El regreso de Brandon Moreno, el primer mexicano que se volvió campeón de la UFC

ANAHEIM, CA - JANUARY 22: Brandon Moreno prepares to fight Deiveson Figueiredo in their Flyweight championship fight during UFC 270 on January 22, 2022, at Honda Center in Anaheim, California. (Photo by Louis Grasse/PxImages/Icon Sportswire via Getty Images)
ANAHEIM, CA - JANUARY 22: Brandon Moreno prepares to fight Deiveson Figueiredo in their Flyweight championship fight during UFC 270 on January 22, 2022, at Honda Center in Anaheim, California. (Photo by Louis Grasse/PxImages/Icon Sportswire via Getty Images)

El excampeón de UFC en peso mosca, Brandon Moreno (19-5-2), encara este sábado uno de los duelos más importantes de su carrera cuando regrese al Octágono tras perder su título en el tercer capítulo de la trilogía ante Deiveson Figueiredo en Anaheim en enero pasado. El duelo de este sábado (7 p.m., ESPN+ Pago por Evento) de UFC 277 en el American Airlines Center en Dallas ante el neozelandés Kai Kara-France (24-9) será por la corona interina de peso mosca debido a que Figueiredo se está recuperando de una lesión de mano y no pudo estar listo para un cuarto combate ante el tijuanense. Moreno tuvo la opción de esperar a la recuperación de Deiveson pero prefirió tener más actividad.

Moreno ingresó a la historia de UFC en 2021 cuando se convirtió en el primer campeón de la compañía nacido en México.

Para el mexicano, este duelo ante Kara-France será la primera vez desde 2020 en el que enfrenta a un peleador que no es Figueiredo, pues tuvo tres citas ante el brasileño de forma consecutiva, de diciembre de 2020 a enero de 2022.

“No te voy a negar que al momento que te ponen a un hombre diferente, sí sientes un cierto aire diferente”, reconoció Moreno, quien tiene marca de una victoria, una derrota y un empate en peleas ante el actual monarca Figueiredo.

El ganador del enfrentamiento del sábado por la noche será el campeón interino en las 125 libras y tendrá una cita automática ante el monarca brasileño. El combate entre Moreno y Kara-France será una revancha del duelo de 2019 que el mexicano ganó por decisión unánime. En aquel combate que fue parte de UFC 245, ambos peleadores intercambiaron fuertes golpes y fue una de las mejores peleas esa noche. Desde aquella función, Moreno venció a Jussier Formiga y Brandon Royval antes de sus duelos intensos ante Figueiredo, quien había dominado claramente la división de peso mosca antes de sus citas ante el mexicano.

Por su parte, desde aquella derrota en 2019, Kara-France derrotó a Tyson Nam, luego cayó ante Royval y acumuló tres victorias seguidas ante Rogerio Bontorin, Cody Garbrandt y Askar Askarov.

“Es un peleador que se mira con mucha más confianza. Te puedo hablar de todo lo que ha mejorado técnicamente, pero lo más importante es la confianza que ha mostrado, mejor actitud, es más valiente a la hora de entrar al octágono. Eso lo hace un peleador más peligroso”, indicó Moreno. “Lo mismo va de mi lado, creo que he mostrado muchísima evolución y experiencia. He ido arreglando ciertos errores. Una de las cosas que no debe evolucionar o evolucionar de una forma distinta es la confianza y la valentía de querer realmente llevarme la victoria, eso sigue intacto, sigue impecable”.

Moreno dijo tener mucha motivación y hambre de victoria en su regreso al Octágono. También, señaló que uno de sus objetivos para este duelo es finalizar a su oponente y además, tendrá que estar muy alerta ya que en el primer combate se llevó un susto cuando fue conectado en el primer asalto.

“Pega durísimo, es algo que lo que me tengo que cuidar, es algo muy obvio. Es un peleador que tiene buen juego de striking, tiene buenas manos, no opta muchísimo por tratar de usar su jiu jitsu a ras de lona para someter o algo por el estilo. Basado a eso debo tener mucho cuidado con sus habilidades y obviamente teniendo toda la confianza del mundo que soy el mejor”, expresó Moreno.

El cambio más grande sin duda para Moreno fue dejar a su equipo de Tijuana, Entram Gym, con el que había crecido desde pequeño. Pero en su tercer combate ante Figueiredo, Moreno se dio cuenta de que necesitaba algo más, a pesar de que había saboreado la cima de las artes marciales mixtas con su equipo en la frontera.

“La gente tiene que entender que la zona de confort es bien engañosa, y te puede llegar en donde menos te lo esperas. Te puedo decir que mi trabajo sigue intacto. Yo seguía trabajando durísimo. Trabajaba bien fuerte, pero poco a poco comienzas a hacer cosas que a lo mejor no te dejan seguir adelante, no te dejan progresar y eso te puede afectar en el futuro. Así lo sentí yo”, expresó Moreno.

En una entrevista con LA Times en Español, el exentrenador de Moreno, Raúl Arvizu aceptó que varios factores en torno a la tercera pelea se le salieron de las manos, como lo fue la atención de los medios y no saber controlar ciertas situaciones.

“Yo guardo una relación muy buena con mi exequipo en Tijuana, los quiero muchísimo a todos, y ellos lo saben y se los he hecho saber en cada momento, pero era el momento de evolucionar, de aprender cosas diferentes, así lo hice. No te voy a mentir, al principio fue duro, obviamente dar un salto a lo desconocido, siempre el salto a lo desconocido causa temor, pero también le puse mucha fe, mucha confianza en el nuevo proceso y hoy en día, a unos días de subirme a unas de las peleas más importantes de mi vida, te puedo decir con toda la confianza que he aprendido”, indicó Moreno.

En Kansas City, Moreno se alejó de su familia y se unió a Glory MMA de James Krause, un peleador activo y también entrenador que le ha enseñado diferentes tácticas de pelea y ha arreglado ciertos errores en la técnica del tijuanense.

“Tiene muchísima hambre, muy apasionado. Está loco, estudia peleas, estudia combates y eso ayuda mucho para hacer una estrategia para la pelea, para el combate”, expresó Moreno, de 28 años.

A su repertorio también agregó a Jorge Capetillo, entrenador de boxeo del excampeón del mundo Miguel Berchelt.

"Hemos hecho una muy buena dupla, me he acoplado muy bien a su estilo, obviamente que ya teniendo ciertas bases técnicas nos ayuda a entender el nuevo sistema y así lo he hecho y me ha ayudado muchísimo a desarrollar nuevas armas para este combate”, explicó Moreno.

UFC 277 en Dallas también tendrá el combate estelar en peso gallo en la rama femenil cuando Julianna Peña defienda su corona ante Amanda Nunes en la revancha del duelo que la estadounidense ganó en UFC 269 por sumisión en diciembre del año pasado a la brasileña, considerada hasta ese entonces la campeona más dominante en la historia de UFC. Aquella noche en Las Vegas, Peña desafió todas las estadísticas y sometió a 'La Leona" en el segundo asalto, logrando una de las sorpresas más grandes en la historia de UFC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Han vivido lo peor en autobuses de CDMX, pero esto ya fue extremo