Brasil y Colombia, cabeza a cabeza por el liderato en los Panamericanos Junior

·3  min de lectura

Cali (Colombia), 2 dic (EFE).- Brasil y Colombia mantuvieron este jueves una cerrada disputa por el primer lugar del medallero general de los Juegos Panamericanos Junior de Cali en la octava de once jornadas en la que los anfitriones se ratificaron como primera fuerza en el patinaje de velocidad con cuatro oros.

La más reciente demostración de superioridad la hizo en noviembre pasado en el Mundial de Patinaje disputado en la ciudad colombiana de Ibagué en donde ganó 32 medallas de oro, 19 de plata y 5 de bronce y se coronó campeón por decimoctava vez.

De vuelta al medallero de los Panamericanos Junior, la delegación de Brasil completó a dos horas de cerrar la programación 114 preseas: 43 oros, 32 platas y 39 bronces.

Colombia cedía la posición de privilegio con Brasil porque acumulaba cuatro medallas de plata menos: 28 contra 32. En oros ambos países han ganado igual, y en bronces los visitantes suman 39 contra 44 de los anfitriones.

México, que es tercero, tiene 35 oros, uno más que Estados Unidos, que ocupa el cuarto peldaño. Además, suma 60 de plata y 27 de bronce, mientras que los estadounidenses acumulan 20 y 25, respectivamente.

Cuba derivó su cosecha de hoy del boxeo y el atletismo. Totaliza 22 oros. Siguen Argentina con 12, Ecuador con 7, Chile y Puerto Rico con 5; República Dominicana, Venezuela y Uruguay tienen cada uno 4 oros.

DOMINIO APLASTANTE

De los cuatro discos dorados disputados en el patinaje de velocidad Colombia no dejó escapar ninguno. Juan Mantilla ganó los 10.000 metros puntos.

En la misma distancia no tuvo rival Gabriela Isabel Rueda, mientras que Valeria Rodríguez y Salomón Carballo dominaron la vuelta al circuito.

Ecuador fue el único que le hizo sombra a Colombia al ganar plata en los 10.000 metros puntos y en la vuelta al circuito en damas y varones.

CABEZA A CABEZA DE BRASIL EN LUCHA Y ATLETISMO

Brasil y Cuba dominaron hoy en la tercera jornada del atletismo al subir cada uno tres veces a lo más alto del podio.

Un lanzamiento de 69,78 metros de distancia en martillo le dio el primer oro a Brasil con Alencar Chagas. Lo secundaron en la plata el cubano Ronald Mencía con 67.23 metros y el mexicano Aldo Zavala con 63.95 metros.

Y en el salto con pértiga la brasileña Isabel Demarco se llevó el oro al pasar la vara cuanto estaba a 4.20 metros de altura. Le siguieron la chilena Javiera Contreras y la colombiana Karen Bedoya.

En los 100 metros con vallas la cubana Greisys Roble se colgó el oro con un tiempo de 13 segundos 07 centésimas, mientras la brasileña Ketiley Batista fue plata con un registro de 13.27 y la cubana Keily Pérez obtuvo el bronce con 13.33.

La cubana de 21 años, que logró con esta marca llegar al top diez de la especialidad, en la que Cuba solo vio a cinco mujeres bajar los 13 segundos, le dijo a Efe que era el mejor día para mejorar su marca.

En los 400 metros vallas la mejor fue la brasileña Chayenne Pereira con un tiempo de 55.97, la plata la obtuvo la cubana Ariliannis Colas (57.20) y el bronce fue para la colombiana Valeria Cabezas (57.49).

Cuba también ganó dos oros en lucha y Ecuador uno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.