Tras el escándalo: así sigue la selección tras el partido suspendido ante Brasil por la intervención de las autoridades sanitarias

El plantel argentino, ya dentro del chárter con el que viajará rumbo a Ezeiza (Prensa AFA)
El plantel argentino, ya dentro del chárter con el que viajará rumbo a Ezeiza (Prensa AFA)

00.21 La Selección aterrizó en Ezeiza

El seleccionado regresó esta noche a la Argentina en el vuelo chárter (AR 1977) que despegó a las 21.35 del aeropuerto de Guarulhos. Ahora, se concentrará en el próximo partido contra Bolivia que tendrá lugar el jueves a las 20.30 en el Monumental.

La selección aterrizó en Ezeiza
La selección aterrizó en Ezeiza


La selección aterrizó en Ezeiza

21.55. Anvisa y Conmebol negociaron exenciones para los cuatro argentinos de la Premier

El sábado por la noche, la autoridad sanitaria brasileña entregó el formulario del trámite a la confederación para que se lo hiciera llegar a la AFA. En el búnker argentino cumplimentaron el trámite para los cuatro futbolistas que habían estado en Inglaterra: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero. La respuesta de las autoridades fue que todo estaba en orden. Se fueron a dormir tranquilos. El domingo, a esos papeles se los llevó el viento.

21.35. “Unidos siempre”

El plantel argentino ya viaja de regreso a Ezeiza, después del escándalo en Brasil, donde el partido de las Eliminatorias no pudo disputarse por una decisión de las autoridades sanitarias. “¡Nos vamos a casa! #UnidosSiempre”, tuiteó la cuenta oficial de la selección albiceleste.

A las 21:35 despegó del aeropuerto de Guarulhos el vuelo chárter (AR 1977) de la Selección Argentina con destino Buenos Aires. El avión es un Airbus A330-200. La hora estimada de arribo a Ezeiza es cinco minutos después de la medianoche.

20.40. La Argentina, en el aeropuerto

Después de una tarde imprevista, con escándalo y sin fútbol, el plantel argentino llegó al aeropuerto de Guarulhos, donde embarcará y viajará en vuelo chárter a Ezeiza.

19.45. La explicación de Anvisa

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó en su página oficial su punto de viste de los hechos que desembocaron en la suspensión del partido entre Brasil y la Argentina.

Aclaración: suspensión del partido Brasil vs Argentina

Desde la tarde del sábado (9/4), ANVISA, en una reunión realizada con la participación de representantes de CONMEBOL, CBF y la delegación argentina recomendó la cuarentena de los cuatro jugadores argentinos, antes de confirmar que los jugadores proporcionaron información falsa y lo hicieron de manera inequívoca. Incumplió con la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días tienen impedimento para ingresar a Brasil.

Este domingo por la mañana, Anvisa llamó a la Policía Federal para que se adopten de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

En el ejercicio de su misión legal, Anvisa ha perseguido, desde el principio, el cumplimiento de la legislación brasileña, que, en este caso, se limitó a la segregación de los cuatro actores involucrados y la adopción de las medidas sanitarias correspondientes.

Desde el momento en que tuvo conocimiento de la situación irregular de los jugadores, el mismo día de la llegada de la delegación, Anvisa comunicó el hecho a las autoridades de salud brasileñas, a través del CIEVS, el Centro de Información de Vigilancia Estratégica en Salud.

19.15. Finalmente, la Argentina se retira del estadio

Tres horas después del escándalo que derivó en la suspensión del partido entre Brasil y la Argentina, el plantel albiceleste se subió al micro y emprendió su viaje hacia el aeropuerto de Guarulhos, en donde volará en las próximas horas rumbo al aeropuerto de Ezeiza.

18.38. Brasil se retira del estadio

Después de hacer una práctica de fútbol en el campo de juego, después de la escandalosa suspensión dle partido, el plantel de Brasil se retira del Arena San Pablo. Mientras, la Argentina sigue en el vestuario visitante.

18.30. La palabra de Lionel Scaloni

El técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, se mostró “muy triste” por lo sucedido, en una breve declaración realizada ante las cámaras de TyC en la zona mixta.

“Me pone muy triste, No busco culpables, pero me pone triste. Si pasó o no pasó algo, no era el momento. No sé qué palabra utilizar. Me gustaría que la gente en la Argentina entienda que, en este caso, yo tenía que defender a mis jugadores, que se lo querían llevar o deportar. Y no tenían ni una chance de hacer eso. A nosotros en ningún momento nos dijeron que los jugadores no podían jugar el partido. El delegado de Conmebol nos dijo que fuéramos al vestuario. Nos pone muy tristes. Somos los damnificados. Queríamos jugar el partido. Los jugadpres de Basil también. El espectáculo estaba para jugar.”

