Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boxeo: Fernando Martínez y Jeremías Ponce sostendrán el derrumbe de Brian Castaño

Jeremías Ponce y su despegue en el duro invierno de Moscú
Jeremías Ponce y su despegue en el duro invierno de Moscú

El sostén del derrumbe deportivo y noticioso causado por la derrota del matancero Brian Castaño ante el estadounidense Jermell Charlo, el sábado pasado en Carson, se convirtió en una carga muy difícil de sostener para la industria pugilística local. La caída de un líder, del boxeador más valioso de éste lustro, no se olvida ni se omite fugazmente. Y tendrá todavía un tiempo analítico lleno de conjeturas.

Afortunadamente sus dos mejores escoltas: los bonaerenses Fernando Martínez, campeón mundial Supermosca (FIB) y Jeremías Ponce, primero en el ranking welter junior (FIB), se convirtieron en valiosas informaciones de “último momento”, determinantes de una reacción súbita en esta disciplina.

Martínez, de 31 años, consagrado en modo brillante ante el filipino Jerwin Ancajas, el 26 de febrero último en Las Vegas , fue alertado por la empresa Premier Boxing Champions (PBC) -con la que tiene contrato internacional- para exponer su corona en agosto próximo.

Fernando "Puma" Martínez
Fernando "Puma" Martínez


Fernando "Puma" Martínez

¿Qué pospone la confirmación de esta gestión? Las dudas de Ancajas de aceptar un desquite con el argentino están condicionadas a su factible cambio de categoría. Todo pasa por ahí y Martínez, deberá cumplir un compromiso de tres peleas más con (PBC). Una de ellas vinculada a Sean Gibbons, director de la compañía deportiva de Manny Pacquiao, quien tiene derecho a escoger su próximo rival. ¿Será otro filipino de su escudería? Aquí puede haber una sorpresa.

“Ponce vs. Matías” ¿Por el mundial interino (FIB)?

La Federación Internacional de Boxeo (FIB) tomó una resolución categórica en torno al cinturón de los welter jr. en poder del escocés Josh Taylor, poseedor de los reconocimientos (FIB)-(CMB)-(OMB) y recientemente despojado por la (AMB) por desestimar al dominicano Alberto Puello, como desafiante oficial.

Su Comité de Campeonatos propondrá aprobar un título mundial interino en esta división (63.500 kg) -algo inusual en sus reglas- nominado al argentino Jeremías Ponce, clasificado 1° en su ranking y al puertorriqueño Samuel Matías, 2° en el escalafón, para disputarlo.

Samuel Matías
Samuel Matías


Samuel Matías

Ahora Taylor, según los acuerdos vigentes entre las entidades, deberá darle su oportunidad al californiano José Zepeda, retador mandatorio del (CMB); y ello determinaría, otra vez, una larga espera para los postulantes (FIB). A todo esto, se suma una versión que crece día a día: el abandono del cetro por parte de Taylor, quién aumentaría su kilaje incorporándose al peso welter (66.678 kg). Y esto sería gravitante.

¿Cómo y cuándo se define: “Ponce vs. Matías”?

Este domingo en un encuentro entre todas las partes interesadas en Long Beach, California, en la convención anual de la FIB: los empresarios alemanes de Universum, promotora con la cual Ponce tiene contrato internacional para su cotejo mundialista -ante quien sea-; el manager puertorriqueño Jhonny Urango, representante de Matías y Carlos Ortíz, del Comité de Clasificaciones (FIB). Allí se decidirá todo. La aceptación de la vacancia, el acuerdo de las bolsas o una fecha límite para licitar éste match.

Jeremías Ponce tiene un desafío importante en Rusia
Rodrigo Néspolo


Jeremías Ponce tiene un desafío importante (Rodrigo Néspolo/)

Alberto Zacarías, director técnico y consejero personal de Ponce, declaró a LA NACION: “No se sabrá nada hasta el domingo. Sólo aceptaremos pelear por un mundial. Interino, absoluto o como sea. Jeremías ya ganó la eliminatoria ante el británico Lewis Ritson, en 2021 y eso consolidó su primer puesto. Universum tiene en mente llevar la pelea a Alemania”.

Ponce tiene 25 años y 30 peleas ganadas (20 KO) . Matías, 30 años y 18 victorias por KO con una derrota, adosó a su carrera un capítulo trágico y morboso: la muerte del ruso Maxim Dadashev, tras la pelea que sostuvieron en 2019. Son potencias parejas y este duelo se perfila como conveniente para ambos.

No hay remoción de escombros. Sólo renovación de noticias tras el derrumbe de Castaño.