Borrell pide a Kosovo y Serbia que sean constructivos en su próxima cumbre

Tirana, 16 mar (EFE).- El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo este jueves un llamamiento a que Kosovo y Serbia sean constructivos en su próxima cumbre, este sábado, para poner en marcha el plan europeo de normalización de sus relaciones.

"Espero que el sábado ambas partes lleguen con un enfoque constructivo, para acordar el plazo de implementación. Si esto sucede, los Balcanes Occidentales celebrarán un paso adelante hacia el camino europeo", dijo Borrell ante la prensa en Tirana.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad asistió hoy a la 12 reunión del Consejo de Estabilización y Asociación entre la UE y Albania, que se celebró hoy por primera vez en Tirana.

Borrell afirmó que las dos partes han aceptado la propuesta europea, y que el sábado en la reunión de Ohrid (Macedonia del Norte) se discutirán los términos cuándo se implementará este acuerdo.

"Si las partes están de acuerdo sería una victoria", dijo el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa junto con el primer ministro albanés, Edi Rama, y con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

En una reunión celebrada a finales de febrero en Bruselas, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, acordaron -bajo mediación de la UE- que no hacen falta más discusiones sobre la propuesta de la UE, recordó Borrell.

"El lenguaje y el texto de este acuerdo están cerrados", aseguró el alto representante.

"El acuerdo es una cosa, y cuándo y cómo se implementa es otra", recalcó Borrell, al agregar que el plan iniciado por Francia y Alemania trae esperanza para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina.

Por otra parte, Borrell y Varhelyi manifestaron el firme apoyo de la UE a la integración europea de Albania y animaron al país balcánico a acelerar sus reformas, especialmente en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

"Estamos aquí para enviar una señal política clara y fuerte del compromiso de la Unión Europea en el camino de Albania para ser miembro de la UE", aseguró Borrell.

Rama, por su parte, expresó la admiración de Albania por los esfuerzos que la UE hace para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, su vecino, que declaró la independencia en 2008.

Por su hermandad cultural, Albania es el principal aliado de Kosovo en los Balcanes.

"Desde nuestro punto de vista, el documento es lo mejor que puede pasar y quiero creer que ninguna parte se permitirá no abrazar completamente el documento y su programa de implementación que la UE ha ofrecido realmente a Kosovo y a Serbia", concluyó Rama.

(c) Agencia EFE