Borja Mayoral, segundo debutante en marcar un gol más rápido en el Getafe

Juan José Lahuerta

Getafe (Madrid), 21 ene (EFE).- Borja Mayoral apenas necesitó dos minutos y treinta y tres segundos para marcar su primer gol con la camiseta del Getafe. Se lo hizo al Granada, después de saltar al terreno de juego en el minuto 83 y fue el segundo tanto más rápido de un debutante en la historia del conjunto madrileño en Primera división.

El delantero cedido por el Real Madrid tocó la pelota cuatro veces para marcar. Una, para provocar el saque de banda que daría pie a su gol; y tres, para arrancar desde la banda izquierda, librarse de un defensa del Granada y batir por debajo de las piernas al portero portugués Luís Maximiano.

Su celebración estuvo a la altura de las ganas que tenía de hacer un gol después de pasar la mitad del curso casi inédito en el Roma a las órdenes del técnico José Mourinho. Ya lo avisó durante su presentación en el Getafe. "Estaba en una situación difícil en Roma, he demostrado que puedo hacerlo muy bien, quiero ganarme la confianza. Con trabajo, puedo encontrarla", dijo.

De momento, ha dado un paso para lograrla. Su tanto, en poco más de dos minutos y medio, es un hito en la historia del Getafe y sólo es superado por el que logró Pablo Hernández en el curso 2007/2008, cuando tardó apenas un minuto en marcar al Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán gracias a un gran lanzamiento de falta.

El siguiente en la lista fue el canterano José Antonio, que debutó en el primer partido que jugó el Getafe en Primera División. Marcó a los 16 minutos y es el tercer tanto más rápido en esta categoría.

El cuarto puesto lo atesora Javier Arizmendi, que en el curso 2010/11 celebró un gol a los 25 minutos contra el Valencia; el quinto lo firmó Jaime Gavilán; que tardó 55 minutos en el curso 2005/06; y el sexto lo hizo Nacho Fernández, que empleó 75 en el 2006/07.

Pero el gol de Mayoral tiene cierto valor moral para el jugador madrileño. Salvo Javier Arizmendi, el resto de debutantes que marcaron tan rápido no fueron fichados para marcar goles. En ese aspecto, Mayoral supera con amplitud a delanteros o a hombres-gol inesperados que en el pasado tardaron más minutos en marcar desde que debutaron.

La lista es amplia. Quien más se acerca es Angel Rodríguez, que, en su primera temporada en el Getafe, la 2017/18, necesitó 46 minutos repartidos en tres partidos para ver portería. Michel Carrilero, en el 2004/05, marcó a los 76 minutos, mientras que Jorge Molina, en Segunda División, utilizó 68 minutos. Sin embargo, en Primera, el veterano delantero vivió una sequía de 504 minutos hasta que marcó en su sexto encuentro.

Otros nombres más emblemáticos del Getafe se quedan mucho más atrás. Es el caso de Roberto Soldado, que en la temporada 2008/09 llegó a firmar 13 goles en Liga. El primero, lo marcó en su sexto partido a los 273 minutos; Jaime Mata, aún en la plantilla del club madrileño, empleó 262 minutos después de cinco partidos en el curso de su debut, el 2018/19.

Dani Güiza celebró su primer tanto en el Getafe en su segundo encuentro del curso 2005/06 tras sumar 112 minutos, mientras que Manu del Moral lo consiguió al tercer duelo y después de 152 minutos; Pedro León, que llegó a marcar ocho goles en la campaña 2009/10, hizo el primero después de cuatro encuentros y 224 minutos.

Hay casos más espectaculares de sequía. Por ejemplo, el de Enes Unal, en un estado de forma excepcional este curso, pero que en el de su debut, el 2020/21, tardó 18 partidos y 731 minutos en estrenarse. Sus cifras son parecidas a las del nigeriano Ikechukwu Uche, que necesitó diez duelos y 766 minutos en el curso 2007/08. Algo más que Miku, que llegó hasta los 352 minutos el curso que hizo 7 goles (2010/11).

Sin duda, Borja Mayoral ha empezado con buen pie su andadura en el Getafe. La próxima jornada, si no hay sorpresas, será titular. Las ausencias obligadas por sanción de dos de sus rivales por el puesto, Enes Unal y Sandro Ramírez, le abren una puerta a la titularidad. Quique dará más minutos a uno de sus refuerzos estrella y Mayoral intentará devolverle su confianza con más goles con los que espantar los fantasmas del Roma.

(c) Agencia EFE