Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil - Argentina: qué dice el comunicado de Anvisa que anticipó el escándalo

El entrenador brasileño Tite se va después de que los empleados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) entraran al campo durante el partido
NELSON ALMEIDA

El escándalo ya recorre el mundo. Las selecciones de Brasil y Argentina apenas habían empezado a jugar el partido en San Pablo cuando sucedió lo nunca visto: autoridades sanitarias locales se metieron en el campo de juego para intentar llevarse a los argentinos que juegan en la liga inglesa: Emiliano Martínez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, que arrancaron el clásico como titulare. El otro es Emiliano buendía, que no era parte del partido, ¿La razón? Que por ser viajeros provenientes de Inglaterra no podían estar allí, ya que debían hacer una cuarentena.

Lo insólito es que se haya llegado a esa situación, porque al mediodía la situación pareció haber quedado resuelta con una negociación entre las autoridades locales, Conmebol, la AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol. Pero ese arreglo duró un par de hotas: Anvisa, la autoridad sanitaria del país, siguió adelante y llevó a sus fincionarios al estadio de Corinthians para quitar a los jugadores. El Escándalo estaba servido...

Qué dice el comunicado de Anvisa

Debido a las denuncias de que cuatro jugadores argentinos entraron en Brasil infringiendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas, Anvisa se reunió este sábado (4/9) con representantes del Ministerio de Salud y con la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.

Tras reunirse con las autoridades sanitarias, se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplían norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial nº 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros.

Anvisa notificó inmediatamente al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria Nacional (CIEVS/MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica en el estado de São Paulo y en el municipio de Guarulhos, para que el caso pudiera ser investigado y rastreado.

Ante la confirmación de que la información proporcionada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya ha comunicado el hecho a la Policía Federal, para que se adopten inmediatamente las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Es notorio el incumplimiento de la Ordenanza Interministerial nº 655/2021 y de las normas de control migratorio brasileñas.

La Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinaran la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les impide participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño, en los términos del art. 11 de la Ley Federal nº 6437/77.