18.28. La palabra de Claudio Tapia

“Hay una legislación sanitaria mediante la cual se juegan todos los torneos sanitarios, en el cual las autoridades de cada país aprueban un protocolo que está vigente y firmado por las 10 asociaciones, y que cuidamos al extremo. Esto que pasó es lamentable para el fútbol, una imagen muy mala para el mundo. Cuatro personas interrumpieron el partido por algo que no entendemos qué es”, dijo el presidente de la AFA.

18.15. La CBF culpa a Anvisa de la suspensión

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) publicó en su página web un comunicado lamentando la suspensión del partido:

“La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamenta profundamente los hechos que terminaron provocando la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, válido para los Clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que Anvisa pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada en distintos momentos y días antes del partido.

La CBF también enfatiza que en ningún momento, a través del presidente interino, Ednaldo Rodrigues, o sus directores, se interfirió en cualquier punto relacionado con el protocolo sanitario establecido por las autoridades brasileñas para el ingreso de personas al país. El papel de la CBF fue siempre un intento de promover el entendimiento entre las entidades involucradas para que los protocolos sanitarios se cumplieran satisfactoriamente y se pudiera jugar el juego.

CBF reitera su decepción por los hechos y espera la decisión de CONMEBOL y FIFA sobre el partido.

17.52. La palabra de Claudio Tapia

“Como presidente de la AFA, lamento mucho la suspensión de lo que debía ser una fiesta para el fútbol sudamericano. Siempre nos hemos guiado por la legislación sanitaria vigente en CONMEBOL. Quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de FIFA”, escribió el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su cuenta de Twitter.

17.40. La palabra de Anvisa

Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), declaró a O’Globo: “Los cuatro jugadores deben ser deportados de Brasil. Serán multados y sancionados por la secuencia de infracciones sanitarias. No cumplieron con la normativa sanitaria brasileña”.

17.10. Brasil se entrena en el campo de juego

A falta de partido oficial, el plantel conducido por Tité realiza una práctica de fútbol en el césped del Arena San Pablo.

16.58. Conmebol se desentiende del papelón

A las 16.58, la Conmebol publicó en sus redes sociales un comunicado: “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por la FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.

16.46. La incredulidad del Kun Agüero

Sergio Agüero publicó en Twitter su opinión tras la suspensión insólita del clásico entre Brasil y la Argentina.

16.34. Partido suspendido

El encuentro entre Brasil y Argentina quedó suspendido”, publicó la cuenta oficial de la AFA en Twitter.

16.31. Indefinición total en San Pablo

Con los árbitros en el vestuario, la discusión sigue en el campo de juego. Brasil intentó que la Argentina juegue sin Lo Celso, Romero, Buendía y Dibu Martínez, los 4 hombres que se desempeñan en clubes del Reino Unido. “Con esas condiciones, no jugamos”, dijeron Messi y Scaloni.

16.28. La reacción de Dybala al ver la pechera de Messi

El volante cordobés lanzó una carcajada cuando vio que Lionel Messi se puso una pechera gris de fotógrafo para regresar al campo de juego, tras la suspensión.

16.25. Messi vuelve al campo de juego

Con una pechera de fotógrafo, el capitán argentino explica que hace cuatro días que los jugadores están en suelo brasileño y que no entendía por qué esperaron a que arranque el partido para actuar así.

Messi, incrédulo, discute con una pechera de fotógrafo
NELSON ALMEIDA


Messi, incrédulo, discute con una pechera de fotógrafo (NELSON ALMEIDA/)

16.14. La Argentina se retira del campo

En una situación ridícula, el seleccionado argentino se retira al vestuario luego de que autoridades sanitarias le impidan a los futbolistas enfrentarse por las Eliminatorias.

16.10. Insólita situación

Personal de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) se mete al campo de juego a interrumpir el partido entre Brasil y la Argentina.

16.08. Un comienzo friccionado

Demasiados roces y palabras en los primeros cinco minutos de juego. No solo dentro del campo de juego, donde la acción es constantemente interrumpida, sino en la zona de los bancos de suplentes.

16.03. ¡Se juega!

Lautaro Martínez sacó hacia atrás y comenzó la acción de los primeros 45 minutos entre Brasil y la Argentina en el Arena San Pablo

15.55. Se viene el partido

Los equipos ya están en el campo de juego y se cantan los himnos nacionales.

