Brasil-Argentina: cuándo se ¿haría? el partido inconcluso de las eliminatorias según FIFA

·2  min de lectura
El momento en que los oficiales de la agencia sanitaria brasileña irrumpen en la cancha para suspender el partido entre la Argentina y Brasil, por las eliminatorias sudamericanas; FIFA exige completarlo el 22 de septiembre.
Alexandre Schneider

FIFA se desmarcó. Ni siquiera esperó el fallo de su Tribunal de Apelaciones y confirmó que el encuentro suspendido a los 5 minutos entre Brasil y Argentina por las eliminatorias sudamericanas debe ser jugado el 22 de septiembre próximo, casi dos meses antes del Mundial de Qatar. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene que informar la sede. Puede elegir un estadio en su territorio, o seleccionar una ciudad extranjera, en cuyo caso debe ser aprobada por FIFA y por AFA. A última hora de este jueves se barajaba el Golfo Pérsico (Bahréin, Dubái o el propio Qatar) como escenario del clásico sudamericano.

Allí podría haber jugado la Argentina de Lionel Scaloni con Arabia Saudita, un amistoso que estaba prácticamente acordado pero al que se dio de baja cuando se supo que árabes y albicelestes compartirían su grupo en la Copa del Mundo. Lo mismo que ocurrió con los partidos de prueba ante México que estaban programados en Estados Unidos.

El documento de FIFA que decía que el partido se jugaría en Brasil

Resolución Brasil vs  Argentina por eliminatorias Qatar 2022
Resolución Brasil vs Argentina por eliminatorias Qatar 2022


Resolución Brasil vs Argentina por eliminatorias Qatar 2022

El comunicado en el que FIFA informa la fecha del encuentro está dirigido al secretario general de la AFA, Víctor Blanco. Pero contiene una particularidad: el primer documento que llegó a las oficinas de la calle Viamonte establecía a Brasil como sede del partido, algo que cuando FIFA decidió que el encuentro fuera completado no había quedado claro. Tanto argentinos como brasileños suponían que el resto del enfrentamiento se desarrollaría en un estadio neutral, y que ésa sería otra de las penas para CBF por no haber tomado en su momento los recaudos suficientes como organizadora del cruce de la eliminatoria sudamericana. Más tarde, FIFA rectificó. Y derivó la decisión sobre la sede del encuentro a CBF. Que, por supuesto, puede elegir un estadio brasileño. Nada se lo impide. AFA, en principio, está obligada a presentarse.

De todas maneras, Lionel Scaloni (entrenador) y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, no quieren afrontar el partido oficial. Es más: en los últimos dos puntos de la apelación ante FIFA luego de la resolución de febrero que obligó a repetir el encuentro, AFA pide expresamente que se declare la derrota de Brasil y se elimine la multa recibida. Además, reclama que se derogue la decisión de repetir el encuentro, entendiendo que las eliminatorias sudamericanas ya concluyeron y el resultado deviene abstracto: no cambia nada en las posiciones finales y tanto la Argentina como Brasil están clasificados.

(noticia en desarrollo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.