Boxeo en crisis: las dos grandes entidades se distancian por la guerra Rusia - Ucrania y el futuro de la actividad en los Juegos Olímpicos

El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza (izquierda), observa cómo el árbitro Russell Mora levanta la mano de Dmitry Bivol después de la victoria por decisión unánime sobre Canelo Alvarez, en mayo de 2022, en Las Vegas
El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza (izquierda), observa cómo el árbitro Russell Mora levanta la mano de Dmitry Bivol después de la victoria por decisión unánime sobre Canelo Alvarez, en mayo de 2022, en Las Vegas - Créditos: @Ethan Miller

Jamás fueron buenas las relaciones entre la Asociación Mundial de Boxeo -decana de las entidades pugilísticas fundada en 1921 como NBA y reconstituida en 1962 bajo la sigla AMB- y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la más importante y pomposa organización, creada en 1963. Y en estos momentos, sus políticas totalmente opuestas recrean sus conflictos con dos temas salientes: la guerra Rusia-Ucrania y el enfoque sobre cómo salvaguardar al boxeo olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028.

El inolvidable mexicano José Sulaimán, bastión del CMB y padre de Mauricio –actual presidente de la entidad– litigó fuertemente en los años 80 con la AMB por excluir a Sudáfrica, por sus principios racistas y separatistas, de todas las esferas de esta disciplina. Luchó con todas sus fuerzas para lograrlo. La posición de la AMB fue muy diferente por entonces. Consideró que el deporte y la política no marchan de la mano y el boxeo era un valioso mensaje de paz, promoviendo distintos eventos allí.

El venezolano Gilberto Mendoza (h), actual titular de la AMB e hijo del ilustre Gilberto -que presidió esta entidad entre 1982 y 2015- propagó esta filosofía hasta estos días. La guerra: Rusia-Ucrania hoy vuelve a enfrentarlos.

Mayweather con Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo
Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, con Floyd Mayweather

Mendoza sostuvo en la Convención de la AMB, en Orlando, que: “Los atletas no son funcionales a las guerras. El pugilismo es unión, por eso decidimos volver a clasificar a los boxeadores rusos en nuestro ranking y fiscalizar nuestros títulos en aquel país”. Corroborando todo esto, el kirguiso Dmitry Bivol, campeón mundial semipesado, fue declarado como el mejor boxeador 2022 por dicho organismo.

Es atendible el mantenimiento en el escalafón de todos los púgiles que lo han logrado por mérito propio, pero resulta totalmente censurable la habilitación de Rusia, causante de una guerra en plena pandemia, como sede de cotejos oficiales en la actualidad.

En tanto, Mauricio Sulaimán, en la 60a. Convención del CMB, efectuada Acapulco, fue tajante: “No toleramos naciones que agreden a través de la guerra. Por eso excluimos a los boxeadores y al territorio ruso de nuestros clasificaciones y competencias”.

El cubano Teófilo Stevenson, en acción ante el soviético Piotr Zaev, en Moscú 1980; el boxeo ha sido parte de la historia grande de los Juegos Olímpicos, pero ahora su participación corre peligro
El cubano Teófilo Stevenson, en acción ante el soviético Piotr Zaev, en Moscú 1980; el boxeo ha sido parte de la historia grande de los Juegos Olímpicos, pero ahora su participación corre peligro - Créditos: @Jerry Cooke

¿Cómo salvar al boxeo olímpico en 2028?

El proyecto del Comité Olímpico Internacional (COI) es eliminar al pugilismo de sus Juegos a partir de Los Angeles 2028 por causas de corrupción. Y las soluciones esgrimidas por la AMB y el CMB también son disímiles. La primera acaba de firmar un acuerdo de cooperación con IBA –nueva nominación de la extinta AIBA, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur- que mantiene gran parte de su dirigencia sospechada por fraude administrativo, hecho que llevó al COI a quitarle su afiliación.

Mendoza y el ruso Umar Kremlev, presidente de la IBA, de pésima imagen en el COI, planean promover: “El nuevo boxeo único”. Mezclando púgiles profesionales con amateurs, mutilando al amateurismo puro y reeditando algo semejante a “World Boxing Series”, un injerto reglamentario que sucumbió en 2018 con la agonía de AIBA como un potencial y futuro sustituto de la competencia olímpica. Esta sería la lucha de la AMB: lejos de las medallas de oro y el pebetero. ¿Nos parece suficiente? No, definitivamente no.

La corrupción en el boxeo olímpico puso en alerta al COI, que amenaza con quitarlo de los Juegos
La corrupción en el boxeo olímpico puso en alerta al COI, que amenaza con quitarlo de los Juegos

En tanto, el CMB promueve en ámbitos poco poderosos –Sudamérica y Europa- torneos con atletas totalmente aficionados. Algo que nos parece excelente. Su objetivo es fortalecer la teoría sobre el éxito que tiene este deporte en los Juegos Olímpicos a partir del rating televisivo. ¿Alcanza todo esto en tiempo de crisis? No, concluyentemente no.

El alemán Thomas Bach, presidente del COI, alentó y fomentó las políticas del taiwanés Chin Kuo Wu, líder de AIBA entre 2006 y 2017 – expulsado por corrupción-, que destrozó el purismo amateur. Tuvo sus culpas y nunca se hizo cargo.

Las rencillas entre el CMB y AMB aportan muy poco para encontrar un punto de acuerdo en relación con Rusia y sus boxeadores, y poder sostener la actividad en los Juegos Olímpicos, donde hoy por hoy, el boxeo ha sido sentenciado a muerte.