Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brandon Moreno: las claves que le quitaron la corona al mexicano, ¿y ahora qué sigue?

El uno a uno definitivo entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno parece estar destinado para Ciudad de México. La derrota del oriundo de Tijuana, Baja California en su primera exposición del Campeonato Mundial Mosca de la Ultimate Fighting Championship (UFC) alteró los planes originales respecto a sus rivales para 2022, pero emparejó la trilogía que sostiene con el brasileño.

Brandon Moreno vs Deiveson Figueiredo en el Honda Center de Anaheim, California |   Foto: Hans Gutknecht/MediaNews Group/Los Angeles Daily News via Getty Images)
Brandon Moreno vs Deiveson Figueiredo en el Honda Center de Anaheim, California | Foto: Hans Gutknecht/MediaNews Group/Los Angeles Daily News via Getty Images)

Ambos disputaron una batalla muy justa en el aspecto táctico, que se definió por las tres ocasiones en que el ahora dos veces monarca de las 125 libras mandó a la lona a su oponente. La de mayor peligro se gestó al cierre del asalto intermedio de los cinco, cuando Moreno recibió una metralla que provocó su caída; a su vez, un candado al cuello del que se liberó gracias a la campanada.

A diferencia de la efectividad a corta distancia del Bebé Asesino, terreno en el que basó su accionar y concertó 105 golpes dañinos (19 más que Figueiredo), el denominado Dios de la Guerra procuró el intercambio de pie en virtud del contragolpe. En suma, potenció sus embates a través de constantes patadas bajas y agarres que mermaron la pegada del combatiente azteca en la contienda.

Deiveson Figueiredo derriba a Brandon Moreno en el UFC 270. (Louis Grasse/PxImages/Icon Sportswire vía Getty Images)
Deiveson Figueiredo derriba a Brandon Moreno en el UFC 270. (Louis Grasse/PxImages/Icon Sportswire vía Getty Images)

La influencia de su entrenamiento en Scottsdale, Arizona con el equipo Fight Ready que comanda Henry Cejudo, antiguo campeón simultáneo mosca y pluma en el octágono y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dejó en claro el porqué de la mejoría; no solo en su estilo de lucha, sino en procurar la calma a costa de la intensidad. Moreno no erró al afirmar que esperaba una versión distinta del nacido en Soure, Pará.

Después de tres careos seguidos entre ambos, el marcador está en igualdad de condiciones. Un empate provocó la retención del sudamericano en el primer episodio, un castigo llevó al mexicano a hacer historia para su país durante el segundo, un manejo certero y calculador le devolvió el oro al portador original.

¿Qué podría suceder en la división de peso mosca?

El esfuerzo por conocer quién es el mejor derivaría en un desenlace inmediato, sin que esta represente una opción indispensable en la categoría. Deiveson Figueiredo no dudó en candidatear a la capital mexicana como el punto de quiebre para la rivalidad. Aunque ahora, en el trono de la división, podría adquirir la ventaja desde las gradas al buscar jugarse el cinturón en casa.

Deiveson Figueiredo es asesorado por Henry Cejudo durante el UFC 270. (Chris Unger/Zuffa LLC)
Deiveson Figueiredo es asesorado por Henry Cejudo durante el UFC 270. (Chris Unger/Zuffa LLC)

El objetivo de la vuelta a la Arena Ciudad de México entre mayo y junio habría recaído en una hipotética retención de Brandon Moreno, con tal de que regresara al sitio donde en 2019 comenzó su huida hacia la cima. Era posible que en este escenario asumiera su segunda defensa titular ante el brasileño Alexandre Pantoja, tercero en turno de la clasificación, al que no pudo acabar en el pasado.

Otra posibilidad es que esperara por el ganador del choque entre Askar Askarov y Kai Kara-France, actuales segundo y sexto del ranking, que competirán entre sí el 26 de marzo. Con los dos ya tenía peleas previas, pues luego de ser cortado de la compañía retornó para igualar con el ruso. Su victoria posterior fue ante el competidor de origen neozelandés.

Desde junio pasado, cuando el bajacaliforniano alcanzó la gloria, Askarov solicitó públicamente un encuentro titular. La promoción no consideró al invicto en quince enfrentamientos, sino que tenía en mente al gladiador de Río de Janeiro; pero este se lesionó la rodilla. Entonces, programó la tercera edición de su atractivo principal en las 125 libras.

Deiveson Figueiredo festeja la obtención de su segundo Campeonato Mundial de Peso Mosca en UFC. (Chris Unger/Zuffa LLC)
Deiveson Figueiredo festeja la obtención de su segundo Campeonato Mundial de Peso Mosca en UFC. (Chris Unger/Zuffa LLC)

Por el contrario, Figueiredo ya venció a Pantoja, mas no se ha medido a ninguno de los otros dos atletas. A pesar de ello y del resultado entre los aspirantes al galardón de peso mosca, mostró interés por colisionar con Kara-France en el futuro. El vigente campeón tampoco cerró las puertas para el compromiso definitivo contra Moreno.

¿Definir o esperar?

Después de un resultado tan cerrado, UFC podría dejar a un lado a un nuevo retador hasta finales de año; ya ha implementado este movimiento en otros registros de peso, con la intención de alimentar el espectáculo. En 2021, Glover Teixeira aguardó a su conquista del cetro semipesado contra Jan Blachowicz, dado que el duelo entre monarcas del polaco e Israel Adesanya era prioritario.

La empresa de artes marciales mixtas afianzaría su carta más fuerte en el mercado tricolor frente a la oportunidad de aprovechar cada instante de la historia entre sus figuras. Figueiredo y Moreno definirían al vencedor absoluto de su trama, mientras otro depredador se mantiene al acecho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

J Balvin y su gran gesto a un niño que sufría burlas por usar tenis pirata