Brasil - Croacia, Mundial Qatar 2022: el golazo de Neymar, con una doble pared y una alta definición

La definición de Neymar, impresionante
La definición de Neymar, impresionante

Tenía que ser él. Neymar. El crack de Brasil no estaba haciendo un partido destacado. Había intentado con gambetas, como siempre, pero no tenía precisión para resolver cerca del área de Croacia. Hasta que todo cambió en el último minuto del primer tiempo suplementario del partido por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Todo parecía fiesta y un gol decisivo para la clasificación de Brasil rumbo a las semifinales, pero todo se desmoronó con el empate de Bruno Petkovic para el 1-1 y la derrota luego en los penales por 4-2.

Iban 15 minutos del primer tiempo suplementario: Neymar recibió de Marquinhos a la altura de tres cuartos del campo y tiró una primera pared con Rodrigo. El 10 volvió a recibir, aceleró y volvió a tirar una pared pero ahora con Paquetá, a la altura de la medialuna del área de Croacia. Recibió con un control orientado, intentaron derribarlo desde atrás y se hizo espacios a pura gambeta. Y cuando salió el arquero Dominik Livakovic, definió elegantemente con un toque que infló la red para el 1-0 del equipo de Tité.

Brasil había tenido la posesión del balón más que Croacia, pero el desarrollo había sido parejo. Incluso el seleccionado europeo había contado con chances claras para convertir también. Por momentos había sido un partido de ajedrez, una pelea de boxeo con estudio de rounds. Pero el talento individual apareció en tiempo suplementario, potenciado por una buena combinación colectiva.

Neymar anota el primer gol de Brasil en el partido contra Croacia por los cuartos de final del Mundial, el viernes 9 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (AP Foto/Andre Penner)
Neymar anota el primer gol de Brasil en el partido contra Croacia por los cuartos de final del Mundial, el viernes 9 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (AP Foto/Andre Penner)

En el tiempo suplementario, Croacia había emparejado la tenencia, a tal punto que en el balance final terminaron ambos con el 50% de la posesión del balón. Y con idénticos merecimientos del seleccionado europeo para llevarse el empate, que consiguió por intermedio de Bruno Petkovic, con un zurdazo que -tras un desvío en Marquinhos- se metió en el palo izquierdo del arquero.