Brasil derrota a México, que complica su clasificación al Mundial 2023

Chihuahua (México), 14 nov (EFE).- La selección brasileña de baloncesto derrotó este lunes por 102-56 a la de México, que complicó su clasificación a la Copa del Mundo que organizarán Filipinas, Japón e Indonesia en 2023.

Bruno Caboclo fue el mejor anotador brasileño con 16 puntos y 10 rebotes. Francisco 'Pako' Cruz fue el mejor mexicano, con 20 unidades.

Los sudamericanos subieron al segundo lugar del grupo F con siete triunfos y tres derrotas, una victoria menos que el líder Estados Unidos; México descendió al cuarto lugar con seis ganados y cuatro descalabros.

Brasil aprovechó la falta de puntería y las pérdidas de México para sorprenderlo en contragolpes e imponerse 29-10 en el primer cuarto.

Los sudamericanos también contaron con el respaldo de los suplentes y de un Leonardo Meindl que encestó los dos triples que intentó en los 10 minutos iniciales, mientras por México sólo 'Pako' Cruz y Gabriel Girón aportaron en ofensiva.

Los brasileños no aflojaron en el segundo período, aunque el seleccionador Gustavo Conti le dio descanso a los titulares para que los suplentes aportaran 18 unidades, con las que Brasil llegó 50-26 adelante al medio tiempo.

Marcelinho Huertas fue el líder de la ofensiva con cinco unidades; México siguió sin afinar la mira y no logró competir con el físico de los brasileños en el juego interior.

En el tercer cuarto, Brasil dejó de preocuparse por ofender ante el caos que eran los mexicanos en la rotación de balón y en sus constantes fallos en los tiros de campo.

'Pako' Cruz fue el único que intentó rescatar el orgullo mexicano, pero no contó con el apoyo de sus compañeros y los brasileños llegaron a la definición 66-38 arriba.

Brasil retomó la memoria en ataque y en los 10 minutos finales concretaron su mejor actuación en un cuarto en el partido al convertir 36 puntos para lograr el triunfo 102-56.

Caboclo se confirmó en el mejor anotador brasileño por las siete unidades que firmó en el período final.

Los sudamericanos podrían amarrar una plaza a la Copa del Mundo en la sexta y última ventana, en la que recibirán a Puerto Rico y Estados Unidos.

México se juega sus últimas posibilidades para acudir a la justa en sus siguientes dos partidos, al visitar a Colombia y a Uruguay.

La sexta ventana tendrá su primer partido el próximo 23 de febrero de 2023 y cerrará el 26 del mismo mes, cuando se conocerán a los americanos que clasificarán al Mundial.

(c) Agencia EFE