Boxeo: ¿Cuántas peleas amateurs se necesitan para ser profesional en México?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Si bien hay quienes entienden al boxeo como un deporte demasiado riesgoso, también son muchos los que se acercan a la actividad por entender que su entrenamiento es uno de los más completos en la práctica deportiva. Pero cuando se trata de dar el paso del gimnasio a los cuadriláteros para pelear, hay que estar convencido de tomar las cosas muy en serio.

El paso que va del amateurismo al profesionalismo es habitual en la mayoría de los boxeadores, sin embargo hay quienes pueden elegir hacer toda su carrera en el campo amateur, apostando a sus más grandes competencias como los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Por otro lado, las estrellas más populares y las grandes bolsas de dinero sí conviven en el campo profesional.

 

Siendo México uno de los países con mayor cantidad de boxeadores, es bueno conocer algunos de los requisitos que se necesitan para pasar del amateurismo al profesionalismo. Para pasar al profesionalismo, deberás haber realizado, en el campo amateur, un número de victorias superiores al 50 por ciento de las peleas que hayas realizado. Además, debes contar con 4 combates para los pesos semipesados, pesados y superpesados, 6 para los pesos medios y 10 para las demás categorías de peso.

Tan importante como aquello es adherirse a las federaciones nacionales e internacionales que permitan legitimar cada combate, someterse a controles médicos y de dopaje regulares y conseguir, en la amplia mayoría de los casos, un promotor o empresa de promoción que pueda concretar tus combates.

Es que a diferencia de lo que sucede con la amplia mayoría de los deportes profesionales, en el boxeo profesional no existe un salario sino que las ganancias de un peleador  van a variar de acuerdo al contrato que firme para cada pelea y el mismo va a ofrecer montos que pueden ser diferentes teniendo en cuenta quién será su contrincante, si es o no una pelea de campeonato, la promotora con la que firme e incluso el país o la sede en la que pelee.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.