Boxeo puertorriqueño mejorará con impulso al púgil aficionado, afirma Cotto

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- El puertorriqueño Miguel Cotto, excampeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseveró este martes que para sacar al pugilismo puertorriqueño del mal momento que vive se debe impulsar al boxeador aficionado.

"Soy producto de la escuela aficionada del boxeo puertorriqueño, a partir de ahí tuve la oportunidad de ira a Centroamericanos y Panamericanos; fue base en mi formación, por eso soy creyente de que es el camino para salir del mal momento que vivimos", dijo Cotto.

El ex boxeador de 41 años, recientemente elegido miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, que se encuentra en Canastota, Nueva York, en Estados Unidos, explicó que esa ruta ha sido seguida por generaciones en el béisbol y el pugilismo.

"Así funciona en el béisbol en mí país, ahí se forman peloteros con gran futuro, y es el camino en este deporte; por eso los organismos de boxeo profesional deben encarrilar a esos aficionados para que después brillen en el profesionalismo", argumentó.

Miguel Cotto, quien terminó su carrera con 41 triunfos, 33 de ellos por la vía rápida, y seis derrotas, ahora tiene una empresa de promoción de boxeo desde la cual, mencionó, intenta dar ese empujón del que habla.

"En el boxeo puertorriqueño no pasamos por el mejor momento, pero todos ponemos nuestro grano de arena para seguir teniendo figuras que trasciendan en el mundo. Nosotros lo hacemos desde Miguel Cotto Promotions, pero no es algo de sólo un día".

El puertorriqueño habló de la próxima pelea que sostendrá el mexicano Saúl "Canelo", Álvarez, con quien perdió por decisión unánime en el 2015, y el kazajo Gennady Golovkin, en septiembre próximo.

"Es la última oportunidad para Golovkin, por su edad y por lo que representa para él esta pelea, mientras que habrá que ver cómo llega "Canelo" después de la derrota que tuvo, por estos dos factores me parece que será una gran pelea y no tengo un favorito".

En la conferencia de prensa también estuvo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quien aplaudió la carrera de Cotto y lo destacó como uno de los inmortales del boxeo mundial.

"He tenido el honor de seguir la carrera de Miguel, estuve en su entronización en el Salón de la Fama. Fue un extraordinario boxeador y hoy pertenece al cielo del boxeo, donde va a estar por toda la eternidad", subrayó Sulaimán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.