15.50. Paridad en el historial

Antes de que se dispute este nuevo superclásico sudamericano, el historial está igualado. Tanto la Argentina como Brasil ganaron 38 partidos e igualaron los 25 restantes. La final de la Copa América ganada por el conjunto albiceleste con gol de Ángel Di María le puso paridad a estos números. En tierras brasileñas hubo 37 cruces, de los cuales la Argentina ganó apenas 9, sufrió 21 derrotas e igualaron las 7 restantes. De los últimos ocho encuentros hubo una victoria, un empate y seis derrotas.

15.40. Por el récord

Lionel Messi suma 76 goles y está a apenas uno de los 77 que anotó el brasileño Pelé. De los ocho seleccionados campeones del mundo, O Rei lidera ese listado. Lo siguen el alemán Miroslav Klose (71), el uruguayo Luis Suárez (64), el español David Villa (59), el inglés Wayne Rooney (53), el francés Thierry Henry (51) y el italiano Luigi Riva (35). Además de la Pulga, el otro que sigue en actividad de estos goleadores es su amigo Suárez.

15.30. Recuerdo mundialista

Sucedió el 24 de junio de 1990. Octavos de final del Mundial de Italia. El poderoso Brasil se enfrentó con la Argentina, que se clasificó como uno de los mejores terceros, después de estar muy cerca de ser eliminada en la etapa de grupos. A 10 minutos del final, Diego Maradona edificó una apilada inolvidable y cedió a Claudio Caniggia, que definió con enorme categoría ante Taffarel. Tristeza nao tem fin.

15.20. Formaciones confirmadas

Las siguientes son las formaciones confirmadas. Argentina tendrá los mismos titulares de la final de la Copa América. Brasil mantiene a Neymar, pero introduce varios cambios por la imposibilidad de contar con nueve futbolistas de la Premier League.

Brasil: Weverton; Danilo, Lucas Verissimo, Militao y Sandro; Everton Ribeiro, Casemiro, Gerson y Paquetá; Gabriel Barbosa y Neymar. DT: Tite.

Argentina: Emiliano Martínez; Montiel, Romero, Otamendi y Acuña; Di María, De Paul, Paredes y Lo Celso; Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

15.00. Dos que vuelven a Inglaterra

Tal cual había informado Aston Villa una semana atrás, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, futbolistas argentinos que están en Brasil, volverán a Inglaterra luego del partido ante Brasil. En su momento, el club comunicó que pese a la polémica entre la Premier League y la FIFA, ambos futbolistas viajarían a participar de las eliminatorias, pero solo en los dos primeros partidos (ante Venezuela y Brasil). Así, ni el arquero ni el volante estarán el jueves en el Monumental, frente a Bolivia. Luego del partido de hoy, los jugadores viajarán a Buenos Aires con el resto de sus compañeros, y desde el aeropuerto de Ezeiza retornarán a Inglaterra.

La llegada de la selección argentina al estadio
Twitter @Argentina


La llegada de la selección argentina al estadio (Twitter @Argentina/)

14.45. El mini escándalo antes del partido

Hasta el mediodía de hoy, la presencia de los cuatro argentinos que juegan en clubes de la Premier League (Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero) estuvo amenazada. Es que autoridades sanitarias de San Pablo observaron que debían hacer cuarentena por ser viajeros que estuvieron en el Reino Unido en los últimos 14 días, según estipulan las reglamentaciones locales vinculadas a la pandemia. Finalmente, la intervención de la Conmebol, que subió la apuesta y le dijo informalmente a la Confederación Brasileña de Fútbol que ese impedimento podría hacer que el partido se suspendiera y la Argentina ganara los puntos, hizo que todo se desactivara. Así, los cuatro apuntados serán parte del plantel argentino en el partido en el Arena Corinthians, a partir de las 16. Brasil-Argentina empezó con todo...

14.30. El último clásico: Argentina campeón

La selección argentina llega a esta fecha de eliminatorias como flamante campeón de América. El título conseguido en el Maracaná ante Brasil le dio un empujón al ciclo de Lionel Scaloni y alejó los fantasmas de una generación que no lograba dar una vuelta olímpica. El 1-0 quedará marcado en el memoria, tras el “nuevo Maracanazo”.

14.00 Bienvenidos al minuto a minuto de Brasil-Argentina

Seguí la previa y el minuto a minuto del partido en LA NACION. El clásico sudamericano tiene una nueva edición tras la gran final de la Copa América, con triunfo argentino en el Maracaná. Ahora, habrá un Brasil-Argentina por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. Se juega desde las 16, en el Arena San Pablo.