La Bombonera, el mejor estadio del mundo para ver fútbol, según un medio inglés

La Bombonera, otra vez elegida como el mejor estadio del mundo para ver fútbol
La Bombonera, otra vez elegida como el mejor estadio del mundo para ver fútbol

Mientras Boca sigue debatiendo qué hacer para ampliar la capacidad de su estadio, e incluso candidatos a presidente plantean la idea de edificar uno nuevo, la Bombonera sigue cosechando reconocimientos a nivel internacional. En este caso, fue el sitio británico Copa90 el que ubicó al coliseo xeneize como el mejor del mundo para ver fútbol, en un listado que posiciona al Monumental de River en el octavo lugar, dentro de una lista de 50, entre los que figuran el Maracaná, el Camp Nou, Anfield y el Santiago Bernabéu.

“Un estadio tan comprometido con los sentimientos de sus hinchas que las gradas mismas se balancean con los seguidores. Realmente no hay nada como 90 minutos en La Bombonera”, pondera el posteo de ese medio británico en Instagram, donde se ve cada uno de los 50 elegidos. Y agrega: “Los videos virales de goles que provocan euforia o aficionados que se aferran a los alambrados pueden ofrecer una muestra, pero poco puede prepararte para lo que el corazón y el alma de Boca tienen reservado. Un mar azul y amarillo donde el ambiente de fiesta se pone constantemente al límite. Como dice el escritor Christopher Thomas Gaffney, ‘La Bombonera no tiembla, su corazón late’”.

Más adelante, en ese mismo posteo en el que se destacan postales de la Bombonera con su gente en plena fiesta, se puede leer: “También es un terreno en armonía con su comunidad. El cuenco de tres cuartos se acurrucó en un bullicioso barrio portuario, con un gigante creciendo en medio de él. Permitiendo que todas las calles que salen de ella se llenen de mil murales, cada uno contando una parte diferente de la rica historia de La Bombonera. Con su nombre que se traduce libremente como ‘caja de bombones’, la forma icónica del estadio está inspirada en una caja específica de golosinas regalada a su arquitecto, Viktor Sulčič”.

Sobre el final del posteo destaca: “La acción en el campo también puede rivalizar con todo eso. Testimonio de la mayoría de edad de Diego Maradona, el regreso del héroe de Carlos Tevez, la genialidad de Juan Román Riquelme y los innumerables trofeos ganados. Tanta historia impregnada en su césped como en sus famosas gradas. Podríamos seguir y seguir, pero ahora, queremos saber de usted. Cuéntanos sobre tus experiencias con La Bombonera en los comentarios”.

Cabe destacar que en 2015, otro reconocido medio inglés como es la revista FourFourTwo (442) también había ubicado a la Bombonera en el primer lugar de un ranking integrado por 100 canchas de distintos lugares del mundo. En ese momento ponderaba: “Es una maravilla arquitectónica, una peregrinación futbolística que todos los seguidores deben hacer por lo menos una vez en su vida”, señaló la revista. El Monumental, por entonces, aparecía en el puesto 28.

Estadio Monumental
Estadio Monumental

El Monumental, octavo

Sobre el escenario donde habitualmente juega River, Copa90 lo ubica en el puesto 8 y destaca: “Monumental por nombre, Monumental por naturaleza. La casa de River Plate no solo está a la altura de las expectativas, sino que las supera. Su propia catedral de hormigón rojo y blanco. Donde las serpentinas y los hinchas actúan como vidrieras vivientes, y el libro de himnos se recita cada dos fines de semana. Más que un bowl, este es el alma de los Millonarios”.

Luego, valora: “El estadio más grande de Sudamérica, incluso antes de sufrir su reciente expansión. El país anfitrión de la primera victoria de Argentina en la Copa del Mundo, la inspiración detrás de las hazañas de Kempes y Bertoni en la prórroga. Y a pesar de que anteriormente entretuvo una etapa especial del Rally Mundial de Argentina, esas escenas del Superclásico siguen siendo las más extremas para llevar dentro de sus cuatro paredes cosas de la lista de deseos para cualquier verdadero adicto a la adrenalina del fútbol”.

El Top 10

Los 10 primeros de este listado lo integran

  1. La Bombonera (Boca)

  2. San Siro (Inter y Milan)

  3. Westfallenstadion (Borussia Moenchegladbach)

  4. Maracaná (Flamengo y Fluminense)

  5. Camp Nou (Barcelona)

  6. Santiago Bernabéu (Real Madrid)

  7. Anfield (Liverpool)

  8. Celtic Park (Celtic)

  9. Monumental (River)

  10. Estado Azteca (América de México)