Bosnia aplaza partido amistoso de noviembre con Rusia tras críticas

FOTO DE ARCHIVO: Edin Dzeko celebra un gol con el Inter de Milán

SARAJEVO, 31 oct (Reuters) - La Federación de Fútbol de Bosnia (NFSBIH) decidió el lunes aplazar un partido amistoso con Rusia previsto para el 19 de noviembre, cediendo ante las críticas generalizadas de jugadores y directivos tras el anuncio de la decisión hace dos meses.

El partido estaba previsto en San Petersburgo un día antes del inicio del Mundial de Qatar, pero el Consejo Ejecutivo de la NSFBIH decidió cancelarlo y posponerlo para otro momento, informó el organismo en un comunicado.

Las selecciones nacionales de Rusia fueron excluidas de las competiciones internacionales por la invasión de Ucrania, que Moscú califica de "operación especial". Bosnia no se clasificó para el Mundial.

El capitán de la selección del país balcánico, Edin Dzeko, que juega como delantero en el Inter de Milán de la Serie A de Italia, se opuso al partido, así como su compañero de selección, Miralem Pjanic, exjugador de la Juventus y del Barcelona que ahora milita en el Sharjah FC de Emiratos Árabes Unidos.

El dirigente serbobosnio prorruso, Milorad Dodik, dijo que aseguró al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión en Moscú en septiembre, que el partido se celebraría.

Pero en una muestra de solidaridad con Ucrania, el alcalde de la capital de Bosnia, Sarajevo, Benjamina Karic, condenó la decisión y advirtió que la ciudad dejaría de cooperar con la NFSBIH a menos que revocara su decisión.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y el del fútbol europeo, UEFA, decidieron en febrero que todos los equipos rusos, ya sean nacionales o de clubes, quedaran suspendidos de su participación en las competiciones de la FIFA y la UEFA tras la invasión.

(Reporte de Daria Sito-Sucic; editado en español por Daniela Desantis)