Borrell urge a encontrar una solución a la crisis entre Argelia y España

Argel, 13 mar (EFE).- El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió hoy en Argel a encontrar una solución a la crisis diplomática entre Argelia y España, que comenzó hace casi un año, y lamentó "las graves trabas introducidas desde junio de 2022 al comercio con España".

"Sabemos que podemos mejorar (las relaciones comerciales entre la UE y Argelia) y hay que empezar por encontrar una solución a los límites actuales y pienso, por ejemplo, en las trabas desde junio de 2022 a los intercambios comerciales con España; deben encontrar una solución", insistió Borrell en una declaración hecha a la prensa al término de su reunión con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.

"Pienso en las trabas que restringen las inversiones europeas en Argelia y que tienen un impacto directo en la aplicación de nuestro acuerdo de asociación y en nuestro interés común", añadió Borrell después de citar que más de la mitad del comercio exterior argelino se realiza con Estados miembros dado que el país magrebí exporta un total de 56% e importa un 43%.

El jefe de la diplomacia europea, que calificó a Argelia como un "socio estratégico de la UE y un actor imprescindible", manifestó que la asociación en materia de energía "funciona bien", ya que el país norteafricano es "un socio fiable", y expresó su deseo de desarrollar esta relación "no solo en el presente sino también para el futuro" especialmente en las inversiones europeas en el sector de energías renovables".

"La UE y Argelia hemos construido a lo largo de los años una asociación sólida fundada sobre todo por lazos históricos, culturales que unieron nuestros pueblos", declaró.

"Estoy aquí para discutir la mejor manera de hacer avanzar nuestra relación aún más juntos, explotando todos los potenciales de esta relación", declaró.

LA GUERRA EN UCRANIA, UN DESAFÍO

Borrell, que denunció "la agresión" de Rusia contra Ucrania y manifestó su apoyo a esta última, valoró que "no se trata únicamente de una guerra europea (que se desarrolla en territorio europeo)" sino de "un desafío mayor para el mundo entero ya que se trata de un ataque al derecho internacional".

"La UE apoya a Ucrania con financiación, políticamente y militarmente y continuaremos haciéndolo tanto como sea posible y necesario e invitó a Argelia a unirse a los esfuerzos comprometidos por la UE con el fin de detener esta guerra injustificable y atenuar su impacto económico y humano sobre el mundo entero", indicó.

La necesidad de los 27 estados miembros de desconectarse del gas ruso, desde el inicio de la guerra, ha convertido a Argelia en el tercer proveedor de este recurso energético al continente europeo.

Borrell termina hoy una visita a Argelia de dos días con el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales entre con la UE, especialmente en materia de energía y comercio.

Su estancia de trabajo sirvió también para abordar la seguridad en el Sahel, y otros temas comunes regionales como Libia o el Sahara Occidental, detonante de la crisis entre Argelia y España, desde que el Gobierno español mostrara su apoyo a la tesis marroquí sobre su excolonia.

(c) Agencia EFE