasil es campeón olímpico de la juventud, festejó ante Rusia su medalla de oro, y llega tras dejar en su camino a Bolivia, Venezuela y Paraguay, con un promedio de gol de más de seis tantos por encuentro.

La Argentina, por su parte llega confiado y encaminado. Ganó en confianza, se consolidó como equipo y buscó apoyo en el público presente y su condición de local. El aliento de los hinchas que colmaron las tribunas del Estadio Provincial fue fundamental. En su debut, los chicos argentinos vencieron 3-2 a Paraguay, luego ante Colombia se llevaron un 3-1 y finalmente le ganaron a Curaçao por 11-2.

“Fue clave arrancar con los tres puntos. Nosotros vamos paso a paso, no nos podemos relajar”, señaló Matías Bonino tras el debut argentino. Este domingo, desde las 11 horas y con transmisión de TyC Sports, Bonino será uno de los cinco que saltará a la cancha.

Sobre las canchas armadas en las playas de La Rural, los equipos de beach handball fueron los protagonistas. Toque, combinaciones, saltos. Gritos, alientos y contundencia, mostraron ambas selecciones que quieren seguir con el legado kamikaze, que surgió tras los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Está saliendo todo como queremos, ahora vamos por la dorada. Brasil tiene muchos más torneos jugados, esa sería la única diferencia, pero la garra que tenemos nosotros no la tiene nadie. Estamos preparadas para jugar contra quien sea”, señaló Florencia Gallo a la Confederación Argentina de Handball. La final femenina de ese deporte será a las 12 horas y la masculina a las 13.

Ambas selecciones conducidas por Leticia Brunati se impusieron en sus duelos del último día de la fase de grupos y estiraron su racha positiva. Por las semifinales, el equipo masculino venció a Venezuela por 2-1, mientras que las mujeres le ganaron a Uruguay por 2-0. En la final estará Brasil, que venció por semifinales a Paraguay en ambas competencias. Es el máximo favorito, es su especialidad y dominan el continente. Pero ante ellos estarán los argentinos, quienes no se conforman y buscan seguir agrandado su legado y crecer en la disciplina.

“Muy feliz por el equipo, es el resultado que veníamos a buscar. Muy feliz, también, porque están saliendo las cosas que entrenamos durante mucho tiempo, personalmente estoy agradecido al cuerpo técnico porque hemos trabajado ayer a la noche para saber en donde lanzaba cada jugador rival”, apuntó Juan Manuel Ramírez a la CAH tras el último encuentro.

Finalmente, a las 10 saltarán a la cancha los Leoncitos. El equipo masculino de hockey buscará seguir con su racha ganadora y alcanzar el mismo logro que las chicas. Ante ellos estará Brasil, país en pleno desarrollo. El seleccionado no dejó dudas de su dominio en el deporte. En formato Hockey 5 -tal como se jugó en los Juegos Olímpicos de la Juventud- los chicos golearon con contundencia a sus rivales: 8 a 1 a Brasil, 11 a 0 a Chile y 23-0 a Bolivia. Por su parte, Brasil le ganó el partido por las semifinales a Chile y sacó boleto a la final.

“Estábamos muy ansiosos por el debut y dispuestos a jugar. Había muchos nervios por ser el debut y por ser Brasil, aunque ellos en el ranking estén más abajo. El Hockey 5 es muy exigente en lo físico, pero es otra forma de jugar al hockey. Es muy lindo. Estoy muy contento de estar jugando con la selección y en mi país. Es un sueño”, apuntó tras el debut Jeremías Bralo, quien hace sus primeros pasos dentro de los seleccionados juniors.

Último día de competencia y la presencia argentina

En el atletismo, los argentinos tomarán la posta. Los deportistas competirán por los metales para seguir dejando al país entre los primeros puestos del medallero. Agustín Schuvarz irá por la medalla en el lanzamiento de martillo. Renata Godoy, Helen Bernard y Santino Gazzo competirán en la final de los 400mts con vallas.

Además, Joaquina Dura en Salto triple y Camila Rodríguez y Tomás Mondino buscarán hacerse de la medalla en los 200 metros. Joaquín Bustos y Martín Reynoso disputarán la final de lanzamiento de bala. Mayra Palacios, José Riva y Máximo Andino buscarán la medalla en los 3000 metros.

La jornada terminará con la presentación del equipo argentino en la posta 4x400 metros mixto. Luciano Amaya peleará en la final de boxeo -70 kilos ante Juan Cedeño de Venezuela. Y también estarán los cruces finales de levantamiento de pesas, esgrima y ciclismo. Todos con presencia argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.