Borrell afirma que la OSCE ha sido "dañada" pero sigue siendo necesaria

Brzeg (Polonia), 2 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, afirmó hoy que la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) ha sido "dañada" por la guerra de Ucrania pero sigue siendo necesaria.

La OSCE "ha quedado severamente dañada por la agresión rusa contra Ucrania, que atenta contra los principios de la organización", dijo Borrell a EFE en la localidad polaca de Brzeg (sur), donde visitó un centro de entrenamiento de soldados ucranianos.

No obstante, remarcó, "tarde o temprano" será preciso "reconstruir" la arquitectura de seguridad en Europa y para ello será necesaria una organización como la OSCE, señaló Borrell, que asistió ayer a la primera jornada del consejo ministerial de la entidad en la ciudad polaca de Lodz (centro).

El jefe de la diplomacia europea recordó además que el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, no pudo participar en dicha reunión ya que el Gobierno polaco no autorizó su desplazamiento.

"No pudo escuchar las críticas que todos los miembros de la organización, sin excepción, dirigieron a Rusia por la guerra en Ucrania", remachó.

Preguntado por las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su disposición a emprender conversaciones con el líder ruso, Vladímir Putin, Borrell señaló que "siempre es tiempo" de hablar.

Sin embargo, muchos han intentado sin éxito mediar con Putin, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas y varios líderes europeos, entre ellos los de Alemania, Francia o Austria, indicó el alto representante.

"Todos han vuelto con la misma respuesta: que tiene objetivos militares que conseguir y que hasta que no los consiga no parará la guerra", agregó.

Borrell añadió que Putin probablemente creía que podría lograr estos objetivos en 15 días, pero que por el contrario, tras meses de guerra, no sólo no los alcanza sino que cada vez retrocede más.

"Debería dejar de bombardear Ucrania, declarar el alto el fuego y sentarse en conversaciones de paz. Si eso lo consigue el presidente Biden, bienvenido sea", indicó.

El alto representante, que en el consejo ministerial de la OSCE propuso la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos, se desplazó este viernes a Brzeg para ser testigo del entrenamiento de soldados ucranianos en el marco de la misión europea EUMAM. EFE

lo-cph/jam/fpa

(c) Agencia EFE